Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo.
📘 curioson | De cien en cien

● Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 23 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Comienza la cuenta atrás para disfrutar de uno de los espectáculos más maravillosos que nos ofrece el universo y que fascina al hombre desde las civilizaciones más antiguas. Hablamos del eclipse solar total de 2026, siendo España casi la única zona habitada del planeta para observar el fenómeno cósmico. [EL MUNDO]

El eclipse del 12 de agosto de 2026



La caída de Constantinopla


El 29 de mayo de 1453, Constantinopla cayó en manos de los ejércitos del sultán Mehmed II, provocando el fin del imperio bizantino.

 

Constantinopla (moderno Estambul) nombrada así por el emperador Constantino el Grande como su capital en 330 dC. El Imperio Bizantino, o Imperio Romano de Oriente, sobrevivió y prosperó durante siglos después de que el Imperio Romano en Europa Occidental hubiera declinado. Mientras Roma había caído, empujando a Europa Occidental hacia la Edad Media, el Imperio Bizantino prosperó gracias a su cercanía a una serie de rutas comerciales rentables y la protección ofrecida por el Mar Negro.


El 29 de mayo de 1453, cayó Constantinopla

El saco de Constantinopla en 1453 llevó a este imperio a un final brutal, sangriento, pero el deterioro de Bizancio había empezado mucho antes de sus dramáticos últimos días. Al igual que el Imperio Romano de Occidente, las luchas internas y las invasiones externas habían erosionado gradualmente el Imperio Bizantino y lo habían sumido en una espiral de declive.

Durante los primeros años del imperio bizantino, la mayor parte de su población estaba compuesta por hombres libres que habían recibido tierras a cambio del servicio militar. Esta población propietaria de tierras a su vez pagaba impuestos al estado. En consecuencia, el Imperio contaba con una importante suma de dinero para apoyar su continua prosperidad, una fuerza armada consistentemente grande para protegerla de la invasión externa y una población con una participación suficiente (tierras o bienes) en el Imperio para tener un interés directo en asegurar su continuidad y estabilidad.

Esta situación comenzó a cambiar con el auge de la nobleza, que alteró el equilibrio de la sociedad en el Imperio Bizantino. La nobleza absorbió enormes pedazos de tierra haciéndolos suyos. Los más pobres del Imperio fueron así obligados a un estado de servidumbre, lo que dio lugar a que grandes franjas de la población fuesen leales a un miembro de la nobleza más que al Estado. El imperio perdió su ejército y su economía se resintió, y la necesidad de contratar un ejército mercenario llevó al agotamiento del tesoro a un ritmo más rápido del que podría ser reabastecido.
Para los turcos otomanos, Constantinopla era un objetivo tentador. Por razones políticas, su captura simbolizaría el ascenso de su imperio como la fuerza más poderosa de la región. Su ubicación significaba que tenía enormes ventajas tácticas, fáciles de defender y una ubicación perfecta para facilitar el comercio entre Oriente y Occidente. Además, era una ciudad que se rumoreaba que estaba llena de oro, plata y piedras preciosas, aunque lo cierto que esto después de los años de declive no está claro.

Mehmed II había ascendido al trono otomano en 1451, y rápidamente se puso a planificar para aprovechar el declive del Imperio Bizantino. Ya tenía una fortaleza en la costa asiática del Bósforo. Otra fortaleza otomana, conocida como Rumeli Hisari, fue construida en la costa europea, dando a Mehmet II el control del estrecho.

La seguridad de Constantinopla se hizo más precaria cuando los ejércitos de Mehmed II capturaron las fortalezas bizantinas alrededor de Constantinopla y rodearon las ciudades griegas del Imperio Bizantino, haciéndolas incapaces de enviar asistencia a la capital. El 1 de abril de 1453, los ejércitos otomanos llegaron a Constantinopla y se enfrentaron a las grandes murallas de la ciudad que no habían sido violadas durante más de doscientos años. Mehmed II ofreció a los defensores de la ciudad la oportunidad de rendirse y mantener sus propiedades, familias y vidas, pero el emperador bizantino, Constantino XI, se negó. El 6 de abril de 1453 comenzó el sitio de Constantinopla.

