curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los 13 de Cabo Verde | Curiosón

Latest News

Los 13 de Cabo Verde

Naturalmente, tengo los nombres de todos los que regresaron entre ellos mi paisano Juan de Sant Ander y también de los que se quedaron en Cabo Verde. Probablemente esto de para dos artículos más, lo estoy estudiando, sobre todo porque el año próximo, 2019 se cumplen 500 años de la partida de Magallanes y Elcano que dio como resultado esta vuelta al mundo. Sería un pequeño homenaje…


Septiembre de 1522    

En su retorno desde las Islas Molucas a la Península, Juan Sebastián Elcano no se atrevió a hacer escalas en puertos ni islas conocidas por estar todas en las “aguas jurisdiccionales” portuguesas y tener prohibida los castellanos su navegación por ellas.

En ese largo recorrido, muy escasos de agua y comida, casi solo arroz ya muy deteriorada, fueron muriendo gran parte de los hombres de mar. Sufrieron enormes temporales, calmas chicha y enfermedades sin cuento hasta el extremo de que, después de doblar el cabo de Buena Esperanza, ya subiendo hacia la Península, no le quedó más remedio que fondear frente a Santiago, en las islas de Cabo Verde y enviar el esquife a tierra con el fin de aprovisionarse de agua, y comprar carne pan y negros para dar a la bomba de la “Victoria” porque todos a bordo estaban tan débiles que no podían y hacía mucha agua” (1)

En aquel esquife embarcaron los hombres que aun podían trabajar, los menos enfermos que quedaban aunque de lo mas flaco y destrozados que podía ser. En tierra hicieron correr la voz de que venían de Brasil para evitar problemas. Hicieron dos viajes, acarreando agua y comida pero cuando ya estaban a punto de regresar de tierra los componentes del último viaje desde el “Victoria” notaron que se les retenía allí y también detectaron movimientos extraños entre las carabelas fondeadas cerca de ellos. Temiendo ser apresados, Elcano ordenó levar anclas y zarpó a toda vela, viéndose forzado a abandonar en la isla a los trece marineros que allí estaban.

Elcano llegó con solo diez y siete hombres vivos a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522. Inmediatamente escribió una carta al rey Carlos, a Valladolid, dándole noticias de todo lo acaecido y de los toneles de especias que portaba. También le pidió se interesara por los trece compañeros que había tenido que abandonar en Cabo Verde.

El rey le contestó “a vuelta de caballo” el día 13 de septiembre, ordenándole que se acercara hasta su presencia con dos de sus hombres “los de mejor conocimiento” porque quería saber por ellos de todo lo acontecido y “…que de los trece hombres que os fueron tomados en las islas de Cabo Verde yo he mandado proveer para su liberación lo que conviene”. Parece que efectivamente regresaron a la Península vía Lisboa poco tiempo después. Carlos V mandaba mucho… y convenció a Juan III de Portugal.

Por lo tanto, técnicamente al menos, la primera vuelta al mundo la dieron treinta y un hombres, no los diez y ocho que estamos siempre celebrando.

__________

(1) Ref: “Historia General de Indias”, de López de Gómara., 1511-1562. (pag. 236…)




HISTORIAS DE GALEONES
Elisa Gómez Pedraja para Curiosón, 2018

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates