curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
De vuelta a casa | Curiosón

Latest News

De vuelta a casa

Durante muchos años, entre las carpetas de esta vieja madeja había una que trataba de la despoblación, de ese río desbocado que todos han oído nombrar alguna vez, pero que nadie se atreve a desbloquear. Porque, si se quiere, se puede. Todos los políticos lo citan cuando vienen a pedir su voto. No se concibe un mundo sin pueblos, por la tranquilidad, por el aire que se respira, porque no necesitas tanto dinero para moverte, por casi todo. Es verdad que necesitan servicios esenciales que vienen demandándose desde que el mundo es mundo. Unas carreteras en condiciones, ambulatorios, transporte… Porque, aunque parezca un asunto pequeño, incluso nuestro, es uno de los principales retos a los que se enfrenta España.



Lo que hace unas semanas contaba José Luis Medina en su Majada de Onda Cero es uno de tantos ejemplos que alientan a tomar la decisión de regresar al pueblo con todas las de la ley. ¡Dejamos Cataluña! ¡Nos vamos a Cervera! Eso es lo que le contaba Josu a su amigo Medina, desde Gerona, donde vivía con su esposa, hasta que una idea los empuja a cambiar de vida, a buscar la montaña de su padre, la suya también, que visitaban siendo niño; la de su esposa, de algún modo, que habrá sopesado muchas veces lo que se quita de ruido y de tensión y lo que gana de aire puro, aunque también, no podemos negar, la pena o el disgusto por abandonar el lugar donde naciste, al que te sientes vinculado por familia y amigos. Insiste Josu que lo tiene decidido, que lo ha vendido todo, que ya no hay nada que le ate, que siente algo parecido a los elefantes que, después de caminar toda su vida, vuelven a sus orígenes.

Seguramente no sería necesario hacer promoción de ello, puesto que, quienes vienen, ya conocen el medio, saben las carencias a las que se enfrentan, las limitaciones en invierno. No será necesario ni ofrecer casa y trabajo como ha hecho el municipio oscense de Montanuy para quien decida asentarse en el pueblo de Aneto. Hay 4000 municipios españoles en riesgo de desaparecer, una buena cantidad de pueblos en nuestra región y no es descabellado pensar en una vida sana en la naturaleza, y en un futuro para ellos.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates