curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La reconquista de Cataluña y engrandecimiento de los Estados | Curiosón

Latest News

La reconquista de Cataluña y engrandecimiento de los Estados

Apenas tuvo una hija Ramiro, se apresuró a casarla con Ramón Berenguer, conde de Barcelona, por cuyo matrimonio quedaron unidos Aragón y Cataluña, mientras que Navarra continuó haciendo vida independiente, hasta que fue unida a la corona de León y Castilla bajo la regencia de Fernando I el Católico. 



La Reconquista en Cataluña, ofrece una particularidad notable, pues no fueron los esfuerzos de los cristianos, como en Asturias, ni los de los cristianos auxiliados por elementos extranjeros, como en Navarra y Aragón, los que consiguieron rechazar a los árabes, sino que tal resultado fue debido a los reyes francos, los cuales constituyeron en dichos territorios varios condados dependientes de ellos, entre los cuales sobresalió bien pronto el de Barcelona. Este condado vivió bajo' 'la dependencia del imperio Carolingio, hasta que logró hacerse independiente, sino de derecho, sí de hecho, en tiempos de Wifredo el Velloso.

Alfonso II sucedió a Pedro II (1198), y a éste, Jaime el Conquistador (1213), bajo cuyo reinado comenzó Aragón a ejercer influencia fuera de España. Los tiempos posteriores a este monarca, son notables por la separación momentánea de las islas Baleares, y por los disturbios que en el reino hubo de producir el famoso Privilegio de la Unión, revocado por Pedro IV. Le sucede a éste Juan I, y Martín el Humano, a cuya muerte y en el célebre Compromiso de Caspe los aragoneses, catalanes y valencianos, eligieron como monarcaa D. Fernando de Antequera, infante de Castilla, ocupando después de éste el trono de Aragón Alfonso V (1416), Juan II (1458) y Fernando el Católico (1479), casado con Doña Isabel de Castilla, por cuyo matrimonio se verifica  la unión de ambos reinos.

Mientras tanto en Navarra, de la cual hemos prescindido desde que a la muerte de Alfonso el Batallador fue proclamado García Ramírez, ocuparon el trono Sancho el Sabio y Sancho el Fuerte, al cual se deben multitud de Fueros de suma importancia, y a cuya muerte proclamaron rey los navarros a Teobaldo, conde de Champagne.

Extinguida a la muerte de Enrique I la línea masculina de esta casa, entró á reinar la de Francia, por el matrimonio de Felipe el Hermoso con Doña Juana, hija de aquél (1274), hecho que produjo la incorporación de Navarra a Francia. Nuevamente recobró la independencia este reino con la dinastía de Hebreux, de origen francés, durante la cual fue teatro de grandes disturbios, que llegaron a producir una guerra civil entre Juan II y su hijo el desgraciado príncipe de Viana. Después ocupó la corona de Navarra la dinastía de Foix, primero, y la de Albret, más tarde, hasta su definitiva incorporación a Castilla en la segunda regencia de Fernando el Católico.

La diversa situación en que los distintos pueblos cristianos se encontraron, naciendo separadamente, y desarrollándose al influjo de influencias varias, produjo consecuencias en el orden del derecho, como en todos los demás. De aquí que en el estudio que de esta época nos proponemos hacer, tengamos que examinar separadamente la vida jurídica de cada uno de esos distintos Estados.


Matías Barrio y Mier (Verdeña, 1844 – Madrid, 1909)
De la serie, "Historia General del Derecho Español".


Es propiedad del Autor. Queda hecho el depósito que marca la Ley.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates