curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ultima cena de Revilla de Santullán II | Curiosón

Latest News

Ultima cena de Revilla de Santullán II

¿Sabías que la última cena de Revilla de Santullán guarda muchos detalles?


En la parte central de la arquivolta encontramos la representación de “La Última Cena”. 



Jesús aparece situado en el centro junto a los apóstoles, seis a cada lado. Destaca la calidad de la talla y los detalles, cada uno de los apóstoles se sitúa en la mesa bajo un arco sujetado por columnas sogueadas con capiteles vegetales. Aparecen unos con barba y otros sin ella, unos calzados y otros descalzos; en las manos sujetan unos platos, algunos vacíos y otros con peces, entre los platos podemos observar panes o cuencos que se utilizarían para verter el vino. Es probable que en los arcos se colocara el nombre de cada uno de los apóstoles, pasamos a analizar cada uno de ellos de forma individual (de izquierda a derecha):

Izquierda

En primer lugar, nos encontramos un personaje barbado con larga melena que sujeta un libro en sus manos. Su presencia me lleva a pensar en un profeta que sujeta a las Sagradas Escrituras, indicándonos que es ahí donde se recoge el episodio que a continuación aparece representado.

El primero de ellos no sujeta en sus manos un plato sino una pluma con la que escribe sobre un pergamino.(Probable interpretación: referencia al evangelio en el que se baso el artista, por lo que podríamos estar ante la representación de Mateo, Marcos o Lucas)
El segundo aparece junto con un plato donde se puede ver un pez.
El tercero aparece barbado con el plato vacío.
El cuarto aparece también barbado pero esta vez en su plato porta un pez.
El quinto apóstol tiene en su plato un pez, a su lado aparecen representadas dos llaves, por lo que podemos identificar a este personaje con San Pedro, el cual suele aparecer representado con las dos llaves que Jesús le entrego con el simbólico poder de atar y desatar el destino de las cosas y de las personas.
El personaje aparece barbado, el plato que porta se encuentra bastante deteriorado.

Centro

En el centro aparece Jesús con los dedos índice y corazón de su mano derecha levantados en actitud de bendecir; es difícil percibir si porta algo en la mano izquierda. Delante de el no aparece ni mesa ni plato.

Derecha

En primer lugar, encontramos a un hombre imberbe que porta en sus manos un plato en el cual parece coger algo con sus dedos. Su aspecto me lleva a pensar en la representación de San Juan por ser el más joven y aparecer sin barba.
El segundo aparece barbado con un plato con un pez.
El cuarto con barba y plato con pez
El cuarto apóstol es el que mejor podemos reconocer; en el arco aparece la inscripción “BANTOLOME”, a esto se une que a su lado aparece representado un cuchillo, atributo que le suele acompañar como símbolo de su martirio en el cual murió desollado vivo.
El quinto aparece imberbe y cogiendo algo del plato.
El sexto barbado y cogiendo con los dedos comida del plato.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2010



1 comentario:

Alvar Rojo dijo...

...sólo faltó Micaelis (me fecit)....

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates