curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Clases y elementos sociales | Curiosón

Latest News

Clases y elementos sociales

Al ser reconquistadas algunas regiones, los árabes en ellas asentados solieron quedarse, y este hecho explica la existencia de otro elemento, de no escasa importancia, el de los moriscos, a cuyo lado figura el de los judíos que de antiguo habitaban en España.


Al lado de las personas libres existían los esclavos, aun cuando en la situación de los mismos se notaran tendencias a convertir la institución de la esclavitud en real, de personal que era. Como origen de esclavitud, figura la guerra, pero ante la necesidad de poblar las comarcas últimamente conquistadas, se conceden privilegios a los que van a ella, pero imponiendo la obligación de asentarse allí, lo cual da origen a una situación especial, que si no puede decirse que era de esclavitud, tampoco puede afirmarse que era de libertad. Estas personas, que en un principio vivieron en servidumbre, se transformaron más tarde en vasallos, y con el tiempo constituyeron el estado llano, que tanta influencia llego a adquirir en el desarrollo político y social de nuestra patria.

En cuanto a la situación de las tierras, conviene tener presente la idea tan generalizada durante los tiempos de la Reconquista, y aun entre los pueblos antiguos, de que se hacía dueños de ellas el que las conquistaba, por el sólo hecho de vencer a su enemigo. Con arreglo a tal principio, los territorios librados del poder de los árabes se dividieron desde el comienzo de la Reconquista entre los elementos que contribuían a mantener la lucha, esto es, la monarquía, la nobleza y el clero, y andando el tiempo, cuando los concejos llegaron a tener importancia, también el estado llano tuvo su participación en el botín. Consecuencia de la aplicación de tal principio, fue la existencia de grandes masas de propiedades en pocas manos, y la necesidad en que se vieron sus dueños de ceder el dominio útil de las mismas, para no verlas convertidas en eriales.

De las indicaciones hechas resulta que las clases y elementos sociales en la Reconquista oriental, son los mismos que en otros períodos de nuestra historia hemos notado, a saber: la monarquía, la nobleza, el clero y la masa general del pueblo.

Estudiaremos cada uno de ellos separadamente, comenzando por la monarquía.



Matías Barrio y Mier (Verdeña, 1844 – Madrid, 1909)
De la serie, "Historia General del Derecho Español".


Es propiedad del Autor. Queda hecho el depósito que marca la Ley.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates