Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



El crimen de la bruja


Este capítulo de la historia de Guardo es uno de los más apasionantes y tristes que ha vivido esta villa del Alto Carrión. Mantuvo en vilo a los palentinos durante mucho tiempo, convulsionó los cimientos de la sociedad, traspasó los límites provinciales y fue cantado en coplas por ciegos y lisiados de feria en feria por toda España.



El crimen de la bruja_Jaime-García-Reyero


Jaime García Reyero

Guardo, sus gentes y su historia



El crimen de la bruja_Jaime-García-Reyero
La víctima, a la que se tomó por bruja, era Cesárea Santos González. Nació en Velilla en 1.846. Fueron sus padres Salvador Santos y María González, ambos de Velilla. Se casó en su localidad a los 19 años con el guardense Pedro Fernández en 1.865. Vivieron en una casa que estaba al comienzo de la calle “Valdecastro y que no hace mucho fue derribada.

El matrimonio tuvo siete hijos, cifra normal en aquellos años. El primero, Paulino, nació el 20 de junio de 1.866. Dos años más tarde, tuvo a Eleuterio. En 1.870 nació la primera hija, Josefa. Tres años más tarde, el cuarto hijo fue otra niña, Silvana. Prudencio fue el quinto y nació en 1.875. Tres años después venía al mundo el sexto, Martín. El último fue otra niña, Felipa, nacida en 1.881. Cesárea tenía entonces 41 años. La última niña murió a los pocos meses. Prudencio había fallecido cuando contaba solamente tres años. Otro tanto le pasó a Silvana que murió al año de nacer. De los siete hijos solamente llegaron a adultos dos. Uno de ellos ingresó en un monasterio y se hizo religioso.

El marido falleció el 1 de agosto de 1.891. Fue enterrado en el cementerio viejo de Guardo. Le hicieron un entierro no de primera, pero sí bueno; costó 50 reales. Dejaba a Cesárea viuda a los 46 años después de 26 de matrimonio. Los dos hijos que le quedaban ya no vivían en Guardo ni volvieron por aquí.

¿Era realmente Cesárea bruja? Por supuesto que no. Lo que sí era muy chismosa y amiga de oler en vidas ajenas. Su carácter díscolo con las vecinas la llevó a enemistarse con ellas. Se llegó a decir que echaba mal de ojo. Un día, una vecina se despertó con los ojos enfermos y acusó a Cesárea porque el día anterior, después de una trifulca tonta entre ambas, le dijo muy enfadada que lo iba a pasar mal. El marido, convencido del “embrujamiento”, se armó de valor, se encaró con Cesárea y le amenazó de muerte si no dejaba en paz a su mujer. Al día siguiente, los ojos de la vecina volvieron a ser los de antes. A raíz de esto, le echaron encima la falsa condición de bruja que le llevaría hasta una muerte trágica. En otra ocasión las vacas de un vecino enfermaron y también culpó a Cesárea. Así, día a día, se fue agrandando el apodo de “bruja”.

El anochecer del 18 de diciembre de 1.896, cinco jóvenes guardenses se hallaban en la cantina. Quizá por culpa del frío reinante, recurrieron al vino para calentarse. El aburrimiento azuzó la imaginación y, sin saber por qué, alguien mentó a la “Bruja”. Ni cortos ni perezosos decidieron darla un escarmiento. Salieron del establecimiento. Ofuscados por la ignorancia y la superstición, encaminaron sus pasos a la calle “Valdecastro”. No les fue difícil entrar en la casa de Cesárea. Nadie sabe lo que allí se dijo ni qué hizo la pobre señora para defenderse de los cinco jóvenes encolerizados. Lo cierto fue que la ataron una soga al cuello y la colgaron de una de las vigas del techo de la cocina, junto a la hornacha.


Para saber más 
“Guardo, sus gentes y su historia”, de Jaime García Reyero. Editorial Aruz, 2003

Jaime García Reyero, nació en Alar del Rey en 1938. Fue maestro en diversos colegios de la provincia palentina, hasta llegar a Guardo en 1970. Desde entonces ha mantenido una incesante actividad cultural. En 1972 fundó el Grupo Literario Guardense y el Concurso Internacional de Cuentos de Guardo. En 1974, creo la revista "El Roble", que dirigió hasta 1979. Y también fue corresponsal del "Diario Palentino" en Guardo durante más de veinte años. Entre 1973 y 1981 fue cronista oficial de la villa guardense. Ha publicado diversos libros de relatos y poesías, alcanzando decenas de premios en concursos de todo el país.
A finales de diciembre de 2008 vio la luz un nuevo libro, publicado por la editorial "Cultura y Comunicación":  "Guardo, crónica de una década para la historia (1930-1940)", que relata toda la segunda república en Guardo, la revolución minera de 1934, la guerra civil, el desarrollo del pueblo, la actividad minera... Es el tercer libro de Jaime sobre la historia del pueblo, después de "Guardo, sus gentes y su historia" y "Guardo, sus hombres y sus nombres". Para hacer el libro ha realizado entrevistas, ha repasado los archivos municipales, parroquiales, juzgados, las hemerotecas, bibliografía, y ha tenido la colaboración de algunos historiadores.

Actualización May2025 | 💥+1393👀


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Pues lo raro es que no se hiciese con ella la iglesia y la juzgase por bruja para quemarla luego en la hoguera...
    Besos y lindo fin de semana Froi,

    ResponderEliminar
  2. Respecto al tema del ganado, se refiere al cuento n°163?

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...