curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La sal de un gran divulgador | Curiosón

Latest News

La sal de un gran divulgador

Félix Rodríguez de la Fuente


Un gran divulgador español
(Poza de la Sal, 14 de marzo de 1928-Shaktoolik, 14 de marzo de 1980)



Félix, médico estomatólogo, natural de Poza de la Sal, en plena Bureba burgalesa, hijo de notario, no sabía la huella que su vida iba a dejar en la vida española y mundial con su autodidacta afición a la naturaleza. Su palabra llena de profundidad y convencimiento sobre la flora, la fauna, la geología, desde un punto de vista plenamente científico, acercaba ese conocimiento al mundo, embelesando con sus explicaciones a toda una generación frente a la incipiente y después más desarrollada televisión, juntamente con un equipo fuera de serie. Su muerte en Alaska a los 52 años nos devolvió un mito que permanecerá a través de los tiempos y supuso uno de los mayores golpes públicos para miles de personas que le seguían. 


Félix dejo grabaciones, cuya importancia y peso social, universitario y científico, y como no, político, tienen relevancia cuando sus palabras y sus conferencias se vuelven a oír, como el título de tu libro Froilán, “ver las cosas y oírlas por segunda vez”.

Hoy apesadumbrados por una pandemia de caracteres apocalípticos, sus palabras resuenan como un eco a lo largo de los valles, de los montes de nuestra España vaciada, que tanto valoraba como reducto de costumbres y de conservación de la naturaleza, donde ya vislumbraba como profeta, sin lugar a dudas, la “deformación” de la política, con sus intereses y sus pesadillas para el “Homo Sapiens”. Al mismo tiempo, defendía con pasión al mundo científico y técnico, pero con el miedo de algo que llevaba sucediendo ya unos años, que supone la interferencia y el apropiamiento de estos progresos de la ciencia, en confrontación y manejo de los mismos con los hilos enmarañados, para sacar “votos” a cualquier precio, como hemos llegado a ver en pleno 2021, donde si algo nos va a salvar, son la gentes que componen la ciencia y la técnica, y no la política, contaminados éstos tanto y de tal forma, que nos hacen añorar aún más a personas como Félix Rodríguez de la Fuente.

Desde esta humilde página, mi homenaje más sincero a médicos, enfermeros, auxiliares y todos los que componen los equipos hospitalarios y Atención Primaria: biólogos, veterinarios, farmaceúticos, investigadores de todo tipo, virólogos, inmunólogos e ingenieros de todos los campos, que son los únicos que podrán hacer que supervivamos a este cataclismo. Y sobre todo, mi recuerdo especial a esos más de cien mil fallecidos, que se nos han ido sin despedirse apenas, sin hacer ruido…. 

EL VIDEO







UN BOSQUE DE ESTRELLAS
Una serie para ©Curiosón

3 comentarios:

Olaia dijo...

Que maravilla de texto, de reflexión, y de homenaje al gran Félix Rodríguez de la fuente! Que por cierto no recordaba su pronta partida de este mundo, y desconocía que había fallecido en Alaska! Gracias Froi, por regalarnos tus textos y así comenzar la mañana de este miércoles haciéndonos parar por unos segundos a disfrutar y a reflexionar con tu sabiduría!
Un abrazo

Froilán De Lózar dijo...

Cierto es que estoy preparando un artículo para publicar en marzo en mi sección del Diario, en recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente, pero la entrada de hoy la firma José Luis Medina Gallo, que escribe desde la Montaña Palentina. El visionado del video que circula por las redes estos días, es lo que le lleva a esta reflexión. Buen día de miércoles, Olaia y gracias por tus palabras.

Unknown dijo...

Pues un placer leer a José Luis Medina, igual que a ti!!
Gracias!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates