100 DOSIS DE AMOR [88.1] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Recuerdo que tú Amor llegó a mi como una ola. Y como tal creció en medio de un mundo que era para nosotros tan pequeño. El mundo era tu mirada. El mundo era tu cuerpo, entregado a mi cuerpo, saciándonos de aquel sentimiento que a ambos nos devoraba. Y a medida que la ola iba engordando, el mundo se nos hacía un espacio molesto, ruidoso, mezquino.

Cómo se viaja por España (I)


I

Richard Ford, 1846


De las muchas falsedades que se han dicho sobre España, ninguna más repetida que la referente a los peligros y dificultades a que se supone expuesto el viajero. Este país, el más romántico, típico y característico de Europa, puede visitarse de parte a parte, por mar y por tierra, con facilidad y seguridad, como lo saben todos los que han estado en él. La falta de sentido de las críticas de ingleses de baja estofa, que nunca le han visto, predisponen con sus relatos a los turistas pusilánimes: los barcos son regulares, los correos y diligencias excelentes, los caminos pasaderos y las mulas muy seguras; además, las posadas han aumentado y los ladrones han disminuido tanto, que se necesita mucha ingenuidad para ser engañado o robado. Aquellos, sin embargo, que se desviven por cosas extraordinarias, o desean hacer un capítulo o un cuadro, en una palabra, llevarse una aventura para casa, pueden satisfacer su anhelo alardeando de imprudencia y charlatanería y ofreciendo un cebo tentador, aun cuando se ahorrarían tiempo, molestias y dinero ensayando el experimento mucho más cerca de su país. Como la mayoría de nuestros lectores viven en una isla, empezaremos por el mar y los barcos.

La «Peninsular and Oriental Navigation Company» expide barcos tres veces al mes desde Southampton a Gibraltar. De ordinario emplean setenta horas en llegar a La Coruña, y aquí se toma el correo directo a Madrid, que efectúa el viaje en tres días y medio. Los navíos son excelentes, con tripulación y maquinaria inglesa. La travesía hasta Vigo se hace en menos de tres días, y el viaje a Cádiz, tocando en Lisboa, rara vez excede de seis. El cambio de clima, paisaje, gentes y costumbres que se observa en esta excursión de una semana es realmente notable. En dejando el Canal de la Mancha se entra en el inquieto Golfo de Vizcaya, en donde el petrel anunciador de tormenta está en su casa y donde el gigantesco oleaje del Atlántico es refrenado primeramente por la barrera férrea de la costa de España, el rompeolas de Europa. Aquí puede verse el Océano en toda su magnificencia y soledad: grandioso en la tormenta, grandioso en calma, tranquilo como un espejo y nunca más admirable que por la noche, cuando las estrellas, en un cielo claro y limpio de niebla, titilan como diamantes sobre aquellos «que abajo navegan en barcos por el mar, y alaban las obras del Señor, y admiran sus maravillas». La tierra desaparece y el hombre tiene conciencia de su debilidad y de su fuerza; una línea muy tenue le separa de otro mundo, a pesar de que ha puesto su mano sobre las olas y ha dominado el Océano, haciéndole el camino del comercio y el lazo de unión de las naciones.


Richard Ford
Hispanista ingles
(Londres, 21 de abril de 1796-Exeter, 31 de agosto de 1858)
1844 Manual para viajeros por España
1846 Cosas de España


Actualización mar2026 | 💥+395 👀

”Richard-Ford-Cosas-Spain”




1846 Cosas de España

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.863.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.292.800 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

ARTÍCULOS CON MUCHAS VISITAS DE DICIEMBRE A MARZO


1 [2580👀]
Exposición Arte y Románico Catedral de Palencia 2026

Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo



2 [2266👀]
Campeones de Europa Campo a Través (Y II)

Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo



3 [2140👀]
Campeones de Europa Campo a Través (I)


El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo



4 [2020👀]
Una Calle en Palencia para el Escultor Luis Alonso


Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo



5 [2002👀]
Arquitectura Racionalista - Factoría Electrolisis de Cobre


Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo



6 [1777👀]
Monasterio Santa Cruz de la Zarza, Ribas de Campos


Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo



7 [1422👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Puebla de Sanabria (Zamora)


En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo



8 [1303👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Covarrubias (Burgos)


Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo



9 [1265👀]
Ermita de Santa Cecilia Vallespinoso de Aguilar (Palencia)


Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo



10 [1255👀]
Joaquín Galán, In Memoriam


Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo


📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +737👀

De la Vega palentina

De la Vega se trajo inspiración y empeño que, de momento, vamos a escuchar hechos pasodoble Si me excusáis la devoción os diré que, para m...