🌗 Miguel Servet, Teólogo y científico español [Villanueva de Sigena, Aragón,[1] c. 29 de septiembre de 1509 o 1511-Ginebra, 27 de octubre de 1553]
📘 curioson | De cien en cien

● "España es aventajada por Francia en la abundancia de vino, cereal y carnes, pero la supera en la bondad y el sabor de ellos".

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

42—|||||—En Barcelona se encuentra la cascada más alta de Cataluña. El Salto de Sallent, con más de 100 metros de caída, en los alrededores del bonito pueblo de Rupit.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

15—La leche de cabra es más utilizada que la leche de vaca.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con ironía
📒Curioson

12.-Amigos y libros, pocos y buenos.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



El Crismón


( II.3) SIMBOLOGÍA CRISTOLÓGICA

Su significado etimológico, el que habla, hace referencia a su uso como estandarte_Simbología-Cristológica

Villa de Íscar (a. 517 y 662 )


El lábaro (< latín. labărum-i < griego λάβαρον / lábaron) era un estandarte que usaban los emperadores romanos. Al convertirse Constantino al cristianismo, decidió usar como enseña la cruz y el monograma de Cristo, compuesto de las dos primeras letras (Chi y Rho) de este nombre en griego (χριστυς) . Aunque la etimología del término es discutida, se suele aceptar que proviene de laureum (laurel), aunque otros lo asocian al término céltico llafar (hablar).

Su significado etimológico, el que habla, hace referencia a su uso como estandarte utilizado para enviar órdenes o señales a la tropa durante la batalla.

El crismón oriental sólo tiene seis ramas, de X a P y representa el anagrama de Cristo como Cronócrator, creador del cosmos y ordenador del mismo con leyes inmutables que lo rigen.
Si en lugar de seis se le añade una rama más, horizontal, determina la cruz recta y tumbada, el sol, la rosa de los vientos, el 8 de la vida futura y, por tanto, del renacimiento en ella y de su resurrección al ser el 8 el número de las aguas bautismales.

El crismón con la mano de Dios es la emanación mayor de la metafísica, que relaciona de modo inexorable lo manifestado con el Principio increado. Es Dios quien sostiene el mundo de modo que, si dejara de hacerlo sólo por un instante, éste desaparecería de inmediato. Simboliza la Creación continua, la materia sostenida por el Espíritu.


El crismón que añade la serpiente inferior en su interior, sugiere la necesidad de integración con el cosmos, el conocimiento de éste como paso necesario para alcanzar estados de espíritu superiores.
El Crismón o monograma de Cristo, está formado por las letras griegas X y P, iniciales de la voz XPZTOZ “ Cristo”. Se usó de variadas formas convirtiéndose, a menudo la X en + para indicar el instrumento capital de la redención. A la X y a la P se unen frecuentemente las alfa y la omega, aludiendo el principio y el fin, según el texto del Apocalipsis: Ego sum alpha et omega. Este símbolo que aparece en el siglo III es, simbólicamente, imagen de la Trinidad y, al mismo tiempo, del Sol de Justicia. También simboliza el punto y el circulo, representando a Cristo (circulo exterior) que es, a su vez, el camino seguro para llegar a Dios (punto).

El testimonio más antiguo conocido de este símbolo data del s. I, y fue dibujado con carbón en una osera de la Montaña de los Olivos,(llamada "Dominus Flevit", excavada entre los años 1953 y 1955. Jerusalén. Tipologia dei PP Frnacescani, 1962), a Jerusalén, por lo que podemos suponer que el crismón se habría comenzado a utilizar en Palestina. A Roma se encuentran estelas del s. II, como la de Iulia Calliste conservada en los Museos Vaticanos. Después sería usado por las legiones romanas (desde Constantino), como señal para “reconocerse” en sus estandartes, hasta el punto que los celtas, en sus guerras con los romanos lo llegan a aceptar como símbolo con carácter sacro.

Pero al fín  y al cabo, El Crismón es el "simbolismo de la disimilitud ". Pienso que el Crismón es el Arquetipo de la escala de valores culturales que imperan en la Edad Media y que es el que ocupa la cúspide jerárquica de esos valores medievales. Es como la Causa Primordial de lo creado. Vendría a constituir el marchamo y legitimación de la relación feudovasallática pero trasladada al terreno de lo espiritual, como un Juez que saliéndose del tiempo sapiencial de la cronología de días y semanas, apunta a un Tiempo Escatológico en el que el Arquetipo, Alfa y Omega, llega para rechazar a los injustos y acoger en su seno a los que aceptan el "orden sobrenatural".

Actualización Sep2026 | 💥+636 |👀





Salud y Románico


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.840.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.500.550 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1666



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Iglesia advocada a Santa Cecilia, templo románico donde los haya, que los vecinos del pueblo de Vallespinoso tienen el honor de contemplar... desde hace casi ya un milenio; lugar de ensueño, que puede sin ningún género de dudas proclamarse para tan singular título. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita Santa Cecilia de Vallespinoso | +717👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Las fotos sepia | +555👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Creo no sea portento, lo que ahora os digo, pero a mí alta edad, tengo escrito un libro; no se ha editado, pero si lo sueño, ya que es mi ilusión porque es de mi pueblo; trata de costumbres de antaño y de hogaño.

Alejandro Baranda Calzada © curioson 👇

Ver Artículo Completo: El libro que tardó 40 años en publicarse | +2.112👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Al estar vetada la Universidad para ella, como para todas las mujeres de su época, la lectura y el estudio fueron su fuente de saber, por lo que su autodidactismo es aún más admirable. Su temperamento vivo, arrollador y entusiasta, sorbía a grandes tragos la vida, y todo le parecía bien para aprender. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Emilia Pardo Bazán, feminista de excepción | +1155👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La riqueza de sus ornamentos así como la calidad artística llevo a García Guinea a catalogarlo como uno de los templos más completos de Palencia. En cuanto a su historia sabemos que el rey Alfonso VIII cedió al monasterio premostratense de Aguilar de Campoo las heredades en Matalbaniega, figurando entonces en la documentación de dicho cenobio. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega | +1.858👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1166👀

Perdiguero por el barranco Literola

Estamos viajando por un valle de increíble belleza, adónde nos lleva nuestra incansable colaboradora. Este pico se localiza en el Parque Nat...