Paul Claudel (1868-1955) Escritor y diplomático francés.
📘 curioson | De cien en cien

● La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 31 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

👁️ Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Monarquía: sucesión al trono

A Pelayo, sucede su hijo Favila, y a este, el yerno de aquél, Alfonso I, lo cual prueba las tendencias hacia el principio hereditario_Historia-General-Derecho-Español


Mas lo que en un principio no fueron otra cosa que meras tendencias, llegaron a convertirse en realidad al cabo de algún tiempo. De aquí que podamos señalar tres épocas respecto de este punto. Durante la primera, que dura hasta Fernando I, la monarquía es electiva, si bien se notan esas tendencias hacia el principio hereditario a que aludimos; en la segunda, que llega hasta Fernando III, la monarquía es de hecho hereditaria, pero legalmente es electiva; y durante la última, es sancionado por las leyes el principio hereditario.


A Pelayo, sucede su hijo Favila, y a este, el yerno de aquél, Alfonso I, lo cual prueba las tendencias hacia el principio hereditario que se notan en la monarquía desde los comienzos de la Reconquista. A esa tendencia se falta a la muerte de Fruela, pero explica la conducta seguida entonces por los cristianos la menor edad del hijo de aquél, Alfonso II. Debido á esta circunstancia, sin duda, reinaron antes que este último monarca los cuatro reyes denominados intrusos. Se ve, pues, que no siempre suceden los padres á los hijos; pero cuando se falta á este orden de sucesión, es siempre por evitar que ocupe el trono una mujer ó un menor de edad. Sin embargo, la proclamación de Ramiro III, cuando sólo contaba cinco años de edad, demuestra el camino que ya se había abierto al principio hereditario, presentando además este reinado la particularidad de ser desempeñada la regencia por una mujer, la monja Doña Elvira, tía del monarca. Se repite el ejemplo con Alfonso V, y precisamente esto se hace en la época en que los repetidos triunfos de Almanzor, dieron tanto esplendor al califato de Hixen, y sometieron a tan dura prueba a los reinos cristianos.

En Castilla se observa desde los primeros momentos, la ley de la herencia, especialmente desde la desaparición del gobierno de los jueces y del Conde Fernán-González, no siendo excluidas de la sucesión, ni las mujeres, ni los niños.

De aquí que, Castilla se uniera a Navarra por el matrimonio de la Condesa Doña Mayor, con Sancho, sin la menor protesta de los castellanos, y que más adelante Fernando I, hijo de aquellos, ciñera a sus sienes las coronas de Castilla y León, por heredar aquélla de su madre y pertenecer ésta a su mujer Doña Sancha.

Definitivamente incorporadas las coronas de los reinos de Castilla y León, en San Fernando, el principio hereditario hasta entonces arraigado sólo en la práctica y en las costumbres, pasa a ser establecido en los cuerpos legales, pues su inmediato sucesor, Alfonso el Sabio, habla de la sucesión al trono, en los tres cuerpos legales que dictara: el Fuero Real, el Espéculo y las Partidas, significando cada uno de ellos, respecto del anterior, un paso más en el cambio que los caracteres de la monarquía sufrieron.

El Fuero Real establece, siguiendo la tradición existente hasta su época que a la muerte del rey, sea proclamado su hijo mayor, sin admitir el derecho de representación que el Espéculo ya deja entrever, y sancionan las Partidas, combinándolo con el principio de dar la preferencia, entre los parientes del monarca, al de mejor línea; en líneas iguales, al de mejor grado; en grados iguales, al de mejor sexo; y en sexos iguales, al de mejor edad; entendiendo como mejor línea la descendiente; de mejor grado el más próximo, mejor sexo el masculino y mejor edad la mayor.

Mediante el derecho de representación, si el hijo mayor del monarca muere antes que él y deja hijos, éstos tienen mejor derecho a la corona, que sus tíos, los otros hijos del rey.

Como el Espéculo no llegó a ser ley, ni las Partidas hubieron de sancionarse hasta los tiempos de Alfonso XI, resulta que la única de las tres disposiciones a que aludimos, que tuvo fuerza legal, en la vida de su autor, fue la del Fuero Real, y aun respecto de éste, hay que observar que no se promulgó como Código general para toda la monarquía, sino que se dio como Fuero de la Corte y de algunas otras localidades.

Actualización febrero2026 | 💥+505 |👀




Historia General del Derecho Español

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Paseando por sus calles a todos les llama la atención uno de sus emblemas: su castillo. Y es que cuando recorres Aguilar de Campoo con un poco más de atención te das cuenta del gran enclave estratégico que fue y sigue siendo. Además de conservar su fortaleza dispone de un extraordinario casco-histórico en el que aún afortunadamente se pueden ver restos del gran recinto amurallado que tuvo que guardar muy bien a la villa realenga y sus pobladores en la Edad Media. © curioson

Ver Artículo Completo: Aguilar de Campoo, una villa realenga



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Recuerdo hoy a Javier Cortes, (Santander 6-11-1929-Palencia 3-3-2009), que figura por derecho propio en la historia de la provincia de Palencia por su generoso e importante legado: La Villa Romana de La Olmeda, una de las joyas de nuestra provincia y de la comunidad, y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo que se encuentra en la pequeña localidad palentina de Pedrosa de la Vega, muy cerca de Saldaña, capital de la Vega. © curioson

Ver Artículo Completo: El Señor de la Olmeda



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Creo necesario este pequeño recuerdo a modo de homenaje de admiración hacia aquel que fue novelista, dramaturgo y cronista, académico, diputado progresista, y profundamente español. Para muchos estudiosos es Galdós el narrador español más importante desde Cervantes, con el que coincide en no pocos aspectos. © curioson

Ver Artículo Completo: Recuerdo de Galdós en el centenario de su muerte



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que el matrimonio entre Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fue muy importante para nuestro románico palentino? © curioson

Ver Artículo Completo: Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Encantadores en el medio social, el pequeño tirano doméstico encuentra un lugar para someter a los otros a sus caprichos de neurótico, cuando no a sus delirios de psicótico estabilizado, o lo que es aún peor, a sus pasiones y perversidades psicopáticas. No estaríamos frente al gran tirano que somete a empleados y subordinados, sino hablaríamos de alguien que puede incluso no ser nadie fuera de su pequeño recinto, de la pequeña república independiente de su casa... © curioson

Ver Artículo Completo: Pequeño tirano doméstico



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +424👀

Ascensión a Piz Boe, Dolomitas

Difícil seleccionar. Esta ruta la hicimos en las vacaciones de verano, agosto. El día anterior hicimos muchas horas de coche. Estábamos can...