Homenaje a Antonio Machado en la Real Academia
El pasado 30 de abril, en la Real Academia Española, se realizó un homenaje a los hermanos Machado, y de manera especial a Antonio Machado, que fue elegido académico en 1927, pero por circunstancias políticas no pudo pronunciar su discurso de ingreso y ocupar su silla como miembro de la RAE.
Antonio Machado “ingresa” en la Real Academia Española, casi cien años después de su nombramiento.
Aparte de los Hermanos Machado, cinco fueron los protagonistas de este acto: Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, quien ensalzó la figura de los poetas, el actor José Sacristán, que leyó un amplio fragmento del discurso inacabado escrito por Machado, el dramaturgo y académico Juan Mayorga, que leyó la contestación del discurso en nombre de Azorín, Alfonso Guerra, comisario de la muestra “Los Machado. Retrato de familia”, que en su intervención dio un mismo valor a Manuel y Antonio Machado, y, por último, el cantante Joan Manuel Serrat, que recitó y cantó poemas del autor de “Campos de Castilla”.
Abrió el acto el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado con una encendida evocación de los hermanos Machado, elegidos académicos en 1927 y 1938, con la diferencia de que Antonio no pudo tomar posesión, sí que la tomó en 1938 su hermano Manuel en el Palacio de San Telmo de San Sebastián. Contó Muñoz Machado las diferentes vicisitudes que sufrieron los hermanos antes de ser elegidos académicos y los posibles motivos por los que Antonio Machado no tomó posesión como académico. «Su ingreso no llegará, pero nada nos impide soñar con lo que no pudo ser, ni hay obstáculo para la esperanza». Para el director de la Real Academia Antonio Machado es "el poeta más celebrado y querido de los últimos 70 años, el pueblo no perdió su referencia, admirado como ningún otro, han sido continuos los homenajes que se le han dedicado".
Lectura, por José Sacristán, del discurso de Antonio Machado, el actor José Sacristán leyó una parte del discurso incompleto, nada menos que 94 años después de que Machado lo escribiera en 1931 para su ingreso en la Real Academia de la Lengua. Sacristán puso voz al poeta con estas palabras: “Perdonadme que haya tardado más de cuatro años para presentarme, ando muy flojo de latín porque me lo hizo aborrecer un mal maestro, mi memoria es débil, aunque mucho he leído, a reconocer esta deuda vengo a vuestra casa”.
Muy aplaudida fue la intervención del gran actor José Sacristán
Otras lecturas del discurso de Machado
“Traer aquí las palabras que fueron escritas para ser aquí leídas es un homenaje, si se quiere mínimo, que yo he querido tributar a quien considero el poeta español más importante de este siglo”.
Contestación de Juan Mayorga. Tras la lectura de Sacristán, llegó el turno del académico y dramaturgo Juan Mayorga, que eligió un texto de Azorín a quien puso voz y leyó el discurso de contestación a Antonio Machado. Según el director de la Academia, lo escrito por Mayorga “solo parcialmente procede de su pluma”. Azorín no contestó el discurso de Machado porque nunca fue leído, pero fue el académico que más se empeñó en el ingreso de Machado, y seguro que hubiera sido el elegido por la gran amistad y admiración que se tenían, y por ser uno de los firmantes de la candidatura de Antonio Machado que más insistió en su elección. Según Azorín: "Machado y yo coincidimos en la publicación de libros que tienen en común el asombro por lo castellano. Machado publicó 'Campos de Castilla'; yo, 'Castilla'". Mayorga destacó la sintonía literaria entre ambos autores, recitó alguno de esos poemas, analizó el papel de la poesía en un periodo de entreguerras como fue la década de los años 30, y defendió su “escasa inclinación a sacar consecuencias inmediatas de ciertas premisas catastróficas como la guerra europea, la conmociones sociales y políticas, que no son sino fenómenos de superficie”. Una intervención brillante la de Juan Mayorga, capaz de trasladarnos a la época que vivieron Antonio Machado y José Martínez Ruiz, dos grandes escritores de la Generación del 98. Muy aplaudido fue Mayorga que reclamó la presencia de Sacristán para recibir juntos el aplauso del público. José Sacristán y Juan Mayorga. / RAE
Intervención de Alfonso Guerra
Explicó Alfonso Guerra que el objetivo de la exposición es un doble rescate: “el rescate de Manuel del ostracismo que había sido condenado por razones extraliterarias, y el rescate aún más dramático de Antonio con la muchedumbre desamparada que huía de la barbarie buscando el refugio en otro país, a pesar de que el poeta había expresado una premonición”:
"Cuando pienso en un posible destierro en otra tierra tengo la certeza de que el destierro en el extranjero significaría para mí la muerte".
“Estos días azules, y este sol de la infancia, donde acaba el pobre río y la inmensa mar le espera. Ese último verso en la frontera acaba iluminando a toda su obra, su memoria seguirá ya siempre viva, vigilante, ardiendo el grano de pensar que él aportó en el amor”. “Hoy tenemos a los hermanos reunidos en su Academia para la historia y para la eternidad”.
Finalizó Guerra su intervención con un bello poema de Manuel Machado, “comprobación hermosa del mucho amor que entre sí se daba entre los hermanos, Manuel toma un poema de Antonio Machado y lo repite en cada estrofa”:
Joan Manuel Serrat
“Ha contribuido a mantener el uso del catalán y ha hecho un servicio extraordinario al castellano, decenas de personas en el mundo se habrán iniciado con Serrat en su conocimiento. Gracias por tu gran trabajo de apoyo a la lengua española y por haber difundido los poemas de Machado por todo el mundo”.
Breves fueron las palabras de Joan Manuel Serrat, que agradeció a la Academia la invitación para participar en este acto de rescate a la memoria y homenaje a los hermanos Machado: “Benditos sean los que hacen de la poesía un arma cargada de futuro”. A continuación, el cantante, acompañado al piano por Ricard Miralles, recitó con su inconfundible voz poemas de Machado: Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla… Mi juventud 20 años en tierras de Castilla… y finalizó con “La saeta”.
Muy aplaudido Joan Manuel Serrat, que, a petición del director de la Academia, volvió al estrado para cantar y recitar el poema que pertenece a la sección "Proverbios y Cantares" del libro Campos de Castilla, publicado en 1912 “Caminante no hay camino”, un clásico de su repertorio que no podía faltar en este histórico homenaje a su autor.
Cerró el acto el director de la Real Academia manifestando que “recordaremos este acto histórico para esta Casa”.
'Los Machado. Retrato de familia'
La muestra nos adentra en la vida de la familia Machado, los abuelos de los poetas, sus padres, la infancia de los hermanos, su adolescencia, su traslado a Madrid, su formación en la Institución Libre de Enseñanza, un repaso por la obra de ambos y su estancia en París, además de los años de separación de los hermanos debido a la vida profesional, el alcance de la madurez, las bodas de Antonio y Manuel, y el posterior duelo de Antonio a la muerte de su esposa Leonor, la guerra y la repercusión en la familia con el exilio a Collioure y la muerte de Antonio Machado.
Se exponen paneles con las fechas de las diferentes épocas y los fondos machadianos de la colección de la Fundación Unicaja y la Institución Fernán González, que nos hacen vivir casi un siglo de la historia de España de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, con sus aconteceres sociales y políticos, y propone rescatar del olvido a Manuel Machado, una gran figura eclipsada por su hermano Antonio.
La exposición consigue que se pueda observar con claridad la admiración y respeto que mantuvieron los Machado a lo largo de su vida, a pesar de que siempre existieron rumores de que había una mala relación entre ellos. Nos muestra la vida de los poetas sevillanos a través de manuscritos originales, textos inéditos escritos por su puño y letra, como el discurso original que Antonio Machado escribió para su ingreso en la RAE, tras el voto unánime de los académicos, y que no pudo leer, ni ingresar como académico por el estallido de la Guerra Civil, su exilio y muerte prematura. En cambio, Manuel Machado entró en la RAE en 1938 en la Palacio de San Telmo de San Sebastián.
Se muestran por primera vez al público efectos personales de los poetas, así como las primeras ediciones originales de los primeros libros publicados de ambos hermanos, ´Soledades´ de Antonio y ´Alma´ de Manuel. Resulta muy curioso observar el ábaco de letras con el que aprendieron a escribir los dos hermanos, así como una pitillera con cigarros de Manuel en perfecto estado. En la Muestra se unen los fondos machadianos de Sevilla y Burgos con el propósito de dar a conocer el legado de la familia Machado, una familia de casta intelectual, con raíces en Antonio Machado Núñez, abuelo de los Machado, sevillano ilustre, rector, alcalde y gobernador de Sevilla, médico, antropólogo, zoólogo y geólogo, además de ser uno de los introductores del darwinismo en España. Machado Núñez, casado con Cipriana Álvarez Durán, pintora y trasmisora del romancero y la literatura oral. Fruto de este matrimonio nació Antonio Machado Álvarez, más conocido por el seudónimo de Demófilo, que heredó de su madre el amor por el folclore, además de ser escritor y antropólogo, y padre de los poetas y dramaturgos Manuel Machado y Antonio Machado y del pintor José Machado.
La exposición es un encuentro con la familia Machado a través de documentos, fotografías y objetos que pertenecieron a la familia, y la especial comunicación entre los hermanos Machado desde su infancia y su colaboración en obras teatrales, así como un recuerdo especial para sus abuelos y padres. Se exponen fotografías de ambas bodas y de los diferentes destinos de ambos hermanos. Es interesante también ver poemas manuscritos por parte de Antonio Machado, sus tachaduras y correcciones, o cuadernos escritos una página al derecho y otra al revés.
La proclamación de la República, y después la Guerra Civil, conduce a los hermanos a distintos destinos en frentes diferentes, Manuel en Burgos, al sorprenderle en esta ciudad el estallido de la guerra civil, mientras su hermano Antonio tuvo que abandonar Madrid, en noviembre de 1936 con diversos destinos durante su exilio: Rocafort en Valencia (hasta abril del 38), en Barcelona (de abril del 38 hasta enero de 39) y finalmente en Collioure (Francia) un pueblo de pescadores a 25 km. de la frontera con España, donde permaneció desde finales de enero hasta su muerte el 22 de febrero de 1939.
Pocas referencias en la exposición he encontrado sobre Pilar de Valderrama, “Guiomar”, salvo un original del libro escrito por Pilar de Valderrama “Yo soy Guiomar”.
Muchos objetos llaman mi atención, como un retrato de Manuel Machado realizado por el gran pintor palentino Asterio Mañanós.
Junto a este retrato hay una vitrina con diversos escritos del poeta, su máquina de escribir y el citado libro de Pilar de Valderrama. ´La máquina de trovar' es una invención “indirecta” de Antonio Machado, debido a que su personaje apócrifo “Juan de Mairena”, en su inventada biografía, le dice que era discípulo de otro apócrifo “Abel Martín”, cuyas iniciales, AM, coinciden con las de Antonio Machado. A su personaje “Juan de Mairena”, profesor de Gimnasia y Retórica, le atribuye Machado la invención de una máquina de trovar, sueño nacido en la mente de Antonio Machado, que se hace realidad en esta muestra gracias a la inteligencia artificial.
"Ochenta años antes de que conociéramos la Inteligencia Artificial, Antonio Machado se adelantó a todos al concebir una máquina capaz de crear poemas.
Para saber más en Curioson:
🔖Cartas de amor, Antonio Machado- Pilar de Valderrama
Fue en Burgos donde Manuel tuvo conocimiento del fallecimiento de su hermano Antonio, a los 63 años, por una carta que le llegó desde Colliure (Francia), donde estaba exiliado.
🔖Los Machado en Burgos
Machado se refugió de la contienda, como él dijo, “en la otra orilla”, en Colliure, un bello pueblo, a 26 kms. de la frontera, que el poeta no pudo disfrutar por su enfermedad, ya que murió el 22 de febrero de 1939, a la edad de 63 años.
🔖Ante la tumba de Antonio Machado en Colliure
🔖Pilar de Valderrama, memorias de un gran secreto
🔖Antonio Machado
🔖El legado de los Machado
INFORMACIÓN DE VISITAS
La exposición «Los Machado. Retrato de familia» se podrá visitar en la sede de la Real Academia Española (RAE) desde el 30 de abril hasta el 29 de junio de 2025 en los siguientes horarios:
• Lunes. De 11:00 h a 19:00 h
• Martes. De 11:00 h a 19:00 h
• Miércoles. De 11:00 h a 19:00 h
• Jueves. Cerrado, incluidos el 1 y el 15 de mayo
• Viernes. De 11:00 h a 19:00 h
• Sábados. De 11:00 h a 19:00 h
• Domingos y festivos. De 10:00 h a 14:00 h
La entrada de los visitantes se efectuará por la calle Ruiz de Alarcón, 17.El acceso es gratuito y libre hasta completar aforo.
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Un reportaje muy completo, Alfonso, el que nos presentas aquí, sobre ese acto literario en Madrid en la Real Academia Española de la Lengua en abril pasado, con motivo del homenaje al gran poeta Antonio Machado y también a su hermano, Manuel; con todas las vicisitudes que cuentas de sus vidas y sus reconocimientos literarios como el ser nombrados académicos de la Lengua, y Antonio no poder dar su discurso por motivos políticos, pero que aquí en este acto se leyeron varios retazos del mismo. Otro gran artículo, Alfonso. Saludos.
ResponderEliminarUn gran reportaje sobre los Machado en la RAE.
ResponderEliminarUn complemento al escrito que realizaste de la exposición de Burgos.
Este homenaje cumple una asignatura, que siempre tendremos pendiente con los Machado.
Y en particular con Antonio Machado, un poeta que pasó por vicisitudes complicadas, solo por no pensar como tocaba y terminar su vida como exiliado.
Estos reconocimientos hay que prodigarlos y no dejar de contar la realidad que algunos intelectuales sufrieron.
Otro gran artículo Alfonso que te agradecemos.
Interesante reportaje de los Machado.
ResponderEliminarOtro merecido y sentido homenaje a los hermanos Machado, que ya era hora de que se hiciera en la Real Academia, y muy bien que se haya tenido en cuenta también a Manuel Machado. Cada hermano vivió unas circunstancias distintas, pero no por ello menos merecedoras de reconocimiento. Buen reportaje.
ResponderEliminarMuy agradecido a Javier Terán, siempre tan atento con lo que yo escribo y por valorarlo tanto. Al escultor Carlos Mediavilla que reivindica justamente la figura de Antonio Machado y anima a que se prodiguen estos reconocimientos a los Machado, además de valorar mi artículo como grande. A Teresa Marcos Abril por parecerle interesante el reportajes, y por último a FGC que valora que el homenaje se haya echo en la RA y que se haya tenido en cuenta a los dos hermanos, además de valorar el reportaje como bueno.
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