100 DOSIS DE AMOR [99.3] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]
Somos iguales y distintos al resto. Medimos los cambios con una precisión en la que otros muchos ni se fijan y perdemos el tren que acaso nos lleve a la gloria o al infierno. No podemos saberlo. Pero intuimos que nos queda la gloria, que está cerca el Amor, que es sólo un banzo el que separa nuestra vida rutinaria y monótona de una vida plena donde el encuentro nos hace vibrar a cada paso. Allí uno vuelve a casa y como un rito recurre a la boca que le espera, al cuerpo que se mece al compás de un sentimiento desbordado, un sentimiento que nos compensa de todo lo pasado, de toda la maldad, de tantas guerras desatadas.
Home
All post
Ribero Pintado-Santamaria de Redondo
Una de las rutas que ya comienzan a conocerse en las entrañas de Pernía es la del Ribero Pintado, un mapa de colores, un grafito del tiempo sobre aquella franja de la montaña palentina, a orillas del Arroyo Lombatero.
Asturica Augusta, Astorga
La historia va cambiando a medida que te colocas las gafas de aquel tiempo. El Museo Romano de la ciudad ha puesto voz a los Cónsules en las Termas, descubiertas hacia mediados de la década de los ochenta del pasado siglo, ayer prácticamente, 2200 metros excavados en el subsuelo urbano que el ayuntamiento ha ido recuperando en los bajos de las viviendas, lo que sin duda les protege de la intemperie y aporta un aliciente para el turista, también sorprendido, como no, por la catedral y el Palacio de Gaudí.
La experiencia cumbre es el recorrido por una cloaca que perteneció a la red de alcantarillado de la ciudad, algunos de cuyos ramales siguen en uso.
Este viaje por Astorga, que pienso repetir porque quedaron muchas cosas por ver me ha llevado por la cerca legionaria, las termas menores, la curia, la cloaca, el foro, la Domus, la puerta romana y la muralla. El propio museo está construido sobre una galería abovedada de origen romano, La Ergástula, donde pueden admirarse las piezas obtenidas de las excavaciones que se han ido realizando en los últimos años, lo que me trae a la memoria nuestra Olmeda y el museo de Saldaña.
Después del románico, incluso antes, tienes las mantecadas, la cecina y el chocolate, incluso la poesía en la Casa Panero y el Museo del tiempo, casas e historias a las que prometo volver en cuanto pueda.
Navidad de entonces
Berta vuelve de la compra. Las luces de Navidad en las calles acercan recuerdos. Piensa en su infancia. La familia reunida junto a la cocina bilbaína. El padre con el cuento de Antoñito en sus manos. Las cinco hermanas pendientes de sus palabras, repetidas cada año, como un rito renovado.
Aquellos años cuarenta
Inolvidables son las felices excursiones exploratorias de mis tiempos infantiles, con mi primo Paco al frente de la pandilla de la calle de San Juan
Edén en Castell
La subida a la abadía del Canigó comienza en la localidad de Castell, ya que dejado el coche en el parking del pueblo hay que comenzar una subida a pie de dos kilómetros.
Abadía de Sant Martí del Canigó y templos de Sant Martí le Vieux de Canigou y Sant Martí de Casteil
Castell | Francia
En la subida podemos disfrutar de la visita al templo románico de San Martí le Vieux, antigua iglesia parroquial abandonada en el siglo XVII que, desaparecida entre la vegetación, acabó reconstruida en 1978 dejando a salvo los originales inferiores de templo y campanario.
El templo de Sant Martí de Casteil, edificio del siglo XI de extrema sencillez
nos acoge también en el ascenso con puerta abierta.
Liberada del clásico cerrojo de la zona.
Permitiendo disfrutar la contemplación de su nave única
sencilla pila bautismal.
Y su coro decorado en la reforma de 1978 que mantiene unas pinturas sobre toda la nave que en nada rechazan los sentimientos estéticos.
Llegamos a la abadía del macizo del Canigó, símbolo de la nacionalidad catalana desde que el poeta de Folgueroles y padre de las letras catalanas, Jacint Verdaguer, escribiera su poema épico
que removió conciencias y recuperó de las ruinas y del olvido centenario a este cenobio.
En el año 1000, Wilfredo II, Conde de la Cerdaña y el Conflent, funda este monasterio al que dota de tierras de pastos para subvenir la infertilidad del paraje. La abadía se consagra en 1009 instalándose una comunidad por más de 774 años hasta su abandono en 1783 y que se revitaliza en 1988 por una comunidad católica mixta fundada en 1973 por dos matrimonios con el nombre de Las Bienaventuranzas que son hoy los encargados de su mantenimiento y programarte una visita guiada plena de restricciones en el campo fotográfico.
Su reestructurado claustro se abre al lateral en forma de galería para aligerar el peso de la estructura manteniendo capiteles y columnas originales.
donde una preciosa colección de leones, hombres con aves, procesión de monjes, figuras femeninas en danza de cimitarras,...., se dan cita
sostenidas por basas en la que predomina decoración del gallo como mensajero de la vigilia del monje.
La iglesia inferior, con robustos pilares de columnas graníticas hace función de cripta para enterramiento de abades
La iglesia superior, una belleza románica conservada de origen que con diez columnas y dos pilares, mantiene la bóveda de cañón que cierra su planta basilical.
que provista de ábside y tres absidiolos
remata en imponente campanario bajo el que, enfrentados, se encuentran las tumbas de Wifredo y su esposa, pues allí vivieron como monjes quince años.
Y como no pudieron dejarme entrar, para consuelo mío solo me ofrecieron la visita a su Mirador, ¡que algo es algo y menos dan estas piedras románicas!
Actualización feb2026 | 💥+688 👀
Centro y Este de España
¿Dónde está el centro de la península? Dudas y preguntas que nos surgen. No se ha de confundir con el famoso Kilómetro Cero, utilizado como referencia en vías de comunicación, situado en Madrid, concretamente en el centro de la plaza de la Puerta del Sol, donde nacen las carreteras radiales. En aquel lugar, una lápida en el suelo nos indica el punto de referencia. Tradicionalmente se ha considerado el Cerro de los Ángeles como el centro geográfico de la península ibérica, situado en el municipio de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid (España).
Pero como en todas las cosas, existen las inevitables controversias.
El Este de España engloba las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Aunque siempre se garantiza el sol, no hay que tomárselo al pie de la letra, pero en general un viaje por el este es un destino que no nos dejará indiferentes. En el Portal Oficial de Turismo proponen un viaje desde Barcelona al Cabo de Gata (Almería), con pequeños desvíos por carreteras secundarias para disfrutar plenamente del paisaje.
Si tenéis tiempo y ganas os dejo el enlace donde proponen el siguiente recorrido:
—Barcelona-Costa Brava 310 km
—Barcelona-Costa Daurada 240km
—Costa de la Comunidad Valenciana, 240 km
—Valencia y alrededores 305 km
—La Costa Blanca de Alicante 225 km
—Costa cálida de Murcia, 220 km
—Almería y Cabo de Gata, 185 km
Si hay tiempo y seguimos aquí, desentrañaremos ese recorrido en próximos capítulos.
Imágenes:
Benidorm, panorámica nocturna, De Diego Delso, commons
Cala Montgó, Costa Brava, De Javierito92 commons
Para saber más:
Portal Oficial de Turismo España
Pero como en todas las cosas, existen las inevitables controversias.
El Este de España
El Este de España engloba las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Aunque siempre se garantiza el sol, no hay que tomárselo al pie de la letra, pero en general un viaje por el este es un destino que no nos dejará indiferentes. En el Portal Oficial de Turismo proponen un viaje desde Barcelona al Cabo de Gata (Almería), con pequeños desvíos por carreteras secundarias para disfrutar plenamente del paisaje.
Si tenéis tiempo y ganas os dejo el enlace donde proponen el siguiente recorrido:
—Barcelona-Costa Brava 310 km
—Barcelona-Costa Daurada 240km
—Costa de la Comunidad Valenciana, 240 km
—Valencia y alrededores 305 km
—La Costa Blanca de Alicante 225 km
—Costa cálida de Murcia, 220 km
—Almería y Cabo de Gata, 185 km
Si hay tiempo y seguimos aquí, desentrañaremos ese recorrido en próximos capítulos.
EL VÍDEO
Imágenes:
Benidorm, panorámica nocturna, De Diego Delso, commons
Cala Montgó, Costa Brava, De Javierito92 commons
Para saber más:
Portal Oficial de Turismo España
Actualización mar2026 | 💥+686 👀
Ciudades del Mundo
Picos del Infierno
💫Nos acercamos hoy a uno de los mejores tresmiles oscenses
Las Médulas | León
Cuando decido viajar a León no había noticias de la Dana. Dos días antes de atravesar el Bierzo para buscar alguna pepita de oro en las Médulas, el volcán Cumbre Vieja devoraba "Todoque" en La Palma. Tienes la impresión de que la Tierra estalla por todas partes, llámese inundaciones, llámese volcanes. Pero aprendí de Shaila Pereira, amiga y colaboradora, a no descartar planes y acometer el sendero con todos los imprevistos que salieran al paso. Con lluvia también se pueden ver de otro modo las cosas. Rosa, la guía que nos iba a mostrar los restos de las minas, dijo que habíamos elegido la mejor estación del año para verlo y para elevar nuestro ánimo añadió, mirando al cielo: “a veces, llueve un poco y para. Son tormentas de paso”.
A eso de medio día, siempre esperanzado en que la nube dejara de castigarnos, me desvié hacia el mirador de Orellán. Albricias, había dejado de llover, lucía el sol como nunca y no hay mayor recompensa, llegados a este punto, que poder contemplar este sorprendente paisaje que ha merecido la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El investigador Javier Sánchez Palencia, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Antiquity, sobre la extracción de oro en época romana en la cuenca del Tajo, -que afecta al sur de Salamanca, Extremadura y Portugal-, ratifica la importancia que tuvieron las Médulas para los romanos. Fueron las más grandes, aunque no las más rentables, siempre mirado lo de la rentabilidad desde nuestro criterio actual. Lo que es evidente, porque lo apuntan los investigadores y lo percibes desde aquel privilegiado mirador de Orellán, es que fue una explotación importante y es una de las que mejor se ha conservado. La mayor parte de fotografías que aparecen en revistas y medios de comunicación se han tomado desde aquel punto.
Sorprende el trabajo realizado, ahora denominado “ruina montium”, que consistía en hacer pozos y galerías sin salida exterior. Mediante una extensa red de canales se conducía el agua que, al caer con fuerza iba derrumbando las montañas quedando entre el barro las preciadas pepitas.
A mi, particularmente, lo de la niebla y la lluvia me vino bien para comunicarle a la guía que iba a aplazar para otra ocasión más propicia la búsqueda de oro. Además, me esperaba la Décima Gémina en Astorga.
Sorprende el trabajo realizado, ahora denominado “ruina montium”, que consistía en hacer pozos y galerías sin salida exterior. Mediante una extensa red de canales se conducía el agua que, al caer con fuerza iba derrumbando las montañas quedando entre el barro las preciadas pepitas.
A mi, particularmente, lo de la niebla y la lluvia me vino bien para comunicarle a la guía que iba a aplazar para otra ocasión más propicia la búsqueda de oro. Además, me esperaba la Décima Gémina en Astorga.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)
















































