La terrible plaga de Karamoja
Un misionero blanco da la mano a un pobre chico hambriento.
Por si no fuera suficiente el cúmulo de genocidios y atrocidades infringidos al pueblo por el bárbaro Idi Amín y sus aliados, una tenaz sequía asoló este lugar de Uganda. Se calcula que murieron de hambre más de 25000 personas, la mayoría niños. El mundo seguía su curso, ajeno a la terrible plaga que estaba acabando con la vida en Karamoja. Una de las fotos que más repercusión tuvo y que comenzó de alguna manera a alertar al resto del mundo sobre lo que aquí estaba sucediendo, fue la que tomó en abril de 1980 el fotógrafo inglés Mike Wells. Un misionero blanco da la mano a un pobre chico hambriento. Esta foto donde se sintetiza el drama ugandés le vale el premio a la mejor fotografía del año del World Press Photo.
la vida de Idi Amin fue recogida por el periodista Giles Foden en el libro El último rey de Escocia
Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"
2 comentarios:
No hace falta remontarse tanto en el tiempo. Las hambrunas y las enfermedades matan diariamente a miles de niños a diario en el mundo. Pero nadie se acuerda de ellos
44 millones de hambrientos en este maravilloso mundo en que vivimos.
Tengo que hacer bastante esfuerzo para no recordarlo.
Supongo que Wells donaría el monto del premio. ¿O supongo mal?
Manos bien alimentadas como la del misionero necesitan ver la mano de lo que parece un alienígena para sentirse seguras, lamentarse un poco tal vez y decir: "¡Virgencita: que me quede como estoy!".
Publicar un comentario