Otra de las joyas palentinas que se encuentra en la comarca de la Ojeda es el Monasterio de San Andrés de Arroyo, a tan solo 6 km. de Moarves. Es uno de los monasterios más visitados y admirados del románico palentino.
El monasterio tiene el atractivo de estar situado en un acogedor, apacible y solitario vallejuelo, regado por el arroyo que pasa por el cenobio, en cuyas márgenes, según la tradición, apareció la
imagen esculpida en piedra de San Andrés, una excelente talla románica que propició la edificación del monasterio y que se encuentra en la
sala capitular del convento. El monasterio acoge a
monjas benedictinas cistercienses que a lo largo de los siglos lo han conservado, de tal manera que mantiene las líneas arquitectónicas románicas y el ambiente medieval. Para
Gonzalo Alcalde Crespo, el conjunto es, aparte de una isla de paz y meditación, uno de los recintos artísticos más bellos del
arte románico cisterciense borgoñón del siglo XIII. Declarado
Monumento Histórico artístico en 1931 se encuentra en el término municipal de
Santibáñez de Ecla.
Muy interesante es la iglesia del siglo XII, de una sola nave, con crucero y tres ábsides y un
coro de silería con columnas salomónicas de nogal del siglo XVIII. Su sala capitular es del siglo XIII con una bóveda de perfecta y ajustada composición, así como los
dos ventanales alargados románicos, con sus correspondientes capiteles. A destacar también dentro de esta sala, aparte de la
talla de San Andrés que porta la cruz en forma de aspa, dos bellos sarcófagos, uno de la fundadora del monasterio, condesa y abadesa
doña Mencía de Lara, y el otro de
doña María de Lara, segunda abadesa.
El claustro de San Andrés es sin duda lo más llamativo y lo que realmente atrae al numeroso público que visita el monumento todos los años.
Miguel A. García Guinea
El capitel es una verdadera floritura que parece la demostración de hasta qué extremo el maestro tallista logra realizar una guirnalda vegetal totalmente calada y al aire.
Miguel A. García Guinea
Solo esta columna merecería la visita al Monasterio. El claustro conserva una fuente románica que procede del convento de Astudillo, decorada con pequeñas columnas como las del claustro. Otras posibles visitas son el vestíbulo de los fieles (S. XII) y del salón norte (S. XIV), la Cilla o bodega (S. XVIII) con varios sepulcros antropomórficos en su enclave original. El Monasterio tiene una buena repostería hecha por las manos de las religiosas, cuyo obrador goza de merecida fama, antiguamente había que llamar al torno del monasterio para que nos sirvieran los dulces típicos, pero en la actualidad se pueden comprar en el despacho de ventas habilitado en el mismo Monasterio.
📇
A saber:
La comunidad de monjas de clausura, perteneciente a la Orden Cisterciense de San Bernardo o de Castilla, de la que es una de las más nutridas de España, desarrolla una artesanía culinaria de pastas de te, hojaldres y otros productos de repostería que los visitantes pueden adquirir. El monasterio ofrece también un servicio de hospedería mixta, con plazas muy limitadas.
📇
Horarios y Visitas guiadasVerano (3 abril – 12 diciembre):
Visitas guiadas todos los días: A las 11.00, 12.00, 12.30, 16.00, 17.00, 18.00.
📇
TarifasGeneral 5 €
Grupos 4 €
📇 Observaciones
Invierno cerrado.
Cita Previa por correo electrónico.
monasterio@sanandresdearroyo.es Visitas interactivas. Aforo limitado 10 personas.
CERRADO: Jueves y Viernes Santo. 15 y 20 de Agosto
Para saber más en Curioson:
Actualización, Nov2025 | +229👀
Estampas Palentinas
Próxima: MONASTERIO SANTA MARÍA LA REAL
Nos acercáis hoy en vuestra sección de Estampas Palentinas del Blog, Paqui y Alfonso, esta bella columna del Claustro del Monasterio de San Andrés de Arroyo, con toda la perfección que la misma alcanza, pintada magistralmente por Paqui con todo lujo de detalles, hasta alcanzar la misma perfección. Y luego, la narración tan perfecta y tan llena de detalles que nos hace Alfonso del lugar, nos invita sí o sí a visitar el Monasterio para contemplar con nuestros propios ojos estas maravillas. Saludos.
ResponderEliminarTodo es perfección, amigo Javier, el monasterio y el dibujo, con lo cual ha sido más fácil hacer la narración con el objetivo, como bien dices, de animar a visitar San Andrés de Arroyo y disfrutar de esta maravilla. Muchas gracias por apreciar dibujo y texto.
EliminarComentario sobre la pintura;
ResponderEliminarLa perfeccion se palpa en este soberbio dibujo de la mítica columna del Monasterio de San Andrés de Arroyo que pinta y borda con grafito la pintora salmantina, impresiona el basamento, la precision de la columna, sus flores de seis pétalos y las espectaculares filigranas de su extraordinario capitel vegetal, labrado con destreza, gran refinamiento y esmerados calados en la misma piedra, tal como lo esculpió el maestro cantero.
En Palencia y provincia sobre todo los palentinos podemos presumir de que tenemos infinidad de maravillas, únicas y espectaculares como se puede apreciar con vuestros escritos y reportajes. Tengo también que reflejar y agradecer a vosotros que compartís con nosotros vuestros amplios conocimientos. Que tengáis un buen día maestros.
ResponderEliminarQuerido Herminio Revilla tenemos una provincia repleta de belleza y arte, como bien dices, “infinidad de maravillas únicas y espectaculares”. Pero también hay belleza, arte y originalidad en las obras que salieron de tus manos y en las maquetas que se pueden ver en un Museo único, como es el tuyo. Muy agradecido por tu comentario.
EliminarUn resumido articulo del Monasterio de San Andrés del Arroyo pero que define lo valiosos del mismo. Representación del románico y parte de gótico con tal relevancia que ha aparecido en un corto plazo por dos veces en Curiosón.
ResponderEliminarAsí es, amigo Antonio, Curioson ha dedicado dos días a esta joya palentina que tú bien sabes apreciar.
EliminarEs un monasterio muy bonito, lo visitamos cuando hicimos la ruta del románico palentino, una joya, y el capitel una maravilla.
ResponderEliminarQué aprecien los de fuera este monasterio como una joya, y el capitel una maravilla, dice mucho del valor del monumento, y a quien ha escrito el texto le presta mucho este comentario tuyo.
Eliminar