Cerca de Villarcayo, en el punto más oriental del Valle de Manzanedo, en plenas Merindades burgalesas, se encuentra el pueblecito de Incinillas presidido por su parroquial románica rural del siglo XII asentada sobre la ladera del monte. Verano de 2010.
La primera referencia documentada de este templo data de 1131, cuando doña Legundia concede al clérigo Juan un solar en Elziniellas, bajo compromiso que dicho Juan, a su muerte, lo cediera a los monasterios de Oña y San Pedro de Tejada, y en 1166, Pedro Rodríguez empeña al obispo burgalés Pedro Pérez varias propiedades del lugar.
Es de una sola nave de tramo recto que desemboca en ábside semicircular.
Reformada, se le añadió torre, pórtico y sacristía.
e inscripción de su inauguración
Se accede al interior y a su reformado arco triunfal y presbiterio de cañón apuntado, por sencilla puerta sin adorno alguno
Es el ábside, de sillería caliza y seccionado en tres paños por dos columnas adosadas que llegan hasta la cornisa, lo románico original de su fábrica.
Rematadas con capiteles figurados, el de la izquierda, águilas con presa
y la columna de la derecha, con dos mascarones, uno con diadema y otro con cabello despeinado y boca abierta exhibiendo dentadura.
Cabecera con cornisa sogueada apoyada en canecillos:
Personaje grotesco, tal vez tullido por el bastón en se apoya, con barba y bigote, y graciosa muesca.
Músico con instrumento de cuerda
y mujer tocada, desnuda, obstétrica
rematando con el consabido acróbata
Resumen y corolario de penitencia y degradación de profesiones y oficios que, a juicio del comitente, no cumplían función social digna a los ojos de la iglesia medieval.
4 comentarios en el blog:
Genial todo. Preciosa iglesia y magnífica síntesis de su historia. Abrazines!
Pues espérate a la del próximo martes, madrina Laura. Los mejores maestros escultires, buen vino y mejor románico: Irache. Lametoncitos en la nariz
Ya que la presencia del ser humano por nuestros pequeños pueblos está desapareciendo, por lo menos que se vayan manteniendo y conservando estas joyas románicas que tenemos en nuestra región. Ojalá todo esto cambie y llegue un día que vuelvan a tener vida.
Gracias Herminio. No dejaré de ladrar en este Edén mientras existan personas con sensibilidad como la tuya. ¡ Guauuuuu!.
Publicar un comentario