Sir Francis Drake. Expedición contra Cádiz 1587
📘 curioson | De cien en cien

● "Chamuscadle la barba al Rey de España".

Sobre España y los españoles | +2.585👀



📕 FALTAN 4 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ El 12 de agosto de 2026, Palencia será un punto clave para observar un Eclipse Solar total, un fenómeno poco común y espectacular. Durante unos minutos el día se convertirá en noche, y la luna cubrirá el sol perfectamente, revelando su corona. Este evento colocará a Palencia en el mapa astronómico mundial. Un eclipse total ocurre por la alineación precisa de la tierra, la Luna y el sol, permitiendo ver "el anillo de diamante" y las preminencias solares, Esto es una oportunidad para promover la ciencia, el turismo y la educación.[AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA PALENTINA]

El eclipse del 12 de agosto de 2026



Félix Rodríguez de la Fuente, un gran divulgador


Félix Rodríguez de la Fuente, un gran divulgador español (Poza de la Sal, 14 de marzo de 1928-Shaktoolik, 14 de marzo de 1980)



Felix Rodriguez de la Fuente, divulgador

Félix, médico estomatólogo, natural de Poza de la Sal, en plena Bureba burgalesa, hijo de notario, no sabía la huella que su vida iba a dejar en la vida española y mundial con su autodidacta afición a la naturaleza. Su palabra llena de profundidad y convencimiento sobre la flora, la fauna, la geología, desde un punto de vista plenamente científico, acercaba ese conocimiento al mundo, embelesando con sus explicaciones a toda una generación frente a la incipiente y después más desarrollada televisión, juntamente con un equipo fuera de serie. Su muerte en Alaska a los 52 años nos devolvió un mito que permanecerá a través de los tiempos y supuso uno de los mayores golpes públicos para miles de personas que le seguían. 


Félix dejo grabaciones, cuya importancia y peso social, universitario y científico, y como no, político, tienen relevancia cuando sus palabras y sus conferencias se vuelven a oír, como el título de tu libro Froilán, “ver las cosas y oírlas por segunda vez”.

Hoy apesadumbrados por una pandemia de caracteres apocalípticos, sus palabras resuenan como un eco a lo largo de los valles, de los montes de nuestra España vaciada, que tanto valoraba como reducto de costumbres y de conservación de la naturaleza, donde ya vislumbraba como profeta, sin lugar a dudas, la “deformación” de la política, con sus intereses y sus pesadillas para el “Homo Sapiens”. Al mismo tiempo, defendía con pasión al mundo científico y técnico, pero con el miedo de algo que llevaba sucediendo ya unos años, que supone la interferencia y el apropiamiento de estos progresos de la ciencia, en confrontación y manejo de los mismos con los hilos enmarañados, para sacar “votos” a cualquier precio, como hemos llegado a ver en pleno 2021, donde si algo nos va a salvar, son la gentes que componen la ciencia y la técnica, y no la política, contaminados éstos tanto y de tal forma, que nos hacen añorar aún más a personas como Félix Rodríguez de la Fuente.

Desde esta humilde página, mi homenaje más sincero a médicos, enfermeros, auxiliares y todos los que componen los equipos hospitalarios y Atención Primaria: biólogos, veterinarios, farmaceúticos, investigadores de todo tipo, virólogos, inmunólogos e ingenieros de todos los campos, que son los únicos que podrán hacer que supervivamos a este cataclismo. Y sobre todo, mi recuerdo especial a esos más de cien mil fallecidos, que se nos han ido sin despedirse apenas, sin hacer ruido…. 

EL VIDEO


Actualización feb2026 | 💥+1242 |👀





Bosque de Estrellas

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. Que maravilla de texto, de reflexión, y de homenaje al gran Félix Rodríguez de la fuente! Que por cierto no recordaba su pronta partida de este mundo, y desconocía que había fallecido en Alaska! Gracias Froi, por regalarnos tus textos y así comenzar la mañana de este miércoles haciéndonos parar por unos segundos a disfrutar y a reflexionar con tu sabiduría!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que estoy preparando un artículo para publicar en marzo en mi sección del Diario, en recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente, pero la entrada de hoy la firma José Luis Medina Gallo, que escribe desde la Montaña Palentina. El visionado del video que circula por las redes estos días, es lo que le lleva a esta reflexión. Buen día de miércoles, Olaia y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un placer leer a José Luis Medina, igual que a ti!!
      Gracias!

      Eliminar
  3. Alfonso Santamaría Diez10 febrero, 2026 00:47

    A pesar de ser colaborador de Curioson y habitual lector, hasta hoy no había leído esta estupenda biografía que José Luis Medina Gallo hace de este gran comunicador, que me embelesaba en mi época juvenil con su maravilloso “El hombre y la tierra”, y ese amor, respeto y admiración que nos inculcó por los animales y aves, a los que cogimos cariño, igual que a Félix Rodríguez de la Fuente y a la naturaleza. Escuché la noticia de su muerte en la radio cuando circulaba con mi coche, y la verdad que sentí mucha pena por su tragedia y muerte tan joven. Sentí como mi mítico paisano se había ido para siempre.
    Volver hoy a oír este audio del gran Félix, es efectivamente escuchar al profeta, al sabio, a la inteligencia que se aprecia, a su admiración por la naturaleza y esa defensa de sabios, científicos, técnicos, investigadores, ingenieros… a los que se impone las interesadas decisiones políticas y el poder que todo lo maneja, y a veces destruye. No me canso de escuchar a Félix, como no me cansaba de ver sus programas.
    Sabias y sentidas palabras, también las tuyas, amigo José Luis Medina Gallo, las que dedicas al amigo Félix. Sabias reflexiones en tiempos de pandemia y engaños interesados, que efectivamente “nos hacen añorar aún más al gran Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los grandes personajes y comunicadores que hemos conocido.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, gracias por tu gentileza, "El Gran Felix es" de esa estupenda región burgalesa de la Bureba, que algo conozco, al ser mi Abuelo materno Emiliano Gallo González del precioso pueblo de Castil de Lences,muy cerquita de Poza, Lences, Abajas, Cernégula, incluso Oña, verdaderos tesoros de piedra, agua y arte, amén de Monasterios como el de las Claras de Castil, tan de moda, por refugiarse alguna de las Monjas que no querían seguir en Belorado con su Cisma, y un microclima, donde las nueces, con las cerezas y manzanas, del famosísimo Valle de "Caderechas".

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Camino Natural del Románico Norte
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 El Camino Natural del Románico Norte, con unos 66 kilómetros, utiliza senderos antiguos, vías y cañadas reales que se adecuaron con el fin de poder ser utilizadas. Une el Canal de Castilla con la Montaña Palentina, y enlaza también con el Sendero Histórico o GR-1 y la Ruta cicloturista de las Cuencas Mineras. © curioson

De la sección del autor: Una Mirada al Pasado +1477👀



🔻 Campeones de Europa de Campo a Través I
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976. © curioson

De la sección: Palencia en mis recuerdos | +2.315👀



🔻 Antonio Machado
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Después de tantos y tantos fastos conmemorativos del 98, quiero sin embargo resaltar, a modo de pequeño homenaje, la fecha del 22 de febrero, en que se cumplirán setenta y siete años de la muerte de aquel poeta al que Unamuno denominó “el hombre más descuidado de cuerpo pero el más limpio de alma”. © curioson

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia I
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Una fiebre constructora invade Europa y asistiremos a una unidad del arte personificado en la arquitectura románica. Esta unidad artística no se va a producir por estabilidad religiosa de Europa sino por toda una serie de situaciones y acontecimientos que llevan a la sociedad a querer plasmar su cambio y dejar huella de su historia. Con la llegada del siglo XI, el Occidente Medieval se vio introducido en un proceso de expansión económica que reportó importantes cambios a la civilización europea. © curioson

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.411👀



🔻 Iglesia Románica de Montoto
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Unos kilómetros antes de empezar la remontada con destino a las altas cumbres que emergen del norte provincial, en la Montaña Palentina, y en pleno corazón de la comarca de la Ojeda, sobre una bella loma que hace honor a su nombre, encontrarás la localidad de Montoto. © curioson

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +838👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El encuentro con gente bondadosa siempre me ha resultado un alivio, un respiro, un oasis en medio de los disgustos de la vida productos de las maledicencias, los circuitos de la envidia, las animadversiones. © curioson

Ver Artículo Completo: Bondad y amargura | +727👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +909👀

Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa

🔎Se trata de una de las rutas más recomendadas y conocidas de los Pirineos. 🔎Está bien señalizado el camino desde principio a fin. Llegamo...