topimage

El hilandero

  • El hilandero en Marruecos nos recuerda una incesante alegoría: la habitada, tangible enunciación del hacer.


El hilandero apareció ante mí, en medio del bullicio de los zocos de Fez y del siempre presagioso canto anunciador del almuecín. No en vano utilizo el verbo "aparecer", en el sentido de una mirada que comprende y que nos retroalimenta cada vez. La imagen del anciano era tenue, pero a la vez me poseía con el esplendor del alarido. El arduo y mítico oficio de hilandero es ya un oficio desvanecido o en vías en extinción en occidente. Desde las viejísimas parcas (perversas y juguetonas) tejiendo nuestro destino hasta la resignificación social y política de este trabajo hecha por Gandhi, sin dejar de recordar aquellas asombrosas hilanderas de Velázquez, el emblema continúa su metamorfosis.

El hilandero en Marruecos nos recuerda una incesante alegoría: la habitada, tangible enunciación del hacer.


Manuel Lozano
Buenos Aires, noviembre de 2003

Última actualización: Feb2025 | 505👀





Manuel Lozano desde Argentina

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.717.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +811.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

PUBLICIDAD

EN PORTADA | IN MEMORIAM | ☻412👀 |

A la memoria de José Miguel Prieto, “El Capitán”

Muchos momentos de su vida los ha pasado en su segunda vivienda de San Salvador de Cantamuda. Una seguidora de Curiosón ha querido dejar una...