🌗 De Arengas y Proclamas
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

📘 curioson | De cien en cien

● 1—|||||—Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido.

De Arengas y Proclamas | +1.955👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

53—|||||—National Geographic nos visita con frecuencia y nos aconseja conocer el pequeño pueblo de Soportújar, en la provincia de Granada. Soportújar es conocido como el pueblo de las brujas, ya que cuenta con numerosas leyendas, tradiciones y lugares relacionados con estos seres misteriosos.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+717



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

28—|||||—En la Ciudad patagónica de "El Bolsón", provincia de Río Negro, Argentina, se lanzó en 2007 una variedad de Cerveza con sabor a chocolate.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6355



🎩 Mal piensa el que piensa que otros no piensan. Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

42—|||||—El dinero es la palanca del mundo entero.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+15.477



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

14—|||||—El primer español que lo cultivó fue Francisco Hernández de Toledo, médico de Felipe II.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.755



La división del Estado visigodo

Dos palabras respecto del clero. Los sacerdotes constituían entre los visigodos antes de verificarse la invasión, no una casta, sino una clase social, rodeada de gran prestigio, tanto, que era la única a quien se atribuía poder bastante para imponer castigos, salvo la jurisdicción propia de los caudillos, respecto de los asuntos militares.



La división del Estado visigodo_Historia-General-Derecho-Español Idólatras en un principio, los visigodos se habían convertido al arrianismo antes de su venida a España, dentro de cuya herejía tenían una jurisdicción eclesiástica completa. Al lado del clero arriano, existía el católico, mucho más ilustrado que aquél, aun cuando por estar formado de hispano-romanos, y por tanto, de vencidos, no ejerció influencia alguna en los negocios públicos hasta después de la conversión de Recaredo.

Existían dentro de la monarquía visigoda dos pueblos, el vencedor y el vencido; el conquistador y el hispano-romano, los cuales durante mucho tiempo vivieron totalmente separados y con absoluta independencia el uno del otro.
Dentro del primero, la clase noble ejercía gran influencia en los asuntos públicos, saliendo de ella los monarcas y los altos funcionarios de la corte y de la administración toda. El hispano era el más ilustrado, pero no ejercía influencia alguna, cosa natural dado el carácter de vencido que tenía, y sobre él y sus tierras pasaban todos los impuestos, como hemos dicho.

En todo Estado se impone la necesidad de una división territorial, innecesaria por completo en aquellos pueblos primitivos, organizados por tribus, y aun en las primitivas ciudades, porque tanto en unos como en otras,los ciudadanos se hallaban agrupados, bien en derredor del jefe, bien en derredor de la ciudad.

Mientras el Imperio de Roma estuvo reducido a los límites de la Ciudad Eterna, no existió, ni era preciso división de ninguna clase, pero desde el momento que fue agrandándose su poder, fue necesario establecer una división territorial, y de aquí que se fueran creando provincias con cada una de las comarcas de que sucesivamente se fue haciendo dueña. Esto que decimos de Roma, podemos afirmarlo también respecto de los visigodos. Mientras hicieron una vida nómada y errante, la división territorial fue innecesaria; pero cuando asentados definitivamente en nuestro suelo, dominaron no sólo en todo él, excepción hecha de la pequeña región ocupada por los suevos, sino en el norte de África y en el mediodía de Francia, en la llamada Galia Narbonense, se impuso el establecimiento de una división territorial, que sirviera de base a la organización política y administrativa del reino.

Aceptaron los visigodos la división de España en provincias, que encontraron establecida a su llegada a nuestro suelo, y por tanto, continuó la Península dividida en varias de ellas: Lusitania, Bética, Cartaginense, Gallecia y Tarraconense, si bien con el tiempo se crearon algunas otras, como la Celtibérica, la Cantábrica y la Astúrica, y aun en cierto modo la Vasconia, por más que el carácter de ésta, como provincia, no aparezca muy determinado, según lo acredita e hecho de ser conde y no duque Paulo, el jefe de la insurrección contra Wamba.

Actualización Sep2026 | 💥+505 👀





Historia General del Derecho Español

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.042.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.510.900 consultas y +6.200 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🧜🏻 A PROPÓSITO
Piedad Isla: 7 instantáneas en un mundo que expira.


📒 Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". © curioson 👇

Piedad Isla, 7 instantáneas 👀+1.222



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Llegar a Ribas de Campos desde la capital de la provincia de Palencia es realmente fácil, de verdad, no es necesario ningún artilugio tipo "gps" que te vaya amenizando el trayecto, como si de guía turístico del viajero se tratara, para llegar a este emblemático lugar de la Tierra de Campos Palentina. [Eduardo Gutiérrez] © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Monasterio de Santa Cruz de la Zarza | +755👀



🔻 Vecinos ilustrados
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒La flamante Premio Nobel de Literatura 2026 estuvo en Frómista a comienzos de los noventa. Anne Carson que nos deslumbró hace años por su Poética del deseo afirma humildemente como presentación en la solapa de sus libros que nació en Canadá y que la enseñanza del griego antiguo es su sustento de vida. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Carson en Frómista | +333👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Quiero recordar a Gonzalo Alcalde Crespo, pionero en investigar y divulgar la arqueología, espeleología, etnología, así como las diversas tradiciones de nuestra provincia. Una provincia que se pateó en toda su extensión para realizar un valioso y detallado estudio de sus diferentes comarcas. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Gonzalo Alcalde Crespo, recuerdo y reconocimiento | +2.212👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Jorge Manrique y su padre eran duques de Nájera, condes de Treviño, marqueses de Aguilar de Campoo, y lucharon a favor de Isabel. Concretamente su padre don Rodrigo fue el primer conde de Paredes, maestre de la Orden de Santiago, y Condestable de Castilla. Los Reyes Católicos le confiaron la conquista de Ciudad Real, y le llegó la muerte en 1476, cuando estaba en dicha empresa; murió de un cáncer que le desfiguró la cara. Por su parte, Jorge Manrique murió en una refriega menor frente al castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, en la primavera de 1479. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Jorge Manrique, actualidad de un poeta | +404👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Se cuenta que un hombre llamado Alpidio cazaba en las cercanías del Pisuerga cuando de repente se le aparece un jabalí, este asustado se refugia entre los árboles de un bosque situado a la vereda del río. Alpidio deseoso de cazar a su presa le persigue y adentrándose en la espesura se da de bruces con las ruinas de una iglesia. © curioson 👇

Ver Post Completo: La leyenda del Monasterio de Santa María la Real | +1.688👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +707👀

Porracolina desde Asón

💨 Dejamos el coche en el aparcamiento, al lado de un restaurante. Esperaba algo de nieve en la cima pero la sorpresa es enorme!!! Encontram...