curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puente Perdiz | Curiosón

Latest News

Puente Perdiz





La primera referencia sobre el puente "Perdiz", sobre el río Rubagón, la proporciona A. de los Ríos que, aunque lo considera como un paso de la vía romana, no lo cataloga como de factura romana. (1) Posteriormente, García y Bellido, Fernández de Avilés y García Guinea, ya apuntan a la génesis romana del puente. Quien escribe la información de Nestar en la página de Aguilar de Campoo, ayuntamiento al que pertenece, asegura que este pueblo caminero surgió pegado a su puente romano, sobre el cauce del río Rubagón, que nace en la Sierra de Hijar y desemboca en el Camesa, en la misma vía romana a la que llegábamos la semana pasada, al hablar de otro puente emblemático: el puente de Rojadillo. Junto al puente Perdiz aparecían hasta hace pocos años las ruínas de una ermita advocada a la Virgen del Sol o de la Guía.

Cuaderno de anotaciones

💧 Localidad: Nestar
💧 Puente: Perdiz
💧 Origen: Romano, probablemente, finales del siglo I a.de C.
💧 Características: cinco ojos, y 32 metros.
💧 Edad aproximada: 2000 años.
💧 Otros datos: Unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances), y que ahora da nombre al famoso queso de cabra que se elabora en el mismo pueblo.
💧 Entre Nestar y Cordovilla de Aguilar, se localiza una ruta ornitológica que pasa junto a puente Perdiz y donde puede detectarse la presencia de algunas especies como la tarabilla común o la cigüeña blanca.

__________

(1) Las comunicaciones en la Cantabria romana, José Manuel Iglesias Gil y Juan Antonio Muñoz Castro, Universidad de Cantabria, 1992.

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda

EL VÍDEO 


IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates