La Caldera de Taburiente


Con todo, ninguna de estas calderas llega a la grandiosidad y magnificencia que ofrece la que reivindica el nombre original: La Caldera de la Isla de la Palma, Canarias, llamada Caldera de Taburiente. La erosión allí ha sido tan profunda, tan intensa, que uno de los barrancos acabó por hender lateralmente la antigua caldera, la cual hoy tiene una gigantesca salida al mar, apareciendo como desgarrada a lo largo del flanco occidental del antiguo volcán. El Val del Bove, en el Etna, sería otra caldera muy parecida a la de Taburiente.

Suponiendo ahora que la isla de la Palma se hundiese paulatinamente, el mar penetraría por la Caldera de Taburiente y aparecería un puerto natural extraordinariamente pintoresco. Esto es lo que ocurre en el Porto d'Ischia, en la isla de este nombre, en el Golfo de Nápoles.
Lo mismo acontece en la célebre isla de Santorín, en el archipiélago helénico. Las islas Azores, por efecto de movimientos de inmersión parcial, tiene magníficos puertos naturales  en forma de bahía semicircular, como el Porto d'Ischia, debido asímismo, a la topografía en caldera. Lo mismo las de Cabo Verrde y tantas más del Atlántico.

Imagen: www.holaislascanarias.com



Fuente consultada: Geografía Universal

Mundo Curioso

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | ARTE PALENTINO DESDE EL AIRE | AITOR GUTIÉRREZ ☻ +3.334👀

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

La catedral de la arquitectura rupestre española Tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación, la Iglesia de Olleros de ...