curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Un rey por seis gallinas | Curiosón

Un rey por seis gallinas

Esta anécdota es muy sencilla pero es una muestra del éxito de los naipes en todos los sitios a los que llegaban los españoles. Ya en 1583 se enviaron pliegos grabados y coloreados para que pudieran imprimirlos en Nueva España. 



“Primo viaggio in torno al Globo Terracqueo”.

En la expedición que partió de Sevilla en agosto de 1519 al mando de Magallanes con el fin de encontrar un paso al Pacífico y fácil acceso a las islas de las especias, además de Elcano que concluyó dando la vuelta al mundo se enroló   entre otros muchos Antonio de Pigafetta como cronista del viaje. De su relato extraemos esta anécdota:
   
 Verzino. Cabo de San Agustín, 1519:

“Realizamos aquí excelentes negociaciones: por un anzuelo o por un cuchillo nos daban 5 o 6 gallinas; 2 gansos por un peine; por un espejo pequeño o por un par de tijeras, obteníamos pescado suficiente para alimentar a 10 personas; por un cascabel o una cinta los indígenas nos traían una cesta de patatas, nombre que dan a ciertas raíces que tienen más o menos la forma de nuestros nabos y cuyo gusto se aproxima al de las castañas. De una manera ventajosa cambiamos las cartas de los naipes: por un rey me dieron seis gallinas creyendo que con ello habían hecho un gran negocio”…

Santa Lucía, a 13 días del mes de diciembre.
Puerto de Rio de Janeiro.

Imagen: De Marcok, commons.wikimedia



Una sección de Elisa Gómez Pedraja para Curiosón, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates