curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Junta de los cinco pueblos | Curiosón

Latest News

La Junta de los cinco pueblos

Siglo XIX, la caída del antigüo régimen


Jaime García Reyero


Una vez suprimida la Jurisdicción (1835-1840), sus miembros (Velilla, Otero, Villalba, Mantinos y Guardo), vieron que separados no iban a ninguna parte y que lo mejor era seguir en comunidad. Eran muchos años y costumbres inmemoriales las que pesaban sobre la Jurisdicción. Por ello, las autoridades locales de los cinco pueblos acordaron mandar a Saldaña a don Dionisio Enríquez como representante, aunque no era regidor ni desempeñaba cargo público alguno. Era el hombre más preparado para alzar la voz ante las autoridades del nuevo partido judicial. Estudió bien la Orden del Gobierno de Madrid y regresó a Guardo a explicar las reformas políticas-administrativas. ¿Qué hicieron entonces? La Jurisdicción había sido suprimida pero como no estaban dispuestos a marchar cada pueblo por un lado, crearon la Junta de los Cinco Pueblos. De esta manera, siguieron funcionando en comunidad como antes. Tenían sus reuniones y continuaban beneficiándose de los servicios en común. como el médico, el cirujano, el valijero, la tejera, los pastos... etc
A pesar de las buenas intenciones, surgieron los inconvenientes, las reuniones finalizadas a medias y las actas anuladas. Pero no les quedó más remedio que continuar unidos. Cada pueblo no podía por su cuenta mantener su propio médico ni pagar un cartero que fuese dos días a Saldaña. Además, por esas fechas tenían el gravísimo problema de las partidas de rebeldes carlistas y las tropas gubernamentales, que continuamente actuaban por la zona. A todos había que darles comida y alojamiento. Esos gastos en común eran más llevaderos. Siguieron recibiendo los despachos reales, disposiciones y órdenes del Subgobernador de Carrión a través de Saldaña, que a su vez los recibía del gobernador de Palencia.

Lo que sí cambió fue la composición de los ayuntamientos. Antes, los dueños del Señorío elegían dos alcaldes ordinarios. El primero era el alcalde, representante del Señorío; era verdaderamente el alcalde. Els egundo, hacía más bien de teniente-alcalde; era alcalde real o rfepresentante del rey. Ahora en Guardo sólo se nombraba un alcalde, un teniente-alcalde, cuatro concejales y un procurador síndico, también denominado procurador de tierra. El nombramiento lo hacía en un principio la Chancillería de Valladolid, después ya fue tarea del gobernador de Palencia o de la Diputación, hasta que llegaron las elecciones democráticas. En Guardo, como hemos visto, existió el Mayorazgo de los Enríquez, creado en el siglo XVII por uno de los hermanos de don Gregorio Díez Santos y tío del arzobispo Bullón, don Rodrígo Díez Santos, también sacerdote. Sin duda fue el Mayorazgo más importante de toda la comarca.


Cuaderno de Jaime García Reyero en CURIOSÓN
Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates