curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Figueras, Girona | Curiosón

Latest News

Edén en Figueras, Girona

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

FIGUERAS
GIRONA

Templo de Sant Pere



Se menciona por primera vez en 1200 al erigirlo sobre un anterior templo paleocristiano cuando a su alrededor comienza a construirse el núcleo medieval de Figueras, pero en el siglo XIV el rey Pedro el Ceremonioso ordenó se levantara sobre este edificio románico uno gótico.


Actualmente solo quedan restos románicos en los muros de la panda norte con una aspillera a la izquierda de la nave, al pie del campanario.


Tiene una sola nave, sin crucero ni girola, y capillas contrafuertes,


añadiéndose cabecera


y campanario neogóticos,


aunque persiste su forma primigenia hasta el inicio del ábside.


Este templo acogió los esponsales regios de Felipe V y Maria Luisa de Saboya. Durante la Guerra Civil fue incendiado y derrumbado, reconstruyéndose entre 1941 y 1948 con cimborrio octogonal


y cúpula hexagonal.


que remata en clave historiada con el Bautista.


Alberga una hermosa pila bautismal en donde recibió sus primeras aguas Salvador Dalí quien también recibiría en este lugar el funeral de su última despedida.


8 comentarios:

Baruk dijo...

Bravo, escueto e impactante!me encanta

Mongui dijo...

Pues ya verás el próximo martes, madrina. Al fin de la tierra!. Besos en la nariz

Margarita Marcos González dijo...

Al igual que Laura,la historia del templo avala el interés por visitarlo .Además de lo que queda del primitivo templo románico ,la arquitectura del actual templo reconstruido después de la guerra es interesante.
Gracias,doggie.

Mongui dijo...

Ya sabes, Margarita, donde haya un resto románico, allí me secuestraban. Y era justo y necesario darle importancia a este templo desconocido, pero con impronta románica. Lametones😽

Herminio Revilla dijo...

Un artículo no muy extenso pero muy importante no solo por lo relacionado con el románico muy justificado con las fotografías, si no también los datos históricos que debemos valorar sin olvidar los que a Dalí se refieren.

Froilán De Lózar dijo...

Herminio, algún día te presentaré a Mongui. Al espíritu de Mongui que es el que nos guía cada martes por el románico. Gracias en su nombre por tu visita y comentario.

Mongui dijo...

¡ Guaaauuu!. Gracias Herminio

ROSI dijo...

Querido Mongui , ¡es un templo muy interesante! Su historia , monumentalidad , volúmenes, y detalles, lo hacen digno de ver aunque restos románicos queden pocos. Pero es que , sea de la época que sea, si tiene valor , es de admirar. Y éste lo tiene. Mil gracias por todo. Y sigues y seguimos....

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates