100 DOSIS DE AMOR [51] [SAWABONA]

Quiero hacer una reflexión en el ecuador de este diario. ¿Se han dado cuenta que en la tierra viven 7.300 millones de personas? Desde luego, en esa cifra caben diferencias, colores, lenguas... millones y millones de sensaciones diferentes. Millones de historias que nos sorprenderían. Y en cada una de esas historias, de entre todos esos millones de millones de personas, se han dado cuenta ustedes que sólo una te mueve el corazón hasta perderte por un segundo, por unos días, por unos años, tal vez, quién puede atreverse a negarlo, por una vida entera. ¿No es maravilloso?

Clases y elementos sociales y II

Al lado de las personas libres existían los esclavos_Historia-General-Derecho-Español


Al ser reconquistadas algunas regiones, los árabes en ellas asentados se quedaban, y este hecho explica la existencia de otro elemento, de no escasa importancia, el de los moriscos, a cuyo lado figura el de los judíos que de antiguo habitaban en España.


Al lado de las personas libres existían los esclavos, aun cuando en la situación de los mismos se notaran tendencias a convertir la institución de la esclavitud en real, de personal que era. Como origen de esclavitud, figura la guerra, pero ante la necesidad de poblar las comarcas últimamente conquistadas, se conceden privilegios a los que van a ella, pero imponiendo la obligación de asentarse allí, lo cual da origen a una situación especial, que si no puede decirse que era de esclavitud, tampoco puede afirmarse que era de libertad. Estas personas, que en un principio vivieron en servidumbre, se transformaron más tarde en vasallos, y con el tiempo constituyeron el estado llano, que tanta influencia llego a adquirir en el desarrollo político y social de nuestra patria.

En cuanto a la situación de las tierras, conviene tener presente la idea tan generalizada durante los tiempos de la Reconquista, y aun entre los pueblos antiguos, de que se hacía dueños de ellas el que las conquistaba, por el sólo hecho de vencer a su enemigo. Con arreglo a tal principio, los territorios librados del poder de los árabes se dividieron desde el comienzo de la Reconquista entre los elementos que contribuían a mantener la lucha, esto es, la monarquía, la nobleza y el clero, y andando el tiempo, cuando los concejos llegaron a tener importancia, también el estado llano tuvo su participación en el botín. Consecuencia de la aplicación de tal principio, fue la existencia de grandes masas de propiedades en pocas manos, y la necesidad en que se vieron sus dueños de ceder el dominio útil de las mismas, para no verlas convertidas en eriales.

De las indicaciones hechas resulta que las clases y elementos sociales en la Reconquista oriental, son los mismos que en otros períodos de nuestra historia hemos notado, a saber: la monarquía, la nobleza, el clero y la masa general del pueblo.

Estudiaremos cada uno de ellos separadamente, comenzando por la monarquía.

Actualización febrero2026 | 💥+499 |👀




Historia General del Derecho Español

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.425.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.195.888 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | HISTORIAS DE GALEOTES +988👀

Lo que llegaba de Ultramar

El Galeón de Manila en sus primeros tornaviajes de Filipinas a México llevaba enormes cantidades de especias y maderas preciosas, pero en 15...