curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Lekeitio | Curiosón

Latest News

Lekeitio

Fundada en 1325 por María Díaz de Haro, Lekeitio, aunque con una deficiente comunicación, es un destino turístico importante.


Tuvo aquí mucho alcance la corrida de gansos, documentada desde mediados del siglo V

 

La pesca fue una actividad fundamental en la villa desde su creación. Su atividad estaba regulada por las ordenanzas y controlada por la Cofradía de Pescadores. De la importancia de esta actividad, dan fe todavía hoy los restos de la industria dedicada a la construcción y reparación naval.

Quienes escriben la historia de esta villa pesquera en la wikipedia, recuerdan la rivalidad existentes siempre con la vecina Ondárroa. Las guerras banderizas, que enfrentaron a los oñacinos y gamboínos y se extendieron por los tres territorios históricos vascos, también sirvieron para el enfrentamiento entre los de Ondárroa y los de Lequeitio.

Pleitos en tierra, por la extracción de madera y por cuestión de límites y pleitos en la mar, por la pesca de la langosta, que terminó en 1763 después de 14 pleitos;  y la pesca de la ballena. que intenta regularse en un edicto publicado el 3 de mayo de 1644. 

Si llegas a esta localidad, puedes ver su basílica de la Asunción, monumento nacional, con un magnífico retablo gótico flamenco; el edificio del Ayuntamiento, de estilo barroco; Torre Turpin, Palacio de Uriarte, Torre Zahar, Palacio Uribarria y la muralla cortafuegos del siglo XV cuyo fn era proteger a la villa de los numerosos incendios que sufría.

Era natural de esta villa el pediatra y político Santiago Brouard, el actual presidente del atlétic, Josu Urrutia y el que fuera jugador del Valencia, Barcelona y el Lazio entre otros, Gaizka Mendieta.

Tuvo aquí mucho alcance la corrida de gansos, documentada desde mediados del siglo V, que se celebra dentro de las fiestas patronales, aunque la fuerte oposición de los animalistas ha obligado a modificarla en los últimos años. 

Cuaderno de anotaciones

Provincia: Vizcaya.
Comarca: Lea-Artibai.
Distancia: 54 km a Bilbao.
Población (2017): 7228 hab.
Población (2019): 7307 hab.
Altitud: 9 msnm
Gentilicio: lekeitiano, na/. lekeitiarra.

Títulos y menciones

Noble y Leal Villa de Lekeitio.
En 1325, María Díaz de Haro, señora de Vizcaya, fundó la villa de Lequeitio y le otorgó su carta puebla.
En 1334 el rey Alfonso XI confirma la carta puebla y el fuero otorgado a la villa y ordena levantar las murallas.


Para saber más: La Wikipedia
Entradas relacionadas en Curiosón: 
Lekeitio, noble y Leal villa
©Imágen: Curiosón.



PUEBLOS CON ENCANTO |
Una serie de ©CURIOSÓN

 

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates