Concerniente a los oficios

Concerciente a los oficios_Publicaciones


En lo concerniente a los oficios que el vecindario tenía que sustentar, se citan el cirujano, el herrero, el castrador, el campanero, el saludador y el torero.




La de cirujano era una profesión común, también denominado cirujano-barbero, y podía ser contratado por varios pueblos. Utilizaban métodos dolorosos, llegando a realizar amputaciones de extremidades y extracciones dentarias. Solía ser algún vecino con ciertas habilidades curativas y su aprendizaje se debía a la observación directa de otros cirujanos. El herrero era toda una institución y hacía una labor muy necesaria, tanto para la actividad agrícola como para la ganadera. La fragua podía ser de propiedad comunal o privada. En el caso de Triollo, deducimos que debía ser comunal ya que aparecen gastos para su mantenimiento. En cualquier caso, aquel vecino que necesitase de sus servicios debía aportar el carbón o la leña y también ayudaba en la manipulación del fuelle. La aportación que hacía cada vecino era en especies. El trabajo del castrador consistía en capar o castrar a los cerdos pequeños que iban a criar en el año. Debemos pensar que sería un oficio ambulante, como ha sido hasta hace poco tiempo, y que recorrería distintos pueblos del contorno. El campanero, por su parte, desempeñaba un oficio importante, teniendo atribuciones y rango de lo que hoy llamaríamos plantilla municipal, con deberes y funciones bien delimitados. Los toques de las campanas eran el medio de comunicación más directo para informar sobre los hechos y actividades más importantes para los vecinos. Entre los toques más conocidos y utilizados en nuestros pueblos tenemos los siguientes:
Toque de difuntos: un toque de gran duración, con cambio lento y paulatino. Servía para anunciar la muerte de algún vecino y acompañado durante el entierro. Si el fallecido era un niño se tocaba a gloria o a ritmo rápido. 
 
  • Toque a fuego: un toque insistente que convocaba a todo el vecindario para acudir a apagar el fuego.
  • Toque de rogativas: el repiqueteo duraba mientras se hacía la procesión y se bendecían los campos. Toque de fiesta: era un repiqueteo nervioso.
  • Toque de Ángelus: se hacía a las doce del mediodía y "cuando estábamos arando y oíamos a lo lejos las campanas, parábamos y rezábamos".
  • Toque de huebra, hacendera o concejo: convocaba a los vecinos para reparar caminos, recoger hierba del toro, arreglar torcas de los prados.
  • Toque a nube: cuando una nube amenazaba tormenta se tocaba con el fin de ahuyentada para otro lugar.
  • Toque de vecerías: indicaba la salida al pasto de las diferentes especies de ganados.

El saludador era una persona investida con ciertos poderes sobrenaturales y, a veces, recitaba conjuros y oraciones para expulsar enfermedades y desgracias. En Triollo debió ser aceptado por la Iglesia, pues para tener este cargo debía ser aprobado por el obispo y, a menudo, ejercía su cargo junto a los médicos. El torero era la persona que atendía al toro semental. La cuadra o toril y el propio toro eran de propiedad vecinal. La compra del toro la realizaba una comisión en la feria de Cervera. 

Actualización May2025 | +458👀

La cuna del Carrión: una aportación histórica y costumbrista de La Lastra, Triollo y Vidrieros
José Carlos Martínez Mancebo
Editorial Aruz, Julio 2010

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.860.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.005.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Automáticamente me lleva la imaginación al cuadro del ángelus de Millet, una auténtica preciosidad, casi me parece estar viendo a mis abuelos...
    La primera vez que oigo acerca del toque de nube, cuánto nos enseñas, Froi! Precioso y evocador artículo

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | AUTORES DE NUESTRA HISTORIA | +1333👀

El paso del tiempo en la obra de Llamazares

Julio Llamazares, leonés nacido en un pueblo sumergido hoy bajo las aguas, es una figura importante en el panorama de la Novela Española act...