Después de 57 días las murallas fueron finalmente asaltadas por las fuerzas del sultán. La ciudad fue rápidamente superada, y las muchas fuentes de la época describen una masacre brutal de los ciudadanos de la ciudad. El destino del último emperador bizantino no está claro -los rumores apuntaban a que había escapado de alguna forma de la ciudad, pero oficialmente su cabeza fue presentada a Mehmed II el 29 de mayo-.

El papa Nicolás V llamó a una Cruzada para recuperar Constantinopla, pero ningún monarca de Europa occidental estaba dispuesto a enviar tropas o dinero a la causa. Las consecuencias para la región y para Europa en general fueron claras. El Imperio Romano de Oriente había caído y el Imperio Otomano, dirigido por Mehmed II (Mehmed el Conquistador después de su triunfo) había subido a lo más alto. Vendrían años difíciles para el Mediterráneo, pero eso ya es otra historia.

Imagen: Wikimedia-Commons

Actualización feb2026 | 💥+575 👀
Felix Casanova_Historias de Nuestra Historia


Historias de nuestra Historia

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.300.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.375.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 Una Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una gran expectación causan algunas excavaciones que se realizan en nuestro entorno. Muchos esperan que aparezca ese gran hallazgo que convierta a su localidad en un foco más atractivo desde el punto de vista turístico. Sin embargo, desenterrar el pasado no es tan fácil como parece y para saber más sobre el legado que nuestros antepasados nos han dejado, hay que investigar durante mucho tiempo para arrojar la suficiente luz y ver lo que hay realmente escondido. © curioson

Ver Artículo Completo: Buscando el pasado romano de Aguilar de Campoo



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 He visitado varias veces esta exposición, en un intento de despedirme del genio creador, y admirar por última vez la maravillosa obra de un artista inconfundible. No me cansé a lo largo de estos años de ver las exposiciones de Cuesta en diferentes salas, pero esta exposición antológica en La Caneja batió el récord de mis visitas, influido por el arte único de Ángel, capaz de hacerme descubrir algo nuevo y diferente en sus cuadros, sus técnicas y evolución. © curioson

Ver Artículo Completo: Aquella exposición antológica de Angel Cuesta



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La portada, perfectamente estudiada, viene a corroborar el impactante título de forma visual; pero al penetrar en el contenido, con la avidez de quien defiende –por encima de todo- la dignidad femenina, tropecé con el retrato de una mujer triste y resentida con la que no creo que sea fácil identificarse. Su feminismo consiste en maldecir su suerte por ser “tía”, y en criticar la actitud de ellos, que hagan lo que hagan, le parece siempre mal. © curioson

Ver Artículo Completo: Carmen Rico Godoy



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que en la comarca de la Vega-Valdivia todavía se pueden ver los restos de un monasterio con una arquitectura de estilo mudéjar única en nuestra provincia? © curioson

Ver Artículo Completo: Antiguo Monasterio de Santa María de la Vega



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Martín Garzo narra ese aserto del personaje de Abraham, padre de Isaac, "los hombres viven con los ojos cerrados", en su última novela "No hay amor en la muerte". Escuchando a Serafín Zubiri el otro día parece que entendí su invitación por imitarle a él, ciego, que proponía "mirar hacia adentro". Son dos miradas distintas del mundo, la que señala lo interesante de abrir los ojos, y la que propone "cierra los ojos y mira". © curioson

Ver Artículo Completo: Los hombres viven con los ojos cerrados



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +333👀

Buenavista-Faro de Teno

Este trayecto se hace en coche. El problema es que el acceso está limitado y sólo se puede pasar desde las 19:00 pm. y hasta las 10:00 am. S...