Atribuida a Julio César
📘 curioson | De cien en cien

● "Dichosos los españoles para quienes beber es vivir."

Sobre España y los españoles | +2.848👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

27—|||||—Medina del Campo (Valladolid) tiene un curioso hito arquitectónico. Su Plaza Mayor, con una superficie de 8500 m2. es la Plaza monumental más grande de España.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+505



Nacimiento e historia del Condado de Pernia IV


Al intentar hacer el análisis forzosamente rápido de los beneficios reportados por el señorío eclesiástico, hemos de referirnos únicamente al señorío temporal en el territorio de Pernía, tanto por no desbordar los linderos trazados a esta conferencia, como por la necesidad de no invadir materia reservada a un tema distinto dentro de la presente semana. 


BENEFICIOS DEL SEÑORÍO TEMPORAL DE LOS OBISPOS



Nacimiento e historia del Condado de Pernia IV

No debemos olvidar para emitir juicio, el ambiente rural en que nace y se desenvuelve el señorío eclesiástico de Pernía, tan distinto y a veces opuesto a la vida y a las preocupaciones propias de la ciudad. El contacto con la tierra y más aún la lucha con la montaña, hacen que la vida precisamente por ser allí más dura sea también más verdadera; por eso en el campo, donde el hombre vive amparado y protegido por la tierra, las franquicias, pocas o muchas, se hacen casi siempre efectivas y no se tornan ilusorias como en la ciudad. En los primeros siglos de la reconquista los territorios que sirvieron de cuna al municipio leonés y castellano, formaban una extensa red de explotaciones rurales, entre las cuales aparecían de tarde en tarde como islotes en el mar, algunas aglomeraciones urbanas, asiento de alguna fortaleza o residencia de los grandes señores eclesiásticos o seculares (48).

En ese ambiente encuentra su origen el concejo rural, que nace espontáneamente, como exigencia natural de la organización de su vida social y económica. El concejo rural nace para mantener y ordenar en común la utilización  por todos de los bienes que se consideran como del pueblo y para reglamentar comunalmente la misma economía y la explotación agraria y pecuaria. Entonces, como ahora, el objeto primordial, la razón de ser del concejo rural, consistía en la reglamentación de su propia y peculiar economía, en el ordenamiento de los bienes de propiedad privada o colectiva como montes, praderas y dehesas, cuya posesión y aprovechamiento pertenecían a la comunidad; al Concejo pertenecía el apacentar en las tierras y prados propios de sus vecinos una vez levantadas las cosechas; la agrupación de sus ganados en cabañas, rebaños y "vecerías"; la ordenación de su custodia, el nombramiento de los guardas y el cobro de multas y prendas, así como la participación del pueblo en la vida religiosa y en los gastos parroquiales; e intervenir en la ratificación y solemnidad de los contratos, donaciones y testamentos y en general en la reglamentación toda, de su vida social y económica (49).

Actualización Sep2026 | 💥+808 👀
_________________

(48) Hinojosa (Eduardo): Estudios sobre la historia del Derecho Español. Origen del régimen municipal en León y Castilla, pgs, 14-15. (Madrid, 1903).
(49) Díez Canseco (Laureano): Notas para el estudio del Fuero de León. Anuario de Historia del Derecho, páginas 342-348, t. I, Madrid, 1924.

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 EL POST DEL MES.
Una reflexión para los amantes del románico

📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀717



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 La casualidad quiso que viera una fotografía esférica del interior de la colegiata, que Abel, el nuevo cura de San Salvador, le había enviado a su móvil. ¡"Estupefactos" quedamos con aquella panorámica sin igual del interior de tan magnífica colegiata! © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Colegiata de San Salvador de Cantamuga | +2.242👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El territorio del goce frente al del placer se entiende muy bien en el ejemplo del ludópata, cuyo goce es perder, aún cuando se engañe con el placer de ganar. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Goce | +350👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Del 12 de noviembre de 2021 al 9 de enero de 2022, en la Fundación Diaz Caneja, se pudo admirar la magnífica Exposición Antológica de Ángel Cuesta, uno de los grandes pintores palentinos, capaz de variar de estilos y formas de pintar, y mostrar el recuerdo vivo de los monumentos y parajes de Palencia y provincia, muchos de ellos desaparecidos. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ángel Cuesta, exposición antológica | +5.588👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Lorca, considerado para muchos como el más universal de nuestros poetas junto con Miguel de Cervantes, era alguien que poseía “duende”, algo irresistible y mágico. “¡La obra maestra era él!”, decía Buñuel. Ian Gibson, que empezó tarde a estudiar su obra pero penetró en ella como pocos, sostiene que “leer a Lorca es recordar que formamos parte de la Naturaleza y estamos rodeados de misterio. Es saberlo y sentirlo. También es desear vivir intensamente el tiempo que nos quede”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Federico García Lorca: Canto a España y la siento hasta la médula | +1.177👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Tres palabras que rompen con ideas preconcebidas y sitúan la portada de la iglesia de San Cornelio de Revilla de Santullán en el podio de las portadas más espectaculares del románico. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Cornelio, Revilla de Santullán | +2.102👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.250👀

Mulhacén desde Capileira I

Nuestra rutera, en compañía de José, Asier y Laura, se van al Mulhacén por Capileira, una de las ascensiones más populares de Sierra Nevada....