curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Galeón Concepción | Curiosón

Latest News

Galeón Concepción

No tengo imagen de “The Golden Lady”, lo que es una pena porque de ese Galeón tengo cadenas, monedas y hasta una preciosa peineta de oro con el nombre de su dueña grabado, doña Catalina…


Siglo XVII
Entre lo encontrado en pecios de galeones explorados aparecen figuras y objetos para regalar. En una ocasión, el equipo que estaba documentándose y preparando datos para organizar la exploración del pecio de un galeón hundido al norte de las Marianas, el “Nuestra Señora de la Concepción”, sabía por documentos del Archivo General de Indias, AGI, que el rey de España había enviado a Filipinas una preciosa placa de oro como regalo para el emperador de Japón. El gobernador de Filipinas, don Sebastián Hurtado de Corcuera, un ser un tanto corrupto, se apropió de ella. Don Sebastián había hecho suya la máxima que dice: ”Dios está en el cielo, el rey muy lejos y aquí mando yo”. Y cuando este gobernador se preparaba para regresar a la Península, una vez cumplido su mandato en las islas, la envió por delante un año antas con parte de su equipaje y con más objetos de su propiedad en el “Concepción”, al mando de un joven e inexperto sobrino suyo.

En ese viaje, dadas las continuas desavenencias entre la tripulación y el inepto capitán, además del mal tiempo que se desencadenó casi inesperadamente, el galeón  naufragó, arrastrando su quilla por el fondo y perdiendo desde las piedras del lastre hasta muchas de las mercancías que quedaron regadas por el camino yendo por fin a encallar cerca de la costa. Parte de la tripulación se salvó y tiempo después alguno pudo regresar a Filipinas y relatarlo.

Esto ocurría en septiembre de 1638. Como era habitual cada vez que cesaba un gobernador, se celebró en Manila, en 1644 un juicio de residencia  sobre el periodo de gobierno del señor Corcuera y se incluyó en el mismo la mala gestión del viaje del “Concepción”. En aquel juicio, también se acusaba al gobernador de apropiación indebida de una placa de oro y otras piezas importantes más, cosa que él negó y no se pudo probar… entonces.

Hace pocos años, en 1987, al ser explorado el pecio del “Concepción” al norte de las Marianas, cerca de la isla de Saipán, fue hallada en el fondo del mar la placa, pulida y brillante debido a más de trescientos años semienterrada y frotada por la arena. William M. Mathers, su descubridor, describe así ese momento: “Capté un reflejo de metal, un objeto pequeño y luminoso asomando en la arena. Tanteando, extraje con cuidado un fragmento de no más de tres pulgadas de ancho de una placa de oro esculpida artesanalmente. Me cautivó la imagen en el fragmento: una joven mujer, con un vestido vaporoso porta un búcaro. En su mano derecha lleva un ramo de rosas. Un perrito descansa a sus pies. Una preciosa guirnalda de flores bordea toda la pieza…”  Lo llamaron “The Golden Lady”. Mathers conocía muy bien la historia de la placa por haber leído su descripción en documentos que había estado investigando muchos días en el AGI en Sevilla y no le cupo la menor duda de que se trataba de la misma, recuperada trescientos cincuenta años después.                                             
                                                         
Imagen: Museo de San Telmo (San Sebastián)-14-Galeón Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas.
Ref: National Geographic, September 1990




HISTORIAS DE GALEONES
Elisa Gómez Pedraja para Curiosón, 2018

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates