Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.
📘 curioson | De cien en cien

● Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 19 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Este eclipse total de Sol será el primero visible desde la Península Ibérica en más de 100 años, y el último en ofrecer una franja de totalidad atravesando territorio continental europeo. La trayectoria de la sombra lunar comenzará en el Océano Ártico, atravesará Groenlandia e Islandia antes de adentrarse en España, donde cientos de miles de personas podrán observar cómo la Luna cubre completamente el disco solar. [a24.es]

El eclipse del 12 de agosto de 2026



Iglesia de San Miguel


Imprescindible la visita a esta espectacular iglesia palentina de los siglos XII y XIII en el que se aprecia la transición del románico al gótico, en la que dicen que se casó el Cid Campeador, pero no se ha podido demostrar.



Estampas Palentinas_Acuarela_Iglesia-San-Miguel

Iglesia de San Miguel, acuarela, Francisca González del Castillo


En la visita a la capital palentina no se puede dejar de ver por fuera y por dentro la iglesia de San Miguel, que, desde su alta torre, saluda al cercano río Carrión. Esa torre de enormes ventanales abiertos con remate de almenas como la fortaleza que fue para defender la ciudad y otear la llegada del enemigo desde sus 70 metros. Es una de las imágenes que más se conocen de la ciudad. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, y Bien de Interés Cultural en 1992, fue construida entre los siglos XII y XIII sobre un templo anterior, y se aprecia con claridad la transición del románico al gótico. Se dice, sin poderse demostrar, que en esta iglesia se casó el Cid Campeador con doña Jimena, que tenía posesiones en Villajimena, pequeña localidad cercana a la capital.

Su fachada principal está orientada al río Carrión y nos ofrece una puerta tardorrománica de medio punto con arquivoltas muy deterioradas. Maravilla cómo va ascendiendo la torre defensiva con grandes contrafuertes y ventanales de trazado gótico. Siguen los ventanales y dos troneras mientras la torre se eleva y termina en castilletes diferentes según estén orientados y sus almenas medievales. La torre en su parte norte tiene adosada una torrecilla almenada por la que se accede al campanario. El templo tiene acceso por dos puertas por las que, una vez cruzadas, se aprecia el espectacular interior de la iglesia, de tres naves separadas por arcos apuntados y pilares que sostienen las bóvedas de crucería. En su altar destaca el Cristo de Medinaceli, del siglo XVI, una talla muy popular en Palencia y que desfila en la Semana Santa Palentina, a hombros de la cofradía de su mismo nombre. Destacables también son los retablos renacentistas y barrocos, las sepulturas de la familia Rúa y Ribadeneira y la pila bautismal. El templo en su conjunto me parece de una peculiar belleza, con esa original torre y cómo se asienta en su perímetro, aparte de un interior de oscuras columnas que parecen levantar el templo hasta el infinito. La iglesia de San Miguel tiene el gran honor de que en ella se celebra el popular festejo del Bautizo del Niño, que proviene del siglo XVI y está declarado de Interés Turístico Nacional, primer festejo popular del año que tiene lugar en la capital palentina al celebrarse el 1 de enero, a las cinco de la tarde, en el interior del templo y en sus alrededores. Este ya famoso bautizo está organizado por una cofradía fundada en el siglo XVI, la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús. El año pasado tuve el honor de disfrutar de este bautizo y portar un rato las andas, un momento mágico que no olvidaré jamás.


Actualización mar2026 | 💥+1077 👀

Estampas Palentinas_Monumentos de Palencia y provincia





SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.353.800 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.393.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

8 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez (Autor)19 julio, 2025 07:07

    Acuarela de exquisita belleza que la pintora dibuja con perfección y en su colorido consigue que admiremos la singular hermosura del monumento palentino.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Paqui y Alfonso, habéis conseguido, la primera con su pintura y el segundo con su literatura al respecto, un marco en el que se puede apreciar la belleza que atesora nuestra iglesia de San Miguel, la que, según los poetas, quiere ser novia del río Carrión, que a su misma vera transcurre y que por ello, encuentran tiempo para sus diálogos más o menos inteligibles. Un bonito espacio de nuestra ciudad de Palencia, sin duda. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Riaza. WhsatsApp19 julio, 2025 09:27

    Bonita descripción de la iglesia palentina de San Miguel, literaria y llena de sentimiento. Disfrutar como portador de las andas es un mérito que bien te mereces y que te ganas allá por donde vas. La acuarela muy conseguida, aunque a mi me gusta más el lateral sur con su fachada que el lado norte y su añadido.

    ResponderEliminar
  4. Javier Pérez Andrés. Periodista.19 julio, 2025 11:02

    COMO SIEMPRE MUY ILUSTRATIVO... Pero, si dicen que se casó alli nuestro Campeador y su Jimena, pues feliz la boda y felices todos.

    ResponderEliminar
  5. Herminio Revilla (Museo-Casa Taller)19 julio, 2025 17:19

    Yo no puedo mejorar ni añadir más a lo ya escrito a lo relacionado con la Iglesia de San Miguel, pero como Palentino que soy si que tengo que decir que me siento orgulloso de tener esta joya en nuestra ciudad de Palencia, se haya casado en ella el Cid o no.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica descripción de la iglesia de San Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Perfecta esta unión entre la acuarela de Paqui y el relato de Alfonso para crear un todo que, a los que nunca hemos estado en Palencia, nos haga desear ir a ver esta iglesia de San Miguel.
    Interesante poder ver esa transición del románico al gótico, e interesantes las tradiciones que se celebran en ella. Ahora me queda la duda de si es mejor ir cuando no hay eventos y disfrutar del edificio tranquilamente o visitar la ciudad y el templo en estas ocasiones tan especiales.
    Mis felicitaciones a los dos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Alfonso Santamaría Diez (Autor)28 julio, 2025 23:25

    Muy agradecidos por los comentarios de J. Javier Terán, Antonio Riaza, Javier Pérez Andrés, Herminio Revilla, Emma Abia y Astrid, que valoran la pintura de Paqui y mi texto.
    En cuanto a Astrid decirte que puedes visitar la iglesia de San Miguel cualquier época del año, pero la celebración del Bautizo del Niño, el día 1 de enero, es un acto único, original y tradicional de Palencia. Merece la pena.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Una Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una gran expectación causan algunas excavaciones que se realizan en nuestro entorno. Muchos esperan que aparezca ese gran hallazgo que convierta a su localidad en un foco más atractivo desde el punto de vista turístico. Sin embargo, desenterrar el pasado no es tan fácil como parece y para saber más sobre el legado que nuestros antepasados nos han dejado, hay que investigar durante mucho tiempo para arrojar la suficiente luz y ver lo que hay realmente escondido. © curioson

Ver Artículo Completo: Buscando el pasado romano de Aguilar de Campoo | +808👀



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 He visitado varias veces esta exposición, en un intento de despedirme del genio creador, y admirar por última vez la maravillosa obra de un artista inconfundible. No me cansé a lo largo de estos años de ver las exposiciones de Cuesta en diferentes salas, pero esta exposición antológica en La Caneja batió el récord de mis visitas, influido por el arte único de Ángel, capaz de hacerme descubrir algo nuevo y diferente en sus cuadros, sus técnicas y evolución. © curioson

Ver Artículo Completo: Aquella exposición antológica de Angel Cuesta | +5.425👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La portada, perfectamente estudiada, viene a corroborar el impactante título de forma visual; pero al penetrar en el contenido, con la avidez de quien defiende –por encima de todo- la dignidad femenina, tropecé con el retrato de una mujer triste y resentida con la que no creo que sea fácil identificarse. Su feminismo consiste en maldecir su suerte por ser “tía”, y en criticar la actitud de ellos, que hagan lo que hagan, le parece siempre mal. © curioson

Ver Artículo Completo: Carmen Rico Godoy | +666👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que en la comarca de la Vega-Valdivia todavía se pueden ver los restos de un monasterio con una arquitectura de estilo mudéjar única en nuestra provincia? © curioson

Ver Artículo Completo: Antiguo Monasterio de Santa María de la Vega | +2.838👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Martín Garzo narra ese aserto del personaje de Abraham, padre de Isaac, "los hombres viven con los ojos cerrados", en su última novela "No hay amor en la muerte". Escuchando a Serafín Zubiri el otro día parece que entendí su invitación por imitarle a él, ciego, que proponía "mirar hacia adentro". Son dos miradas distintas del mundo, la que señala lo interesante de abrir los ojos, y la que propone "cierra los ojos y mira". © curioson

Ver Artículo Completo: Los hombres viven con los ojos cerrados | +808👀



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +404👀

Trekking Calanques Marsella

Dejamos el coche en el aparcamiento de pago (8€) de presqile y bordeando la Calanque Port Miou por la izquierda accedemos a la Gr98; esta ru...