100 DOSIS DE AMOR [24] [Sawabona]
Algún año, dentro de mucho tiempo, cuando ya no estemos, al menos en este estado físico, se publicarán (ya no existirá el libro, pero habrá algún modelo de lector increíble e impensable hoy) estas cartas de amor que un tío locamente enamorado te escribió en un tiempo en el que el mundo andaba prisionero del miedo, en medio de varias guerras, donde cada vez importaban menos las personas y entre ellas se abría de continuo una muralla.... Será tarde para mirar atrás, pero mantenerse en este estado en el que vivo todo lo compensa. El Amor de verdad no entiende de renuncias. No hay vitamina mejor para combatir tanta injusticia.

Nos han abandonado


A finales de junio de 2019, me llamó la atención el grito desesperado de David Segovia, el alcalde de Pedro Bernardo (Ávila). "No nos dejan vivir dignamente en el mundo rural". "Nos quieren echar". "Somos ciudadanos de cuarta división pese a pagar nuestros impuestos". Frases que bien podrían haber salido de nuestros pueblos, que viven en sintonías similares.


No nos dejan vivir dignamente en el mundo rural
La gota que colmaba el vaso fue el incendio en el lugar conocido como Gavilanes, como consecuencia de una negligencia relacionada con la línea eléctrica, que arrasó 1400 hectáreas. A las palabras de su alcalde, se une la denuncia de los 900 habitantes que guardan un minuto de silencio tras asistir a la lectura de un manifiesto que denuncia el abandono institucional. "Les suplicamos que pararan el frente, que se encontraba en lo alto de la montaña y amenazaba al pueblo, pero les entró por un oído y les salió por el otro. Tenemos experiencia, sabemos cuándo cambia el aire, cuándo ataca el fuego... pero no nos hicieron caso y el fuego bajó hasta la carretera". Solo dos días después del siniestro, el Gobierno de Castilla y León se hace con los medios para extinguirlo. "Aún estamos esperando al plan de reforestación que se propuso tras el incendio del 2.000".

Desgraciadamente, eso ya lo hemos visto antes. Crece la indiferencia hacia todo aquello que desconocemos, hacia aquello que no nos afecta en propia carne. La misma indiferencia que muestran los políticos inmersos en campañas donde ahora se cuestiona la preparación que siempre lucieron en el exterior de nuestra Sanidad, o cualquier cosa que tenga que ver con el prestigio. Sí, tenemos un mundo rural, lo reconocemos, pero es una visión fugaz, no es lo que importa de verdad a nadie. David Segovia, el alcalde de un pueblo, denunció la dejadez del gobierno regional en materia forestal.

Y la situación se repite en otras áreas, como la sanitaria y en otros muchos puntos de la región, como el nuestro de la montaña palentina. Hay que seguir rezando para que no pase nada, porque es público y notorio que no van al mismo ritmo las promesas que las obras.

Actualización mar2026 | 💥+646👀






La Madeja
Diario Palentino



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.145.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.090.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | PALENCIA EN MIS RECUERDOS | +1.144👀

Cartas de amor, Antonio Machado a Pilar de Valderrama

El pasado viernes se presentaba en el Casino de Palencia, "Cartas de Antonio Machado a su diosa. El acto, dirigido por Javier Marín, co...