Edén en Omeñaca, Soria
GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
Templo de Ntra. Sra. de la Concepción
La Fuent Mennaca del Censo de 1270 o la Meñaca alavesa, es un diminuto y tranquilo pueblo soriano donde a sus vecinos los pude contar con los deditos de mis patas delanteras. De ahí, tal vez, que fuera necesario un tercer intento tras los dos de los años anteriores para, en 2013, poder visitar su templo románico.
Este modesto templo es de los que me cautivan. De hecho, su advocación la cambiaría por el “templo de la Santa Fe de los pobres”. Estoy convencido que de no ser por su leyenda de que fueron los siete infantes de Lara los que abrieron los siete huecos de su portalada cuando se refugiaron en ella de sus fechorías, ni siquiera figuraría en ninguna publicación románica, dada su tamaña humildad.
Su galería porticada, la más oriental del todo el románico castellano, es de sillería con alero de canecillos lisos y con los siete arcos de los infantes.
Arquivoltas irregulares apean sobre fustes y jambas de capiteles de arenisca muy deteriorados y de factura torpe pero que intentan copiar el modelo silense en todo su repertorio de arpías, grifos, Sansón, luchadores y cestas vegetales
Todo el templo, incluso la nave, se construye con tapial de cal y canto y los esquinales de sillería. Es de planta irregular con cabecera trapezoidal y espadaña a los pies, estando adosados sacristía y cementerio.
Su puerta, en el lado meridional, es pobrísima con tres arquivoltas de medio punto y lisas.
El tejaroz con cornisa y seis canecillos donde destaca el más famosamente conocido del coito ante un desproporcionado miembro viril, envidia del visitante.
En el interior, lo único que conserva original es su olvidada y mal cuidada pila bautismal de piedra arenisca y vaso liso de 80,5 por 106 ctms.
Y una lauda curiosa.
Techumbre de madera.
Porque, sin duda, aquella “Fuent mennaca”, nacida de la fe…
es lo que la mantiene erguida.
Actualización Jul2025 | 152👀
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.853.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +847.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Buenos días Mongui
ResponderEliminarLa Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Omeñaca siempre me ha atraído. No sé si es la porticada con su columnata doble y sencillos capiteles, o sus canecillos o quizás que por su propia pobreza no te esperas tanto arte. O el quizás es que la zona trae recuerdos de nuestra historia medieval con aquellos castellanos cuyo carácter parece que nos ha abandonado??
Feliz martes, un abrazo.
Guauuu, Antonio!! Describes los mismos sentimientos e impresiones que este modesto y humilde templo despierta en mí tal y como relato en la entrada. Sencillez extrema que se esfuerza por dotarlo de esa porticada atrayente y atractiva y adornarlo con canecillos que, aunque toscos, predican su admiración por la escuela silense. Esfuerzo, fe y leyenda que ayudan a añorar aquellos valores medievales castellanos. Un abrazo
ResponderEliminarA la tercera va la vencida.
ResponderEliminarEl discreto encanto de lo aparentemente sencillo,Mongui.La galería aporta al templo el valor que la pobreza de materiales no le concede.
Gracias,doggie.💚