curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La primera huelga de la historia | Curiosón

Latest News

La primera huelga de la historia



Deir el Medina, 1156 A.C.

Los obreros del poblado de Deir el Medina que trabajaban en la que iba a ser la tumba del faraón Ramsés III, situada en el Valle de los Reyes, se declararon en huelga para demandar el pago de dos mensualidades atrasadas.

Es la primera huelga de la historia de la que se tiene noticia. 

Además del retraso de los salarios, no hay que olvidar las durísimas condiciones de trabajo. 

Los constructores de los hipogeos reales cobraban en especies. Un obrero sin cualificación recibía aproximadamente 3'15 kgs de trigo y 1'18 de cebada al día, además de 8'4 kilos de pescado cada 10 días. Con cierta frecuencia, se les asignaba carne, aceite, sal, miel, hortalizas, vino, leña, perfumes, calzado y vestido.


Los obreros finalmente lograron un acuerdo con las autoridades y así lo explica el escriba:

"... los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis (se pusieron en huelga) diciendo: "Tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes... hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento!”.

Todos los obreros se alojaban en la aldea de De Deir el-Medina, junto a sus familias.

"La cuadrilla de trabajadores se componía con un mínimo de 60 hombres divididos en dos equipos, cada uno de los cuales contaba con un capataz, un delegado y uno o varios escribas. Había albañiles, canteros, pintores, tallistas de relieves y escultores. Todo el trabajo estaba supervisado por el visir que visitaba la zona en algunas ocasiones o enviaba un delegado real para inspeccionar los trabajos"."Desde 1198 hasta 1166 a. C. Ramsés III (XX dinastía) gobernaría un país con crecientes problemas. En las fronteras del Imperio tuvo que contener dos intentos de invasión libia, y el ataque de “los pueblos del norte y del mar” proveniente del Mediterráneo. La corrupción y la mala administración de los recursos debilitaban la economía del país, ya afectada por las monumentales tumbas en el Valle de los Reyes que absorbían buena parte del potencial de trabajo de la población. El excesivo y consecuente crecimiento de la burocracia estatal así como de una demanda de bienes de consumo que no podía ser satisfecha, llevaba la situación hasta el límite. Y de hecho, el reinado y la vida de Ramsés III, terminarían con una conspiración en su harén, en la que tomarían parte importantes funcionarios políticos".

Para saber más:
La primera huelga de la historia


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates