100 DOSIS DE AMOR [87] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Querer es otra cosa. Querer es ese gusanillo permanente en el estómago, es preguntarse por el otro cada instante, es temer por él, compartir con él todo lo tuyo, sobrevivir a esas situaciones que necesitan el apoyo y la comprensión de alguien que nos entiende. Querer es entregarse sin miedos, fundirse con el otro, necesitarle a cada instante para dar el siguiente paso. Cuando se quiere de verdad, sin pretenderlo, el otro está presente aunque no lo veas ni lo sientas.

Fragmentos de la vida: La felicidad y la mariposa


Alguien dijo una vez que la felicidad podía asemejarse a una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella vendrá y, suavemente, se posará sobre tu hombro.



|      Mariposa, por José Luis Estalayo


Claro, llevando este argumento a distintas situaciones concretas de la vida de cada cual, se me ocurre en mi caso una muy específica vivida en aquellos años 60 en el interior de un internado en un Colegio de frailes –como se decía entonces-. Donde cabría preguntarse si nosotros, aquellos chavales de en torno a 12, 13, 14 años que estábamos internos en el Centro, éramos felices o no; allí alejados por completo de nuestras familias, y viviendo día a día bajo una disciplina restrictiva y limitadora de ciertas libertades en muchos órdenes de la vida. La pregunta que surgiría entonces es, si a pesar de todo aquello, era posible que fuésemos felices en nuestro diario existir en aquellos años. Pensando de otra parte en que, de manera general, a esas edades se es feliz porque sí, casi por definición.  Si hoy en día, gozando de toda la libertad de movimiento de la que somos capaces, hay momentos en los que, debido a determinadas situaciones personales de la vida, no llegamos a ser totalmente felices; qué podría pensarse entonces de aquellos años en los que nos movíamos cada día bajo el peso de una marcada disciplina restrictiva.
La respuesta inmediata que habría que dar sería que, probablemente y según en qué momentos, no fuésemos todo lo felices que cabría aplicarse a unos chavales de aquella edad; o no del todo siempre. Comparando esta situación con otra que rondase la plena libertad en cualquier otro ámbito diferente fuera de aquel recinto colegial. Pero claro, en aquellos años éramos todavía unos pre adolescentes que, mayoritariamente, encontrábamos en los juegos, libre y particularmente elegidos dentro de un orden, buena parte de esa felicidad, al menos en los momentos en los que estos se estaban ejecutando, libres de cualquier otro pensamiento. Porque luego, en el día a día del resto de las realidades que debíamos afrontar dentro de unas pautas de comportamiento y de restricciones muy marcadas en el proceder, la situación era muy otra; aunque, lógicamente, a cada uno de nosotros nos afectaría aquel proceder de una manera diferente. Y es que, restringirle a alguien de manera casi permanente ciertas conductas, ciertas normas de relación y convivencia, o una libertad de movimiento, a pesar de una tan corta edad como era la nuestra, qué duda cabe que marca muy mucho y hace que se desarrollen tanto el carácter como la personalidad de una o de otra manera. Claro que, a renglón seguido, lo que vendría a continuación sería analizar si todo eso pesaba lo suficiente en nuestras vidas como para que, nosotros en aquel entonces, no fuésemos todo lo felices según el grado esperable, que debiera corresponder a nuestra corta edad.

Ahí estaría el “quid” de la cuestión y el verdadero punto de discusión al respecto.

Actualización abr2026 | 💥+656👀







Historias Cercanas

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.863.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.292.800 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

7 comentarios en el blog:

  1. Evidentemente, amigo Terán, los frailes en aquella época cercenaban nuestro deseo de libertad y nos dominaban por acoso y derribo. No accedíamos a lecturas interesantes porque los grandes autores eran pecaminosos. Nos perdimos a Galdós, al arcipreste de Hita, a Baroja, a Valle Inclán y a muchos otros porque sí, porque le daba la gana a la Iglesia. Nos metían miedo con lo de la masturbación (el vicio feo) y el infierno. A pesar de todo, éramos felices frente a esa represión terrible, teníamos la fortaleza necesaria para disfrutar con nuestros amigos, con el deporte, y la prueba es que reíamos y reíamos incluso cuando nos castigaban. Somos unos supervivientes,, amigo Terán, y nadie nos arrebatará nuestros buenos momentos.

    ResponderEliminar
  2. El anterior comentario es mío, salió "anónimo" por error mío.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Enrique; totalmente de acuerdo con tu exposición al respecto, así ocurría de manera, pienso, que bastante general. Y me quedo con tu último párrafo del comentario, por aquello de darle una cierta positividad a la situación de aquellos años. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Riaza (wassap)15 abril, 2026 10:53

    Buenos dias Froilán.
    Hoy ya he podido leer un poco a Curiosón. Y comienzo por lo último para estar más al dia. Y así leo "La felicidad y la mariposa" de José Javier. Y veo que fui afortunado. Me eduqué también en un colegio de curas. Muy rígido, muy disciplinado, imitando el sistema del colegio de San José de Valladolid. Fui externo, medio pensionista comiendo en el colegio (voluntario) e interno un trimestre también voluntario, para conseguir gestionar mis tiempos y mejorar mis notas. Castigado con frecuencia por mi rebeldía. Educación muy rígida en casa con un padre tan buen médico como militar. Odiado por los internos clásicos (que nunca valoraron que también eran voluntarios y casi todos becados con mejoras injustas de sus notas a costa de las mias para mantener sus becas). Me hicieron más daño estos compañeros que los propios frailes o la rigidez colegial. Fui feliz ?? Sì. Y ahora más, pues entre todos forjaron lo que soy ahora, aún después de una vida laboral y más, llena de injusticias e incluso persecuciones. Y si, estoy muy agradecido a aquella educacion que me hizo fuerte para saber vivir de adulto y entregarme a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio, por tus palabras. A través de las cuales, veo que, de manera general, te expresas en parecidas circunstancias a las que yo relato; que es lo que había entonces en nuestro país. Luego, las circunstancias personales de cada cual harían el resto en el transcurrir de los años, siempre contando con aquella base de aquellos primeros años de internado. Saludos.

      Eliminar
  5. Alfonso Santamaría Diez15 abril, 2026 23:18

    Tras la lectura de tu escrito, J. Javier, opino que, en el internado del colegio de Cervera de Pisuerga, vuestra felicidad era intermitente en aquellos años de inocencia, obediencia, respeto, restricciones y férrea disciplina, espiritual y religiosa, en la que en cada paso que dabais imperaba el cumplimiento estricto de las reglas del centro. Sentíais la felicidad a oscuras, iluminada al salir al patio del colegio, y más aún al ir de paseo por Cervera.

    No estuve nunca internado, sólo conocí la escuela pública, pero por lo que cuentas, no era fácil vivir apartado de la familia y de vuestro pueblo en esa edad de ebullición, de los 12 a 14 años, en los que la sexualidad estaba en plena efervescencia, aunque las enseñanzas religiosas veían mal pecar contra el Sexto Mandamiento. La férrea disciplina, la falta de libertad y el temor al castigo, impedían una felicidad completa en plena formación de vuestra personalidad. Pero, pasado el tiempo, recordáis felizmente y no olvidáis aquellos años, a los amigos, a los compañeros, a los frailes, y al colegio, como recuerdos entrañables del tiempo que estuvisteis allí internados.

    ResponderEliminar
  6. Qué duda cabe, Alfonso, que entre todos aquellos años, me quedo en gran medida con lo último que tú expresas en tu comentario: amigos, compañeros, los propios frailes y recuerdos en general de aquellos años en el Colegio... Claro que, sin olvidar la amplia formación que recibimos en aquellos años, que nos serviría para el desarrollo posterior de nuestras vidas. Era lo que había en nuestro país entonces y la sociedad estaba como estaba; y nosotros estábamos dentro de ella. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

ARTÍCULOS CON MUCHAS VISITAS DE DICIEMBRE A MARZO


1 [2580👀]
Exposición Arte y Románico Catedral de Palencia 2026

Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo



2 [2266👀]
Campeones de Europa Campo a Través (Y II)

Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo



3 [2140👀]
Campeones de Europa Campo a Través (I)


El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo



4 [2020👀]
Una Calle en Palencia para el Escultor Luis Alonso


Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo



5 [2002👀]
Arquitectura Racionalista - Factoría Electrolisis de Cobre


Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo



6 [1777👀]
Monasterio Santa Cruz de la Zarza, Ribas de Campos


Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo



7 [1422👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Puebla de Sanabria (Zamora)


En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo



8 [1303👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Covarrubias (Burgos)


Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo



9 [1265👀]
Ermita de Santa Cecilia Vallespinoso de Aguilar (Palencia)


Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo



10 [1255👀]
Joaquín Galán, In Memoriam


Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo


📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +1901👀

¿Donde vas a por agua?

Camasobres, gran lugar para agua buena Otra vez a Cervera. Don Antonio fue a por ella a Camasobres. Gran lugar para agua buena. Que lo di...