Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.
curioson | De cien en cien

● Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

100 hermosas frases de amor









Cuaderno de Elisa Gómez Pedraja

Desde los años ochenta, rebuscadora en varios Archivos y Bibliotecas, españoles y algunos del extranjero: National Library de Londres, Archivo de Filadelfia 
(fondos de Filipinas) etc.
Y preguntona. Y escribidora… Con solo cuatro libros publicados en papel, como Dios mandaba hasta hace bien poco, no se puede pasar de ese calificativo…
Pertenece a la Asociación Cántabra de Genealogía, ASCAGEN, con la que colabora y sobre todo, en la que se apoya. También es miembro del Centro de Estudios Montañeses, CEM.

"Naturalmente, el comienzo fue sin Internet, a golpe de lápiz, fichas y tecleando la máquina de escribir, ni siquiera eléctrica. Alguno lo recordará aún…"




Post publicados en 2022 | Curiosón


Post publicados en 2018 | Curiosón


Publicaciones de Elisa

Pedro Robledo y González, médico, cirujano y homeópata (Arreba, Burgos, 1843, Filipinas, 1905) Publicado en 2011.  
Pedro Gutiérrez de La Puente, un campurriano en el Cantón (Mazandrero, Campoo de Suso, Cantabria, 1818; Ginebra, 1875)  Publicado en la primavera de 2016.
Los Coolies, tráfico y explotación de seres humanos, 1847-1876. Publicado en el verano de 2016.
Carlos López de Arenosa y Fernández de Castro,  médico-  cirujano. (Comillas, 1854-1931)  Publicado en la revista nº 8 de  ASCAGEN.
Lorenzo de Rugama y Palacio y el Galeón de Manila (Bárcena de Cicero 1690-Madrid 1746) Publicado en la revista nº 17 de ASCAGEN y editado como libro en el 2017.

Otros trabajos de la autora 
                                                                     
 
BALER. Nuevas aportaciones a “Los últimos de Filipinas”, 2015.  Publicado en la revista de ASCAGEN, sección “Lince de Archivo”
DEPORTADOS POLÍTICOS DE LA 1ª REPÚBLICA A LAS ISLAS MARIANAS (1873)  Inédito.
 EL GALEÓN DE MANILA: 250 AÑOS NAVEGANDO (1565-1815) Algunos de sus capitanes, muchos de ellos cántabros. Los cargamentos especiales que llevaron, en ocasiones realmente sorprendentes. Pecios hallados e investigados. Naufragios de galeones de los que no se ha vuelto a saber nada… etc. Publicado por el CEM en la revista ALTAMIRA, 2017.

Además de los trabajos que en estos años han sido aceptados y publicados en la Revista ASCAGEN, ahora están siendo editados todos, poco a poco, en lo que empieza a conocerse como COLECCIÓN “LINCE DE ARCHIVO”.  (*)


___________
                                   
(*) Razón del título de la Colección: En muchos de los archivos y bibliotecas de los conventos, universidades y abadías, las puertas tenían un agujero, una “gatera” que permitía el acceso a los gatos con el fin de mantener a raya a los ratones que podrían dañar o destruir lo conservado.
Al disponer de la imagen de un lince que se crio entre libros, nos pareció una buena idea  adoptarlo como logo de la colección.
  

Fotos: Nuria Betanzos
     

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

De Vuelta a Casa
Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

● Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en los estantes de mi memoria desapareció el polvo que cubría el recuerdo de los sonidos de las campanas eclesiales, especialmente cuando -en mi niñez y adolescencia- tañían las de Villafrades de Campos y Palencia.

El toque de las campanas



Palencia en mis Recuerdos
Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

● Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños.

Basílica San Juan de Baños



Autores de Nuestra Historia
Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

● En julio de 2007 se cumplieron cien años del nacimiento de Frida Kahlo, la pintora mexicana que fue esposa de Diego Rivera, el gran muralista del México revolucionario.

Frida Kahlo



Memorias de Manolo Nestar (VII)
Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

● Como buen palentino, Nestar sabe rendir culto a la amistad. Testigo: Pano, el de Reinosa, se antoja como el doble de este nuestro Don Manuel el Magnífico, as de ases, en la montaña, de los Gázquez y Pantagruel.

Un canario que rebuzna



Nuestro Psicólogo al habla
Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

● No nos vendría mal, entonces, un esfuerzo de poesía. Quiere decirse un vivir menos apegado al objeto y al circo mercantil. La poesía de Hölderlin lo expresa: "Pleno de méritos, pero es poéticamente como el hombre habita esta tierra". Inculcar lecturas de poesía desde muy niños, y sobre todo, respeto a los poetas y su quehacer, podría y debería ser más valorado que tener buen ojo para los negocios.

Ocupaciones inocentes



📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +555👀

Castillo de Neuschwanstein

El Castillo de Neuschwanstein es uno de los edificios más fotografiados de Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese pa...