curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Cangas de Onís | Curiosón

Cangas de Onís

La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774.


Precioso concejo que limita con otros lugares por donde hemos pasado o pasaremos en este recorrido, como Llanes o Ribadesella.


Cangas de Onís (Asturias)

La primera capital del reino asturiano, hogar de Don Pelayo, y próxima a un lugar donde no cede el turismo, como son los lagos de Covadonga. En otro rincón de nuestro blog, hacemos parada y fonda en Cangas, con una mención especial a su puente romano, asi nombrado, aunque su construcción data de la Edad Media.

La historia aquí es muy densa, hasta el siglo XX, cuando comienza a resurgir turísticamente al crearse el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, momento en el que se le concede el título de ciudad. Entre los lugares que se mencionan de manera especial, además de su puente,  se encuentra el palacio de Cortés, el Palacete de Enrique Monasterio, la antigua Audiencia y varias iglesias. Mención especial merece la basílica de Covadonga, de la que el lector curioso podrá encontrar detalles en nuestra hemeroteca.

Cuando pasen por allí, no se olviden de degustar la sidra y de probar el queso Gamonedo, dos productos imprescindibles que es obligado probar antes de un recorrido por esta bella tierra.

Cuaderno de anotaciones

Comunidad Autónoma: Asturias.
Entidad: Concejo.
Distancia: 72 km a Oviedo.
75 km a Gijón.
Población (2014): 6678 hab.
Población (2019): 6163 hab.
Altitud: 81 msnm
Gentilicios: cangués.

Títulos y menciones

La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774.
En el siglo XX, se creará el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y se le concede a la capital del concejo el título de ciudad en el año 1978, Cangas de Onís, volvió a ser la capital del Principado de Asturias.


Imagen: Curiosón

Para saber más:
cangasdeonis.com
hotellacepada.com
larutadelcares.com
wikipedia



PUEBLOS CON ENCANTO |
Una serie de © CURIOSÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates