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Homenaje a Antonio Machado en la Real Academia


El pasado 30 de abril, en la Real Academia Española, se realizó un homenaje a los hermanos Machado, y de manera especial a Antonio Machado, que fue elegido académico en 1927, pero por circunstancias políticas no pudo pronunciar su discurso de ingreso y ocupar su silla como miembro de la RAE.



Antonio Machado en el Café de las Salesas, diciembre de 1933

Antonio Machado en el Café de las Salesas, diciembre de 1933. | Foto de Alfonso Sánchez Portela.


Antonio Machado “ingresa” en la Real Academia Española, casi cien años después de su nombramiento.


A Javier Marín De Vega, experto machadiano.

Machado no llegó a leer en la Academia su discurso que tituló «¿Qué es la poesía?», que fue publicado en 1949 por la Revista Hispánica Moderna, diez años después de la muerte del poeta. El 30 de abril, casi cien años después, su discurso inacabado fue leído parcialmente en esta ceremonia de “ingreso honorífico” de Antonio Machado en la Real Academia Española.

Aparte de los Hermanos Machado, cinco fueron los protagonistas de este acto: Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, quien ensalzó la figura de los poetas, el actor José Sacristán, que leyó un amplio fragmento del discurso inacabado escrito por Machado, el dramaturgo y académico Juan Mayorga, que leyó la contestación del discurso en nombre de Azorín, Alfonso Guerra, comisario de la muestra “Los Machado. Retrato de familia”, que en su intervención dio un mismo valor a Manuel y Antonio Machado, y, por último, el cantante Joan Manuel Serrat, que recitó y cantó poemas del autor de “Campos de Castilla”.

Los hermanos Machado por Alfonso Portela

Los hermanos Machado. Alfonso Sánchez Portela

Abrió el acto el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado con una encendida evocación de los hermanos Machado, elegidos académicos en 1927 y 1938, con la diferencia de que Antonio no pudo tomar posesión, sí que la tomó en 1938 su hermano Manuel en el Palacio de San Telmo de San Sebastián. Contó Muñoz Machado las diferentes vicisitudes que sufrieron los hermanos antes de ser elegidos académicos y los posibles motivos por los que Antonio Machado no tomó posesión como académico. «Su ingreso no llegará, pero nada nos impide soñar con lo que no pudo ser, ni hay obstáculo para la esperanza». Para el director de la Real Academia Antonio Machado es "el poeta más celebrado y querido de los últimos 70 años, el pueblo no perdió su referencia, admirado como ningún otro, han sido continuos los homenajes que se le han dedicado".

Lectura, por José Sacristán, del discurso de Antonio Machado

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española / RAE

Lectura, por José Sacristán, del discurso de Antonio Machado, el actor José Sacristán leyó una parte del discurso incompleto, nada menos que 94 años después de que Machado lo escribiera en 1931 para su ingreso en la Real Academia de la Lengua. Sacristán puso voz al poeta con estas palabras: “Perdonadme que haya tardado más de cuatro años para presentarme, ando muy flojo de latín porque me lo hizo aborrecer un mal maestro, mi memoria es débil, aunque mucho he leído, a reconocer esta deuda vengo a vuestra casa”.

José Sacristán dando lectura al discurso de Antonio Machado

José Sacristán dando lectura al discurso de Antonio Machado / RAE

Muy aplaudida fue la intervención del gran actor José Sacristán


Sacristán actuó ante las tablas del escenario de la RAE con su consabido oficio de maestro de la escena en su interpretación del papel de Antonio Machado, mediante la lectura de parte de la alocución que el poeta dejó pendiente. La entrega y sentida actuación consiguió la transformación, hizo parecer que verdaderamente era Machado quien pronunciaba su discurso. Se percibía en la puesta en escena la modestia, sencillez y timidez machadiana por parte de quien caracterizaba al poeta en el análisis crítico de las corrientes líricas del siglo XIX, que Machado consideraba superadas y reivindica a figuras como Marcel Proust y James Joyce, "poeta de la memoria", el primero y "poeta de la percepción", el segundo. Estas palabras de Machado, en boca de Sacristán hacen pensar y meditar: “Difundir la cultura no es repartir un caudal limitado entre los muchos, para que nadie lo goce por entero, sino despertar las almas dormidas y acrecentar el número de los capaces de espiritualidad".

Otras lecturas del discurso de Machado


José Sacristán ha tenido antecesores en la lectura de este discurso redactado por Antonio Machado, un grupo de poetas, entre ellos, Caballero Bonal, Celaya, Ferreiro, Rodríguez Puértolas…, en 1979, al cumplirse el 40 aniversario de la muerte del poeta, pretendieron leer en la Academia el discurso de ingreso de Machado, pero no fueron autorizados y el discurso lo leyeron en la calle, a la puerta de la Academia. En 1989 la Academia organizó una sesión especial en la que el poeta y académico García Nieto leyó el discurso con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta, el director Manuel Albar dio lectura a la contestación que, como dijo Santiago Muñoz Machado, director de la RAE: "no es costumbre este tipo de respuesta por la crítica literaria al poeta", todo lo contrario que el poeta Ángel González en su discurso de ingreso en la Academia, que realizó un extraordinario análisis de Antonio Machado, y dijo: 

“Traer aquí las palabras que fueron escritas para ser aquí leídas es un homenaje, si se quiere mínimo, que yo he querido tributar a quien considero el poeta español más importante de este siglo”.

Contestación de Juan Mayorga. Tras la lectura de Sacristán, llegó el turno del académico y dramaturgo Juan Mayorga, que eligió un texto de Azorín a quien puso voz y leyó el discurso de contestación a Antonio Machado. Según el director de la Academia, lo escrito por Mayorga “solo parcialmente procede de su pluma”. Azorín no contestó el discurso de Machado porque nunca fue leído, pero fue el académico que más se empeñó en el ingreso de Machado, y seguro que hubiera sido el elegido por la gran amistad y admiración que se tenían, y por ser uno de los firmantes de la candidatura de Antonio Machado que más insistió en su elección. Según Azorín: "Machado y yo coincidimos en la publicación de libros que tienen en común el asombro por lo castellano. Machado publicó 'Campos de Castilla'; yo, 'Castilla'". Mayorga destacó la sintonía literaria entre ambos autores, recitó alguno de esos poemas, analizó el papel de la poesía en un periodo de entreguerras como fue la década de los años 30, y defendió su “escasa inclinación a sacar consecuencias inmediatas de ciertas premisas catastróficas como la guerra europea, la conmociones sociales y políticas, que no son sino fenómenos de superficie”. Una intervención brillante la de Juan Mayorga, capaz de trasladarnos a la época que vivieron Antonio Machado y José Martínez Ruiz, dos grandes escritores de la Generación del 98. Muy aplaudido fue Mayorga que reclamó la presencia de Sacristán para recibir juntos el aplauso del público. José Sacristán y Juan Mayorga. / RAE

Alfonso Guerra, comisario de la exposición en el acto de homenaje por Claudio Álvarez

Alfonso Guerra, comisario de la exposición en el acto de homenaje celebrado en la RAE/Claudio Álvarez, El País.

Intervención de Alfonso Guerra


A continuación intervino Alfonso Guerra, comisario de la exposición Los Machado. Retrato de familia, que se inauguró ese mismo día por la mañana. Según Guerra, esta muestra ha sido concebida "para recuperar el amor por el verso y la poesía y darles a Manuel y Antonio Machado un mismo valor". "En estos días se han apagado las luces, pero no las luces del talento de los hermanos Antonio y Manuel Machado". Guerra sintetizó el contenido de la exposición y recalcó distintos aspectos de la relación de ambos hermanos “por la separación física por una guerra que ambos detestan, que desmonta el mito de enfrentamiento de los dos hermanos como representantes de los dos bandos en los que se divide España durante la contienda bélica”.

Explicó Alfonso Guerra que el objetivo de la exposición es un doble rescate: “el rescate de Manuel del ostracismo que había sido condenado por razones extraliterarias, y el rescate aún más dramático de Antonio con la muchedumbre desamparada que huía de la barbarie buscando el refugio en otro país, a pesar de que el poeta había expresado una premonición”: 

"Cuando pienso en un posible destierro en otra tierra tengo la certeza de que el destierro en el extranjero significaría para mí la muerte". 

Su ultimo verso, dijo Guerra: 

“Estos días azules, y este sol de la infancia, donde acaba el pobre río y la inmensa mar le espera. Ese último verso en la frontera acaba iluminando a toda su obra, su memoria seguirá ya siempre viva, vigilante, ardiendo el grano de pensar que él aportó en el amor”. “Hoy tenemos a los hermanos reunidos en su Academia para la historia y para la eternidad”.

Finalizó Guerra su intervención con un bello poema de Manuel Machado, “comprobación hermosa del mucho amor que entre sí se daba entre los hermanos, Manuel toma un poema de Antonio Machado y lo repite en cada estrofa”:

Chopos del camino blanco, 
álamos de la ribera, 
qué tiene este verso, madre, 
que de ternura me llena. 
Chopos del camino blanco, 
álamos de la ribera.

Actuación de Joan Manuel Serrat en el homenaje a Antonio Machado

Actuación de Joan Manuel Serrat en el homenaje a Antonio Machado / RAE

Joan Manuel Serrat


Tras Alfonso Guerra intervino el director de la RAE para hacer una bella presentación de Joan Manuel Serrat, de quien dijo: 

“Ha contribuido a mantener el uso del catalán y ha hecho un servicio extraordinario al castellano, decenas de personas en el mundo se habrán iniciado con Serrat en su conocimiento. Gracias por tu gran trabajo de apoyo a la lengua española y por haber difundido los poemas de Machado por todo el mundo”.

Breves fueron las palabras de Joan Manuel Serrat, que agradeció a la Academia la invitación para participar en este acto de rescate a la memoria y homenaje a los hermanos Machado: “Benditos sean los que hacen de la poesía un arma cargada de futuro”. A continuación, el cantante, acompañado al piano por Ricard Miralles, recitó con su inconfundible voz poemas de Machado: Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla… Mi juventud 20 años en tierras de Castilla… y finalizó con “La saeta”.

Muy aplaudido Joan Manuel Serrat, que, a petición del director de la Academia, volvió al estrado para cantar y recitar el poema que pertenece a la sección "Proverbios y Cantares" del libro Campos de Castilla, publicado en 1912 “Caminante no hay camino”, un clásico de su repertorio que no podía faltar en este histórico homenaje a su autor.

Cerró el acto el director de la Real Academia manifestando que “recordaremos este acto histórico para esta Casa”.

Los hermanos Machado, Antonio y José con su madre y la esposa e hija de José

Los hermanos Machado, Antonio y José con su madre y la esposa e hija de José en la terraza de Rocafort (Valencia)/ Joaquín Sanchís Serrano “Finezas”, diciembre de 1936.

'Los Machado. Retrato de familia'


El mismo día de la “aceptación” de Antonio Machado como académico, se inauguró por la mañana la exposición 'Los Machado. Retrato de familia' en la sede de la RAE, tras el éxito en Sevilla y Burgos. La exposición, que se podrá ver hasta el 30 de junio, pretende dar a conocer los antecedentes familiares de los Machado, y la vida y obra de los poetas y dramaturgos andaluces, interesante muestra para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Manuel Machado en 2024 y el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado en este 2025.

La muestra nos adentra en la vida de la familia Machado, los abuelos de los poetas, sus padres, la infancia de los hermanos, su adolescencia, su traslado a Madrid, su formación en la Institución Libre de Enseñanza, un repaso por la obra de ambos y su estancia en París, además de los años de separación de los hermanos debido a la vida profesional, el alcance de la madurez, las bodas de Antonio y Manuel, y el posterior duelo de Antonio a la muerte de su esposa Leonor, la guerra y la repercusión en la familia con el exilio a Collioure y la muerte de Antonio Machado.

Se exponen paneles con las fechas de las diferentes épocas y los fondos machadianos de la colección de la Fundación Unicaja y la Institución Fernán González, que nos hacen vivir casi un siglo de la historia de España de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, con sus aconteceres sociales y políticos, y propone rescatar del olvido a Manuel Machado, una gran figura eclipsada por su hermano Antonio.

La exposición consigue que se pueda observar con claridad la admiración y respeto que mantuvieron los Machado a lo largo de su vida, a pesar de que siempre existieron rumores de que había una mala relación entre ellos. Nos muestra la vida de los poetas sevillanos a través de manuscritos originales, textos inéditos escritos por su puño y letra, como el discurso original que Antonio Machado escribió para su ingreso en la RAE, tras el voto unánime de los académicos, y que no pudo leer, ni ingresar como académico por el estallido de la Guerra Civil, su exilio y muerte prematura. En cambio, Manuel Machado entró en la RAE en 1938 en la Palacio de San Telmo de San Sebastián.

Se muestran por primera vez al público efectos personales de los poetas, así como las primeras ediciones originales de los primeros libros publicados de ambos hermanos, ´Soledades´ de Antonio y ´Alma´ de Manuel. Resulta muy curioso observar el ábaco de letras con el que aprendieron a escribir los dos hermanos, así como una pitillera con cigarros de Manuel en perfecto estado. En la Muestra se unen los fondos machadianos de Sevilla y Burgos con el propósito de dar a conocer el legado de la familia Machado, una familia de casta intelectual, con raíces en Antonio Machado Núñez, abuelo de los Machado, sevillano ilustre, rector, alcalde y gobernador de Sevilla, médico, antropólogo, zoólogo y geólogo, además de ser uno de los introductores del darwinismo en España. Machado Núñez, casado con Cipriana Álvarez Durán, pintora y trasmisora del romancero y la literatura oral. Fruto de este matrimonio nació Antonio Machado Álvarez, más conocido por el seudónimo de Demófilo, que heredó de su madre el amor por el folclore, además de ser escritor y antropólogo, y padre de los poetas y dramaturgos Manuel Machado y Antonio Machado y del pintor José Machado.

Fotografías de la boda de Antonio y Manuel Machado

Fotografías de la boda de Antonio y Manuel Machado/ A. Santamaría

La exposición es un encuentro con la familia Machado a través de documentos, fotografías y objetos que pertenecieron a la familia, y la especial comunicación entre los hermanos Machado desde su infancia y su colaboración en obras teatrales, así como un recuerdo especial para sus abuelos y padres. Se exponen fotografías de ambas bodas y de los diferentes destinos de ambos hermanos. Es interesante también ver poemas manuscritos por parte de Antonio Machado, sus tachaduras y correcciones, o cuadernos escritos una página al derecho y otra al revés.

La proclamación de la República, y después la Guerra Civil, conduce a los hermanos a distintos destinos en frentes diferentes, Manuel en Burgos, al sorprenderle en esta ciudad el estallido de la guerra civil, mientras su hermano Antonio tuvo que abandonar Madrid, en noviembre de 1936 con diversos destinos durante su exilio: Rocafort en Valencia (hasta abril del 38), en Barcelona (de abril del 38 hasta enero de 39) y finalmente en Collioure (Francia) un pueblo de pescadores a 25 km. de la frontera con España, donde permaneció desde finales de enero hasta su muerte el 22 de febrero de 1939.

Cuaderno de Antonio Machado

Cuaderno de Antonio Machado

Pocas referencias en la exposición he encontrado sobre Pilar de Valderrama, “Guiomar”, salvo un original del libro escrito por Pilar de Valderrama “Yo soy Guiomar”.

Retrato de Manuel Machado realizado por el gran pintor palentino Asterio Mañanós

Muchos objetos llaman mi atención, como un retrato de Manuel Machado realizado por el gran pintor palentino Asterio Mañanós.

Junto a este retrato hay una vitrina con diversos escritos del poeta, su máquina de escribir y el citado libro de Pilar de Valderrama. ´La máquina de trovar' es una invención “indirecta” de Antonio Machado, debido a que su personaje apócrifo “Juan de Mairena”, en su inventada biografía, le dice que era discípulo de otro apócrifo “Abel Martín”, cuyas iniciales, AM, coinciden con las de Antonio Machado. A su personaje “Juan de Mairena”, profesor de Gimnasia y Retórica, le atribuye Machado la invención de una máquina de trovar, sueño nacido en la mente de Antonio Machado, que se hace realidad en esta muestra gracias a la inteligencia artificial.
"Ochenta años antes de que conociéramos la Inteligencia Artificial, Antonio Machado se adelantó a todos al concebir una máquina capaz de crear poemas.

Para saber más en Curioson:


En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje.

🔖Cartas de amor, Antonio Machado- Pilar de Valderrama

Fue en Burgos donde Manuel tuvo conocimiento del fallecimiento de su hermano Antonio, a los 63 años, por una carta que le llegó desde Colliure (Francia), donde estaba exiliado.

🔖Los Machado en Burgos

Machado se refugió de la contienda, como él dijo, “en la otra orilla”, en Colliure, un bello pueblo, a 26 kms. de la frontera, que el poeta no pudo disfrutar por su enfermedad, ya que murió el 22 de febrero de 1939, a la edad de 63 años.

🔖Ante la tumba de Antonio Machado en Colliure


Pilar de Valderrama llegó a firmar también sus obras con su propio nombre y a alcanzar un éxito imposible para una escritora en aquella España anterior a la guerra civil del 36.

🔖Pilar de Valderrama, memorias de un gran secreto

Después de tantos y tantos fastos conmemorativos del 98, quiero sin embargo resaltar, a modo de pequeño homenaje, la fecha del 22 de febrero, en que se cumplirán setenta y siete años de la muerte de aquel poeta al que Unamuno denominó “el hombre más descuidado de cuerpo pero el más limpio de alma”.

🔖Antonio Machado

La colección de manuscritos de los hermanos Machado fue adquirida en subasta por 625.000 euros en noviembre de 2003, por una persona que no quiso identificarse.

🔖El legado de los Machado



INFORMACIÓN DE VISITAS

La exposición «Los Machado. Retrato de familia» se podrá visitar en la sede de la Real Academia Española (RAE) desde el 30 de abril hasta el 29 de junio de 2025 en los siguientes horarios:

• Lunes. De 11:00 h a 19:00 h
• Martes. De 11:00 h a 19:00 h
• Miércoles. De 11:00 h a 19:00 h
• Jueves. Cerrado, incluidos el 1 y el 15 de mayo
• Viernes. De 11:00 h a 19:00 h
• Sábados. De 11:00 h a 19:00 h
• Domingos y festivos. De 10:00 h a 14:00 h

La entrada de los visitantes se efectuará por la calle Ruiz de Alarcón, 17. 
El acceso es gratuito y libre hasta completar aforo.

Actualización Jun25 | +245👀





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5 comentarios en el blog:

  1. Un reportaje muy completo, Alfonso, el que nos presentas aquí, sobre ese acto literario en Madrid en la Real Academia Española de la Lengua en abril pasado, con motivo del homenaje al gran poeta Antonio Machado y también a su hermano, Manuel; con todas las vicisitudes que cuentas de sus vidas y sus reconocimientos literarios como el ser nombrados académicos de la Lengua, y Antonio no poder dar su discurso por motivos políticos, pero que aquí en este acto se leyeron varios retazos del mismo. Otro gran artículo, Alfonso. Saludos.

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  2. Carlos Mediavilla. Escultor05 junio, 2025 09:14

    Un gran reportaje sobre los Machado en la RAE.
    Un complemento al escrito que realizaste de la exposición de Burgos.
    Este homenaje cumple una asignatura, que siempre tendremos pendiente con los Machado.
    Y en particular con Antonio Machado, un poeta que pasó por vicisitudes complicadas, solo por no pensar como tocaba y terminar su vida como exiliado.
    Estos reconocimientos hay que prodigarlos y no dejar de contar la realidad que algunos intelectuales sufrieron.
    Otro gran artículo Alfonso que te agradecemos.

    ResponderEliminar
  3. Teresa Marcos Abril. WhsatsApp. Palencia05 junio, 2025 09:54

    Interesante reportaje de los Machado.

    ResponderEliminar
  4. Otro merecido y sentido homenaje a los hermanos Machado, que ya era hora de que se hiciera en la Real Academia, y muy bien que se haya tenido en cuenta también a Manuel Machado. Cada hermano vivió unas circunstancias distintas, pero no por ello menos merecedoras de reconocimiento. Buen reportaje.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso Santamaría Diez (Autor)06 junio, 2025 00:41

    Muy agradecido a Javier Terán, siempre tan atento con lo que yo escribo y por valorarlo tanto. Al escultor Carlos Mediavilla que reivindica justamente la figura de Antonio Machado y anima a que se prodiguen estos reconocimientos a los Machado, además de valorar mi artículo como grande. A Teresa Marcos Abril por parecerle interesante el reportajes, y por último a FGC que valora que el homenaje se haya echo en la RA y que se haya tenido en cuenta a los dos hermanos, además de valorar el reportaje como bueno.

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