curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los hidalgos y sus privilegios | Curiosón

Latest News

Los hidalgos y sus privilegios


El privilegio de ser hidalgo


Los hidalgos fueron una clase social nobiliaria respetada y envidiada en las localidades donde vivían por no pagar impuestos. 


Siempre que un hijodalgo se afincaba en el pueblo, el Concejo normalmente se negaba a incluirlo en los padrones de vecinos. Esto solía terminar en el Tribunal de la Chancillería de Valladolid, donde recurrían para que les reconocieran sus derechos. Muchos de estos hidalgos, nietos o biznietos de nobles a los que el rey concedió este privilegio por servicios prestados, conservaban el orgullo de pertenecer a esa categoría de nobles, aunque hubieran perdido sus riquezas y vivieran en la pobreza.

Eso es lo que le pasó a Francisco Díaz de Valdeón en 1807. Descendiente de notables hidalgos de Velilla y Guardo, a los 8 años quedó huérfano y sin bienes. Por esa causa tuvo que comenzar a servir como criado en varios pueblos, hasta que recaló en Mantinos. Allí se casó con Alfonsa Villalba, hija del amo de la casa donde había trabajado durante cinco años. Muerto éste, solicitó la vecindad en Mantinos. Se hallaba en suma pobreza y pidió que le reconocieran la hidalguía para quedar libre de pechos (impuestos). La reclamación llegó a los tribunales. Allí le dieron Carta Real, certificando su condición de hijodalgo de sangre, como hijo de Don Juan Antonio Díez de Valdeón y nieto de Don Agustín Díez de Valdeón. Ambos nacieron en Velilla y en todos los pueblos donde vivieron, como en Guardo, se les tuvo por hijosdalgo notorios [1].

En 1818, vivían en Guardo los siguientes nobles reconocidos: don Isidro Díez de Noriega y sus dos hijos, don Andrés Álvarez de Ribera, don Marcos Díez Valdeón, don Francisco de la Gala, don José Enríquez, don Antonio Enríquez, don Bernardo de la Gala, don Pedro de la Gala y su hijo don Julián, don Andés Fernández y sus cinco hijos, don Felipe Díez Valdéon, don Miguél Enríquez y sus tres hijos, don Dionisio Enríquez, los hermanos don Calixto y Santiago Vega, doña Gregoria Díez, viuda de don Ramón Díez; doña Ángela Llorente, viuda de don Bernardo de la Gata y sus dos hijos.

Los hidalgos, todos tenían "don" por pertenecer a la nobleza. Desaparecieron al ser suprimidos todos los privilegios del antiguo Régimen.

Notas: (1)ARCHIV: salas de hijosdalgo, caja 1219.17.
Imagen: Ejemplo de documento de "Hijosdalgo".

Cuaderno de Jaime García Reyero en Curiosón
Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003

3 comentarios:

Mª del Pilar dijo...

Buenos noches. Me gustaría conocer un poquito más la historia de Francisco Díez de Valdeón ya que era hermano de un antepasado directo mío, yo soy la 7ª generación de Fernando Díez de Valdeón, hijo de Juan Antonio Díez de Valdeón y nieto de Agustín Díez de Valdeón. No sé si Francisco era hermano solo de padre ya que cuando se casó con la madre de Fernando era viudo....
Muchísimas gracias.
Un saludo.
MA del Pilar Delgado Fernández

Froilán De Lózar dijo...

Mª Pilar, he compartido el enlace con el autor del artículo, que es nuestro querido amigo Jaime García Reyero. Entiendo que lo que pides será difícil, dado que el cronista de Guardo ha escudriñado por las hemerotecas y aunque sea conocedor de buena parte de las historias que sucedieron allí el pasado siglo, cada historia es un mundo. No obstante, se lo he dejado en su correo.
Gracias por tu visita. Un saludo.

Mª del Pilar dijo...

Muchísimas gracias!!!! De hecho, a parte de que su hermano y antecesores son ancestros directos míos, también tengo un Francisco Díez de Valdeón, vecino de Villorquite, que es directo mío.
Si fuera posible me gustaría que el autor se pusiera en contacto conmigo para contrastar, si supiera el nombre de la mujer de Francisco, si es el mismo. He solicitado al archivo Diocesano de Palencia un acta de bautismo de su hija para cerciorarme de que es la misma persona, estoy a la espera...
Un saludo y mil gracias

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates