curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Clero | Curiosón

Latest News

El Clero

El clero católico, que jamás ha constituido una casta, sino una clase, fue elemento de gran importancia durante la Reconquista, cosa natural, dado el carácter religioso que tuvo la lucha sostenida con los árabes; y como tomó parte principal en esta gran obra, fue lógico que adquiriera tierras, y que al lado de los monarcas y de los nobles ejerciera cierta influencia en los asuntos públicos.


El clero, pues, no sólo tuvo tierras y vasallos, sino que llegó a otorgar fueros, como el de Sahagún, concedido por el abad del monasterio de este nombre. Desde los primeros momentos de la Reconquista se celebraron concilios, de carácter esencialmente religiosos unos, y de carácter mixto, continuación de los de Toledo, otros.

El influjo que el clero llegó a ejercer, dio origen a los privilegios e inmunidades de que gozó. Fueron éstos, la inmunidad personal, por la cual sólo dependía de las autoridades eclesiásticas; la inmunidad real, mediante la que las iglesias y los bienes del clero se hallaban exentos de toda tributación; y la inmunidad local, esto es, el derecho de asilo.

El papel desempeñado por el clero durante la Reconquista, no puede menos de reputarse como altamente benéfico, pues representó siempre una especie de poder moderador respecto del rey y de los nobles, y la situación de sus vasallos fué en todo momento mucho mejor que la de los que dependían de los reyes y señores.



Matías Barrio y Mier (Verdeña, 1844 – Madrid, 1909)
De la serie, "Historia General del Derecho Español".


Es propiedad del Autor. Queda hecho el depósito que marca la Ley.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates