Edén en Ponts
Tal día como hoy de hace ya la friolera de doce años, decidimos visitar una localidad leridana asentada en las riberas del río Segre en su confluencia con el afluente Llobregós
Colegiata de Sant Pere del Castillo
Ponts | Lleida
Sus pobladores accedían de una a otra orilla a través de varios puentes, por lo que en pura lógica decidieron denominar Ponts, y donde al abrigo del existente castillo acabarán levantando un interesante templo.
La existencia de este templo llegaría hasta nosotros a virtud de actas judiciales debido a los numerosos pleitos celebrados en su interior y del que el primero que se tiene constancia fue el celebrado en 1024 entre el abad de Santa Cecilia de Elins y el obispo de Urgell, con presencia de Ermengol II de Urgel, Berenguer Ramón I de Barcelona y su madre la condesa Ermesenda. En 1098, se documenta la institución de una colegiata agustina que sería la beneficiaria de numerosas donaciones por Ermengol VI.
Exteriormente la fachada norte presenta un lienzo de catorce arcos separados por lesenas que articulan cinco entrepaños de los que uno se interrumpe por la adición de un arcosolio gótico decorado con blasones, junto a una de las puertas de las tres de las que goza el conjunto y que de doble pared con abertura de medio punto parece acoger otro de menor altura, rompiéndose el paramento en dos ventanas en su lienzo septentrional y tres en el meridional.
La fachada sur, es corrida y desprovista de lesenas.
En el lado oeste, el muro se ve perforado por un vano bíforo sobre puerta adovelada y desprovista de decoración.
El este está presidido por la cabecera que componen tres ábsides en forma tribulada que lesenas provocan seis entrepaños en el central y norte y cinco en el ábside del sur y que coronan arquillos ciegos.
Sobre el cuadrado que forma la conjunción de los tres ábsides de la cabecera y la única nave cubierta con bóveda de cañón, se alza un gran y magnifico elegante cimborrio octagonal con tres pisos, con ventanas bíforas las dos superiores y lisa la inferior a las que lesenas en las aristas configuran entrepaños con frisos de arquillos ciegos sobre los vanos geminados.
El acceso al interior se realiza por la puerta de la fachada oeste.
Al descender los tres peldaños, en el pavimento de la entrada reparamos en lápidas desplazadas de su lugar original y que, embebidas en el suelo, identifican al difunto con su pertenencia a su correspondiente gremio de sastrería (tijeras, botones y corte de medida), de zapatería (plantillas de zapatos) o campesino ( reja de ubio para el arado)
En el interior es de única nave con tres tramos que se apean sobre pilastras lisas que descansan en banco corrido de los muros laterales con función de asiento.
La bóveda de cañón se sustenta sobre dos arcos fajones.
El crucero cubierto con cúpula octogonal sobre trompas y arcos torales.
Un altar que estuvo dedicado a San Pedro mártir.
Tras sucesos bélicos y actos de expoliación e incendio, el templo quedó en estado ruinoso tal como atestiguan las fotografías rescatadas por la Associació d’ amics de Sant Pere de Ponts quienes en 1976 inician de forma altruista su reconstrucción con sus propios dineros y esfuerzos, tal y como nos cuenta uno de ellos que nos acompañó gentilmente en la visita.
Mal cuerpo se le puso a mi mascota cuando en el muro oeste, junto a la entrada, descubrió un sarcófago decorado con cinco medallones con flores, león y bóvido, en el que creyó ver inscrito su apellido llegando a sospechar que era obra de pérfido ardid urdido por mí, hasta reparar que por simples medidas de 1,93 metros de largo por 63 centímetros de ancho no coincidían con su físico de esmirriado.
Estelas discoidales con temas cristológicos.
Y una tosca pero curiosa pila de base romboidal carente de labra.
Y tan deliciosa fue su visita y el día, que antes de abandonarlo nos detuvimos a contemplar la puesta de sol de aquel equinoccio de invierno recién estrenado.
Actualización: Dic2025 | 000👀
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.730.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +970.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!































Templo con empaque.
ResponderEliminarGracias por compartirlo. Un abrazo
Un año de trabajo que ha dado sus frutos. Con el mapa del Románico, que tienen ustedes en Portada, a pie de blog, llegamos estos días al millón de visitas. Todo esto requiere un trabajo continuo y una dedicación que se ha visto compensada. Pero queda todavía un buen trecho por recorrer y esperamos contar con vuestra presencia. Lee, comenta, comparte. Feliz Año.
ResponderEliminar