curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El ciervo | Curiosón

Latest News

El ciervo

( IV. 12). SIMBOLOGÍA ZOOMÓRFICA.


Del griego "kerata", cuernos, simboliza la Pureza y la Sublimidad, encarnando el ámbito simbólico del alma.

Su cornamenta, que puede ser renovada, expresa la idea de regeneración, fecundidad, rejuvenecimiento, renacimiento, el flujo y reflujo del crecimiento espiritual. Sus elegantes y ágiles saltos y repetidas apariciones lo vincularon al mercurio alquímico, la esencia anímica intermediaria y transformadora, así como al peregrinaje o senderos iniciáticos,  por lo que es asociado a Cristo puesto que el buscador y el propósito espiritual, así como el camino que conducen a él, son uno y lo mismo.

 Para los celtas, perseguir un ciervo era perseguir la sabiduría, alegoría rescatada en la leyenda de Heracles cuando fracasó en su propósito de capturar viva a la cierva de patas de bronce que huyó al país de los sabios de los orígenes hiperbóreos, porque la sabiduría es siempre difícil de alcanzar.

En los Salmos 41 y 42 se habla del ciervo ansioso de las aguas vivas como referente del diligente servidor de Jesucristo afanoso de saciarse con los sacramentos, lo que relacionado con el bautismo, dio pie a su frecuente representación en baptisterios y pilas bautismales, o acompañado de cálices eucarísticos.

El hombre recubierto con piel y cabeza de ciervo es relacionado con Cernunnos, divinidad tricéfala celta, implicando al dios ciervo con fuerzas ctónicas vinculadas con el inframundo y su carácter dual de señor de la fertilidad y de la muerte, pues recogía las almas de los moribundos y las acompañaba hasta el inframundo junto con la diosa de la caza Flidass, quien como su homóloga Artemisa, viaja en un carro tirado por ciervos.

La mascarada de cérvidos es una manifestación céltica de tipo mágico que convoca la idea de fecundidad, algo así como la alteración de la imagen del hombre, mediante disfraz, para adoptar la forma de demonio (disimilitud con el diablo), aboliendo y olvidando que el hombre está hecho a imagen de semejanza de Dios.


Satán arrebataría, de este modo, un derecho al Creador, pues a través de la máscara y el disfraz se erige en creador y se opone a Dios.

 Teodoro de Canterbury aplicaba una penitencia de tres años a los que se transformaran en ciervo revistiéndose con el pellejo del animal cubriéndose la cabeza con la del cérvido.



Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Otra interesante entrada de nuestro colaborador y amigo, que invitamos también a comentar en este espacio.

SYR Malvís dijo...

Ya ves, Froilán... ¡ tiempo de "berrea".

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates