curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Imágenes y recuerdos de seis pueblos del Pisuerga | Curiosón

Latest News

Imágenes y recuerdos de seis pueblos del Pisuerga

Trabajo dedicado a seis pueblos que viven en las orillas del río Pisuerga, localidades, en su mayoría, de pequeño tamaño, que pocas veces han sido atendidas por cronistas e historiadores.
A través de una selección de más de cien fotografías, Edgar Arroyo realiza una aproximación a cada una de estas poblaciones y acerca al lector a sus rincones, sus personajes y sus costumbres. Las imágenes nos hablan de un pasado vinculado a las tareas del campo, de celebraciones transmitidas durante generaciones y de una vitalidad que antes fue habitual en todos nuestros pueblos
.


Hasta la segunda mitad del siglo XX, las labores agrarias se realizaban de forma  manual, con la única ayuda de los animales, pero poco a poco los diferentes procesos se fueron mecanizando. Durante mucho tiempo la trilla se realizó a la manera tradicional, con el trillo y las vacas, aunque se comenzó a contar con la ayuda de la beldadora, que separaba el grano de la paja después de la trilla. Posteriormente, se introdujo la trilladora mecánica, que conectada a un motor realizaba ambas funciones, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo. La paja se introducía a través de una cinta transportadora, y la máquina separaba el grano de la paja.

Durante siglos, los animales fueron reunidos en cabañas vecinales, en las que se reunían las vacas de todo el pueblo y cuyo cuidado era encomendado al vaquero contratado para esa labor. Esa gestión común del ganado fueron desapareciendo con la llegada de nuevos hábitos y con el paulatino proceso de despoblamiento de los pueblos, hasta llegar a un sistema de cuidado individual por parte de cada propietario.


Edgar Arroyo Mediavilla
Aruz ediciones
colección historia montaña palentina
Julio de 2013


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates