curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Africa contra el eurocentrismo | Curiosón

Latest News

Africa contra el eurocentrismo


Nicolás Emilio García Palacios 


El autor nació en Quibdó, Chocó, (Colombia). Estudió Filosofía y Letras. Escribe poemas, relatos, ensayos y notas de opinión sobre Historia, Política, Filosofía y Sociedad en general. Trabaja en la la Secretaría Distrital del Gobierno de Colombia. 



1. En el propósito malévolo de manipular la Historia –negarla, ocultarla, deformarla o tergiversarla- algunos historiadores han pretendido invisibilizar gran parte –si es que no toda- de la Historia de África. Esto, generalmente, es motivado por un fenómeno conocido como eurocentrismo; el cual considera que la gran mayoría de los aportes y avances científicos, tecnológicos, culturales, literarios, filosóficos y de otras índoles que dan lugar a que se hable de Civilización, han correspondido exclusivamente a los pueblos europeos, a "los blancos" –etnocentrismo-.

2. Más ampliamente identifico el eurocentrismo como una especie de doctrina –parecida a la del "Destino Manifiesto", aplicada por Estados Unidos con la finalidad de mantener la hegemonía mundial en casi todo-, la cual predica que la cultura de Europa ha sido el centro o eje de la Civilización; queriendo dar a entender, entonces, que toda la Historia Universal necesariamente pasa por dicho continente. Esta actitud, valga decir, en muchas oportunidades ha sido el origen de discriminaciones contra otros pueblos no europeos, entre muchos otros atropellos, incluidos los conflictos bélicos; precisamente por considerarse como la cultura dominante, hegemónica.

3. Lo anterior –la invisibilización de África- no es más que una forma de querer mantener los esquemas discrietnistas o racistas en contra de la gente de la etnia negra; buscando que ante la Humanidad quede la percepción de que "los negros han sido inferiores con respecto a los blancos", por lo cual deben estar siempre en lo más bajo de la sociedad. Desde luego, esta es la conducta típica de los cavernícolas que hoy en día todavía persisten en las prácticas discriminatorias por el color de piel, por el origen, por la cultura, entre otros factores. Aunque es cierto que se ha logrado reducir esto, no lo es menos que todavía infortunadamente se presenta.

4. Reitero algo que he dicho en otras notas: Cuando se trata de reconocer lo de los negros, o darnos algo, no nos ven, nos invisibilizan; pero, cuando es para desconocer nuestros aportes a determinados procesos, y para quitarnos algo o mucho, ahí sí nos ven. Así pasa, pues, con África en este asunto de sus aportes a la Civilización.

5. Desde hace mucho tiempo ha habido una gran cantidad de testimonios en el sentido de que los negros únicamente no hemos sido ni somos buenos en las cosas que, bajo prejuicios, consideran muchas personas –para algunos deportes; para la música, las danzas y los bailes; para la culinaria, para el sexo y otras actividades que, generalmente, son tenidas como patrones culturales de inferioridad; fenómeno que da lugar a las discriminaciones: "Usted, negro, tiene que ser siempre subalterno, porque los negros no nacieron para ser jefes"...-; sino, que lo hemos sido y lo somos en aquellas cosas que se atribuye el eurocentrismo.

6. Basta ponerle un poquito de sentido lógico al asunto: Siendo África la Cuna de la Humanidad, esto lo que significa es que fueron los africanos quienes primero tuvieron la oportunidad de descubrir y desarrollar gran cantidad de conceptos, actividades, sistemas, filosofías, indumentaria, inventos, etcétera. ¿Cómo podrían haberlo hecho otros si no existían?

7. Otra cosa es que con el paso del tiempo todo lo anterior lo hayan transformado, mejorado o perfeccionado otras personas que, debido a los procesos de adaptación natural "dejaron" de ser afrodescendientes; cuando ya el Mundo se fue dividiendo en continentes. Aun así, no hay que pasar por alto que, a la postre, toda la Humanidad es afrodescendiente, habida cuenta de que África es la Cuna de la Humanidad. ¡Y claro!, con el transcurso del tiempo fueron surgiendo nuevas cosas creadas o inventadas por quienes "pasaron" de africanos a europeos, asiáticos, americanos, oceánicos.

8. De tal suerte, pues, que no resulta racional desconocer que los africanos tuvieron –y siguen teniendo en múltiples escenarios- un protagonismo en el descubrimiento, creación y desarrollo de sistemas de escritura, de la Medicina, Música, Filosofía, Astronomía, Astrología, Literatura, Náutica, Biología, Anatomía, Botánica, Matemáticas, Economía, entre muchas otras ciencias o disciplinas. Cuando se pretende, entonces, echarle tierra al hecho de que África ha hecho aportes contundentes y verídicos a la Civilización, se puede aplicar aquello de que "todo lo del pobre es robado".

9. Algo que resulta importante tener en cuenta, como para corroborar esos afanes de invisibilizar lo negro, es que en no pocas ocasiones ha habido casos en los que los blancos les han comprado a los negros –en otros eventos ha sido robadas algunas de sus creaciones, inventos o descubrimientos, con el propósito de luego ser presentado todo como de autoría de los compradores o usurpadores.

10. Afortunadamente algo que no han logrado algunos historiadores –ni lo lograrán a estas alturas- es sepultar el hecho de que en África hubo imperios: Egipto, Cartaginés, Almohade, Songhay, Kanem-Bornu...; reinos: Congo, Kush, Aksum, Yeke...; califatos: Almóravide, Fatimí...; sultanatos: Ayubí, Benimerín, Adal... Esto, grosso modo, lo considero como algo que proporciona más testimonios con relación a que África participó ostensiblemente en la construcción y desarrollo de la Civilización. No expreso esto solamente por el poder económico o riquezas que tuvieron dichas estructuras de gobierno; sino, porque a partir de ellos fue posible el desarrollo de muchas de las cosas mencionadas anteriormente, en el párrafo No. 8.

11. De África, entonces, se desprenden muchas razones para sentirnos orgullosos, independientemente de los problemas que la han azotado durante muchos años de historia; problemas que debemos hacer nuestros en condición de hijos de una Mamá África de la cual llevamos su sangre en nuestras venas.

12. Finalmente, como mensaje para los afrodescendientes –asumiendo en este caso el término como las personas a quienes tradicionalmente más nos identifican con África, aclaración que hago por lo de ser ésta la Cuna de la Humanidad-, digo que tenemos la tarea de reivindicar los aportes que hicieron nuestros antepasados, como también los que hoy en día seguimos haciendo en beneficio de la Humanidad, de la Civilización. Toda la Historia de África debe ser esparcida entre nuestra gente negra, entre todos los pobladores de la Tierra. No hay que consentir que nuestra Historia sea sepultada antojadizamente.

Entrada del autor en "Curiosón invitado"
¡Cómo me duele África!


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates