Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 36 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Córdoba bajo la garra de los usureros

Córdoba bajo la garra de los usureros_100AÑOS
Ágora, Núm. 53
17 de Agosto de 1935

El Sr. Ministro de Justicia ha dudado, graciosamente, de la existencia de los usureros, y a un periodista que le interpeló sobre las medidas a adoptar, de orden legal, contra el terrible leproso de la usura, respondió, luego de la obligada alabanza a la ley de Azcárate: "Venga un caso y actuaré".

Henos prestos a auxiliar al Ministro en su decisión de practicar justicia. Y no uno ni una docena, sino ciento y miles de casos con todo lujo de pelos y señales, los mil y uno dramas de la usura qn esta tierra que, para no ser total ente el paraíso, sufre lo horrendo del usurero, esa postema que concluye con la felicidad de un hogar y con la economía de un patrimonio, ese ejercicio de una industria inmoral y lucrativa que lo mismo tiene oficiantes en la procura que en otra profesión y condición cualquiera, con sus víctimas y sus hazañas repelentes, será nuestra tarea de higiene y de denuncia al Ministro y demás autoridades de la República.

Hay un desideratum reciente; una operación de 25000 pesetas con un rédito de 15.000. De tal envergadura es el episodio, que un notario y su corte oficinesca se han dado por alarmados por el récord de intereses, imponiéndolos y cobrándolos, donde figura un señor muy señalado. La monstruosidad, para su castigo legal, y en toda su trama y con todos sus detalles, será pormenorizada en esta picota cuando tengamos los hilos que, ya en inicios, poseemos. Es canallesco que tipos presidiables, y hasta ahorcables por sus acciones, sigan mereciendo el respeto y la deferencia social.

Sangra la extensa página de la usura. Desde el duro con el rédito de un real diario, el cambio de la plaza y la puja por el acreedor de lo que por su presión sale a subasta, toda la larga gama de la usura es una crueldad inenarrable; y esos corderillos de un sesenta por ciento en sus operaciones, y los otros, y todos...  Hay que higienizar la vida cordobesa plagada de esos parásitos leprosos que arruinan los hogares y enloquecen a las familias.

Nada nos va a detener en la campaña. Hay muchas lágrimas, mucho dolor en la estela del usurero para que no gritemos, con el gozo de la Justicia, su anatema. Y en posesión de datos y de elementos, con la confesión de las víctimas, publicaremos nombres y milagros. Todo por la Justicia y en contra de esos miserables que, al extender un pagaré, forjan unas cadenas de esclavitud y miseria.

Actualización febrero2026 | 💥+535 |👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...