curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Léxico montaña palentina, enfoque sistemático | Curiosón

Léxico montaña palentina, enfoque sistemático

  • 2.2 Enfoque sistemático
La geografía lingüística ha sistematizado el método de elección de puntos para realizar encuestas lingüísticas. Este es el método seguido por los atlas lingüísticos. De nuestra zona, la Montaña Palentina, encontramos datos del habla dialectal de varias localidades en los siguientes:

 

  • 2.2.1  Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI)
En nuestro país, el proyecto del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI) fue promovido por Ramón Menéndez Pidal y dirigido por Tomás Navarro. Para la Península Ibérica se eligieron 511 puntos en toda la Península. Lamentablemente, solo se llegó a publicar por el CSIC en 1962 un tomo del ALPI con 75 mapas, fundamentalmente fonéticos. (Navarro Tomás, 1962). Quedó inédita la mayor parte del material. Una parte de estos materiales ha sido puesta a disposición de los estudiosos por David Heap en una página de Internet (Heap, 2003-2010). De ella hemos elegido los dos puntos, A412 (Cardaño de Abajo) y A413 (Brañosera), que quedan en nuestra zona de estudio. Los cuestionarios fueron cumplimentados en 1935 y recogen las respuestas a 411 preguntas. Hemos trascrito esta información para su tratamiento léxico.

  • 2.2.2  Atlas Lingüístico de Castilla y León (ALCL)
En el caso de los atlas regionales, se procede a una elección de puntos de encuesta con una red más tupida. Para la zona de Castilla y León, el  Atlas Lingüístico de Castilla y León (ALCL) fue dirigido por Manuel Alvar y publicado en 1999, en tres tomos con 819 preguntas: fonéticas, morfológicas y léxicas. De esta obra hemos elegido los cuatro puntos, P100 (Lores), P101 (Otero de Guardo), P103 (Villalba de Guardo) y P200 (Pomar de Valdivia) que quedan en nuestra zona de estudio.
Hemos trascrito esta información para su tratamiento léxico. Los puntos cercanos a nuestra área nos dan cuenta de la semejanza con las zonas colindantes de León, Cantabria y Burgos.






Léxico Montaña Palentina
Carlos Vielba © CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates