Bien se está San Pedro en Roma


Con este adagio no solamente expresamos nuestra conformidad con la suerte, sino también nuestro contento y poco deseo de mudanza. 




El mismo Sancho nos explica su sentido cuando dice: «Perdónenme las barbas de estas señoras, que bien se está San Pedro en Roma: quiero decir que bien me estoy en esta casa donde tanta merced se me hace.»

En otra ocasión dice también: «Bien se está San Pedro en Roma; quiero decir, que bien se está cada uno usando el oficio para que fue nacido.»

Este refrán le parecerá, supongo, a la opinión pública poco revolucionario, y por lo tanto, demasiado neocatólico.

En la Colección de Zaragoza y en la de Núñez hallamos una adición muy poco conocida:

—Bien se está San Pedro en Roma, si no le quitan la corona.

Otro refrán dice:

—El que bien está no se muda.

Actualización Agosto2025 |+214👀




Los Refranes del Quijote


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.700.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +960.700 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | REVISTA PERNIA | +985👀

Hasta una ruina puede ser una esperanza

El libro tiene 15 capítulos. Los seis primeros se ocupan de la historia del monasterio, desde su fundación hasta su ruina sucesiva que comie...