Latest News

Capturar la luz

Origen y evolución de la
fotografía en el siglo XIX en Palencia



En 1839 la vieja aspiración humana de capturar la luz sobre un soporte se considera lograda con la presentación del daguerrotipo. Hoy, casi doscientos años después, la fotografía es un hecho cotidiano. Nuestros teléfonos móviles, con cámara incorporada, captan millones de instantáneas diariamente. Solo en Instagram se suben más de mil imágenes por segundo. Desde el año de su invención, la fotografía ha evolucionado a una velocidad inusitada, mejorando la óptica, reduciendo la exposición y los soportes. En poco tiempo pasó de ser un objeto de científicos y burgueses, a una profesión minoritaria. Hoy es una afición universal.



​Pero ¿cómo se recibió la fotografía en Palencia?, y ¿cuál fue su evolución? Seguramente pensemos que llegó con retraso y de una manera pobre, propio de esa mirada “construida” sobre la España interior, envuelta, interesadamente, en un halo de atraso y rechazo al progreso. Pero, como en otros temas, la realidad no se corresponde con ese mito. Este estudio pone de manifiesto una evolución similar a la de otros puntos de la geografía española, situando el primer daguerrotipo en Palencia en la década de los 40, una fecha temprana y muy anterior a la que sugerían los estudios de carácter general.

​En esta publicación hacemos un recorrido por la historia de la fotografía, para conocer los orígenes del invento y su evolución hasta el año 1900. Luego abordamos el proceso de recepción en España, que nos servirá de marco para comprender su desarrollo en Palencia. Centrados ya en nuestra provincia, mostramos los primeros indicios de la presencia de la fotografía, los fotógrafos ambulantes que nos visitaron y los estudios fotográficos que se abrieron en la ciudad durante el siglo XIX.



También se abordan otros elementos importantes para la historia del hecho fotográfico en Palencia: el papel de la mujer, la fotografía en los pueblos, los fotógrafos aficionados, el coleccionismo fotográfico y la presencia de la fotografía en la prensa local y las postales.

​Todo ello para recuperar una parte de nuestra historia, hasta ahora desconocida, y, sobre todo, mostrar una gran cantidad de imágenes de aquel periodo. Son casi 200 las fotografías insertadas en el libro, de los estudios de la ciudad, de las conservadas en nuestro mundo rural, de los aficionados palentinos y las que por primera vez aparecieron en la prensa. Algunas de las imágenes son espectaculares, nunca vistas, como la de la construcción de la Plaza de Abastos, realizada por el propio arquitecto, Juan Agapito Revilla, que a su vez fue fotógrafo aficionado.

​Un trabajo que ha sido posible gracias a los fondos del Archivo Histórico de la Provincia de Palencia y de otros archivos. También gracias a multitud de colecciones particulares (imposible citar a todos), cuya generosidad ha permitido la pervivencia de este valioso legado. También a la Fundación Font de Bedoya y la Diputación Provincial que han financiado una parte de esta edición.

Espero que este trabajo sirva, además de para conocer esta parte de nuestra historia, para que aquellas fotografías que aún permanecen “dormidas”, fruto de desconocimiento o de exceso de celo, despierten del letargo y enriquezcan nuestro patrimonio, conocimiento e historia.

​El libro se encuentra disponible en las librerías palentinas (Guardo, Cervera, Paredes de Nava y Palencia capital) y en todostuslibros.com, al precio de 20 €.


Fco. Javier de la Cruz Macho
Doctor y Catedrático de Historia


Historiadepalencia.es


5 comentarios:

J. Javier Terán dijo...

No cabe duda que se trata de un gran libro, que nos acercará a nuestro hoy esa historia de la fotografía en Palencia en el Siglo XIX:su origen y evolución; rescatando además del recuerdo esas viejas fotografías que nunca han aparecido a la luz, como dice el autor del libro. Enhorabuena, pues, al autor del mismo, Francisco Javier de la Cruz, por esta nueva creación literaria. Saludos.

Alfonso Santamaría dijo...

Capturar la luz ha sido uno de los objetivos que tenemos algunos cada día, esas fotografías que hoy en día es tan fácil de captar con tan solo utilizar nuestro teléfono. Este estudio concienzudo del historiador Javier de la Cruz nos acerca a ese importante mundo, y demuestra que Palencia siempre estuvo en la vanguardia en este tema. Interesante conocer a través de este libro la evolución de la fotografía en España y Palencia, en un claro homenaje a esos fotógrafos ambulantes y a esos estudios fotográficos, entre los que brilla Piedad Isla, y también Froilán de Lózar. Conocemos algún libro que recoge la evolución de la fotografía, no conocemos ninguno que estudie tan a fondo el mundo de la fotografía palentina y nuestros fotógrafos, auténticos protagonistas de la vida cotidiana en nuestra ciudad y provincia.

Froilán De Lózar dijo...

En las Primeras Imágenes de Pernía, publicado por Aruz en 2010, ya vemos un ejemplo de imágenes estereoscópicas, realizadas por el empresario César González que venía de Mazcuerras (Cantabria) Datan aquellas de la primera y segunda década del siglo XX, del periodo 1905-1918, y a través de ellas podemos recrear la dureza del invierno, las tradiciones, las vestimentas, los antiguos edificios…
Interesante esta investigación de Javier de la Cruz a la que deseo mucho éxito.

Antonio Riaza dijo...

Un libro muy sugestivo y muy interesante. A tener en cuenta.

FGC dijo...

A mí que me gusta tanto la fotografía, me apasiona, seguro que es de los libros coleccionables que merece la pena tener y escudriñar. Porque las fotografías de antaño me encantan, no ya solo por lo que retratan sino por los pasos que dieron para conseguirla con los métodos de antes. Apasionante el tema.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates