🌗 92—|||||—IX Duque de Medina-Sidonia. [Valladolid, baut. 2 de agosto de 1602-Dueñas, 4 de noviembre de 1664]
📘 curioson | De cien en cien

● "Una mentira, aun siendo repetida un millón de veces, no deja de ser una mentira. España es un invento, y el que no lo vea es que lo ciega su intelecto, o es que le han lobotomizado desde pequeño". IX

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

49—|||||—La cumbre del Teide es el punto más alto de España. Cuenta con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+606



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

22—|||||—En 2001, Brasil lanzó a la venta el ajenjo con una concentración de 53,5%.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con ironía
📒Curioson

35—|||||—De pregonero a verdugo, mirad como subo.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

7—|||||—Hay otra variedad: los dulces impregnados en picadura de tabaco, o platos gourmet.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.488



El mundo del símbolo

El mundo del símbolo_Salud-Románico


El símbolo es la reflexión inicial y profunda sobre la experiencia del mundo.


Es un rayo iluminador que despierta y desvela un significado profundo del mundo, de la vida y de la existencia, revelándola y descubriéndola. 


Es el modo humano de articular la realidad en torno a los fundamentos de la realidad, fruto de una relación tensa de ruptura y unión del hombre con su mundo, que le abre a una comprensión numinosa de la realidad.-A través de él, se abre un acceso a una dimensión profunda de la realidad. Hace ver más que facetas, dimensiones de profundidad de la estructura de la realidad. Nos acerca a los límites, al lado oculto e insondable de la realidad, allí donde mora el misterio pues, incluso el símbolo no religioso, tiene vocación de sagrado, apela al Poder o sobrepoder de la realidad.

El conocimiento que nos aporta no es sistemático, sino de perspectiva al centro de la realidad desde donde las cosas se comprenden articuladas dentro de una red y de un orden mayor.

Pero el símbolo es implicativo e indirecto, pues no refleja la realidad objetiva al existir un distanciamiento entre el símbolo y lo simbolizado, sino que ayuda a descubrir lo profundo, lo escondido, evocando y llamando a lo ausente. Es, pues, la epifanía de un misterio ausente.-Es precisamente este componente negativo -la distancia entre el símbolo y lo simbolizado-, lo que lo convierte en fuente inagotable de sugerencias, no agotándose en una única interpretación.

Por eso, el mundo del símbolo es multivalente, polisémico y de inagotable interpretación. Es capaz de mostrar cómo la realidad, aparentemente heterogénea, presenta, en el fondo, una gran unidad y coherencia, mostrando la comunicación entre sí de diversos niveles cósmicos y convirtiéndose en un instrumento ensamblador de contrarios.

El símbolo responde a la necesidad del hombre de vencer la precariedad, la fragilidad de toda construcción humana y la inestabilidad y contingencia de sus logros. Ya desde los primeros tiempos, el hombre atisbó que por debajo de la diversidad y aparentes antinomias de la realidad, late una unidad profunda. Es de esa experiencia primordial de la que el símbolo vive, procurando que, en su comprensión, el hombre pueda lograr que el mundo al que pertenece, se convierta en el mundo que le pertenece.

Pero como en todo mundo, también en el del simbolismo acechan peligros: el de la manipulación, los excesos, el subjetivismos, la idolación y la ilusión permanentes que llevan a confundir las imágenes construidas con la realidad. Sin un pensamiento crítico, el mundo simbólico se vuelve frágil. No olvidemos que el símbolo es un cristal tintineante y sonoro, pero sumamente quebradizo. Un tesoro que llevamos en vasija de barro.

Actualización Sep2026 | 💥+676 |👀





Salud y Románico

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.042.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.510.900 consultas y +6.200 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🧜🏻 A PROPÓSITO
La novela de Isabel Allende


📒 Isabel Allende, peruana de nacimiento, profundamente cargada de vitalidad y de pasión, joven a sus 83 años, es una mujer atrayente cuyo embrujo emana precisamente de la misma intensidad con que vive cada día. Veo que ha salido a la venta en los quioscos una nueva colección de sus obras, y me animo a escribir unas letras sobre ella. © curioson 👇

La novela de Isabel Allende 👀+626



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación, la Iglesia de Olleros de Pisuerga ha sido denominada popularmente como la catedral de la arquitectura rupestre española, otros la nombran como "la basílica del eremitismo rupestre". © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga | +3.550👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Pero "vivir con los ojos cerrados" tampoco es demasiado inteligente, y no es cuestión de ojos, como hace ver Serafín Zubiri, pues el mundo puede ser mirado con otros muchos sentidos, con otros muchos modos que evitan cerrarnos. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Los hombres viven con los ojos cerrados | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Estamos ante uno de los grandes fotógrafos de Palencia de la segunda mitad del siglo XX, que con sus instantáneas captó todo tipo de acontecimientos que pasaron a formar parte de la historia de la capital y de la provincia. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Fernando Bellver Acebedo | +3.212👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 El 8 de marzo de 1926 nacía en La Robla (León) Josefina Rodríguez Álvarez, hija y nieta de maestras. Paradigma perfecto de mujer humanista, profunda, liberal y honesta, defendió siempre los derechos y la dignidad de la mujer y contribuyó a reflejar el alma femenina en cada una de sus obras. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Josefina Aldecoa en el centenario de su nacimiento | +565👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La espadaña alberga las campanas, que se convierten en el sistema de comunicación en la Edad Media; no solo informaban de las fiestas o las muertes, sino que también avisaban de los peligros, e incluso existe una campana específica “la conceja” que era la encargada de reunir al pueblo. © curioson 👇

Ver Post Completo: La Espadaña | +1.188👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.466👀

Pilones del Jerte | Cáceres

🥵 Y de Gredos nos fuimos al valle del jerte.  Queríamos hacer una ruta circular por la garganta de los infiernos pero debido a un incendio ...