Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Los lugares de la montaña


Hace unos meses, en la Venta de Urbaneja, coincidí en casa de unos familiares de mi esposa con los responsables de Adempa. La venta estaba llena de visitantes, este es un hábito envidiable heredado de quienes desde primeros de siglo adquirieron el edificio, manteniendo vivo el noble lema que guio a los venteros de la zona: acoger a los caminantes, rociarles de buen vino, haciendo olvidar por unos momentos a quienes allá se detienen, las penas y presagios que a todos los humanos nos entrega de cuando en cuando el mundo. La fotógrafa Piedad Isla inmortalizó el lugar en verano y en invierno, contemplándose al fondo de corrales y viviendas “Peña Tremaya”, muy cerca de las aguas cristalinas del Pisuerga, muy próximo al molino de Sopeña, donde un bohemio alienta todavía a los pies de esta mole de leyenda.



Los logares de la montaña_Crónicas-Fin-Siglo

En la parte vieja del piso superior, mirando a Cantamuga, seguramente que pasó muchas tardes de evocación Aquilina de la Hera, cuyos padres regentaron la Venta de Santa Lucía, en Vañes, anegada después por el pantano Requejada. De allí bajaron a Cervera de Pisuerga e hicieron del restaurante “El Resbalón” una de las mejores cartas de presentación de la villa. Esta Tierra, en la que todavía laten esos enigmas viejos, de la que pende un poso histórico del que nunca se ha hablado, tiene rincones de silencio tan preciosos, que sólo quienes hemos vivido en contacto con ella, podemos hablar de ella con esa profundidad en la que tanta gente que apenas nos conoce de paso o de lectura no creyó.

Mi evocación de este lugar se remonta a la niñez, cuando el abuelo Clementino uncía las vacas, echaba la cuba al carro, me izaba sobre el pescante y con una vara de avellano cruzada sobre los hombros, caminando delante, me llevaba a por vino a la Venta de Urbaneja. Aquella era una estación llena de gentes que venían desde los más alejados pueblos, primero a por el vino que se traía de León, Valladolid y Palencia; después a por el vino que resultaba de la mezcla con los vinos de Almorox, lugares de “El Tiemblo”, San Martín de Valdeiglesias o Cadalso de los Vidrios, pueblos situados a la altura de la montaña, vinos gaseosos riquísimos que se convierten en “aguja” al mezclarlos con los vinos de nuestra zona, que tienen una acidez fija. Hoy he vuelto a la Venta. Entre los visitantes ya digo que se encontraba gente que hoy se afana en promocionar la historia de la montaña. Gentes que han venido de lejos, que han dejado el oficio de la ciudad, que saben que el futuro no se gana con nuestro recuerdo, sino con nuestra presencia. Entonces, en medio de la conversación, una frase me dejó pensativo: “Queremos potenciar la imagen de esta Tierra bajo un único lema: “La montaña palentina”. Es decir, que quedan obsoletos otros términos como “el norte palentino”. Y sí, he de confesar que tiene su importancia el lema. Algunas personas se compran un libro porque el título les ha parecido sugestivo. Mucha gente alquila una película porque la fotografía de la portada les ha impactado. Después, el interior es otra cosa.

La montaña palentina, vista hoy desde este marco entrañable de la “Venta”, conserva ese sabor especial de las antiguas piedras. Acaso no lo diga todo el nombre, pero la gente viene, la gente vuelve, la gente empieza a conocerla y como el vino que antaño los venteros mezclaban para darlo fuerza, así también se mezclan nuestras gentes con las gentes de fuera y sin miedo al futuro que presagian los libros, juntos recorren las entrañas de esta divina Tierra.

Actualización may2026 | 💥+737👀

Froilán De Lózar






La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...