Fauna Montaña Palentina | Entre huellas y sombras (y II)
A unos días de un nuevo año, que no es broma, hoy cerramos un capítulo más en la vida de la montaña palentina. Primero fueron los pueblos, un libro que ya alcanza varias ediciones, con la participación de varios fotógrafos, entre ellos, mi paisano y compañero Estalayo; después recorrí con él cada domingo, en Diario Palentino, los lugares: Peñas, Cuevas, Santuarios. Hubo un tercero, el de los templos, que con ayuda de la Diputación Provincial y la colaboración de librería Iglesias, en la calle mayor de Palencia, aireó de alguna forma el enorme Patrimonio que atesoramos.
![]() |
La red está plagada de páginas que nos cuentan curiosidades de las Libélulas como la ilusión óptica de la que se valen para mantener vigilados a otros insectos que invaden su territorio. |
![]() |
El 13 de mayo, mientras yo busco información sobre la liebre, mi compañero de partida en la contraportada del Diario se entretiene persiguiendo animales por el bosque Mosquito. |
![]() |
Quienes nos documentan sobre ese mundo de los animales, han descubierto que el apareamiento de las mariposas puede durar desde 30 minutos hasta varias horas. |
![]() |
Llegamos por el Oso Pardo más lejos, aunque no sé si luego nos resarce de tanta ausencia y sufrimiento. |
![]() |
La Montaña Palentina posee una diversidad increíble de avifauna. |
![]() |
Me asomo a la página de “riosmenudos” donde aparece la hembra del tritón jaspeado o la lagartija roquera. |
![]() |
Los saltamontes son consumidores voraces y pueden ingerir grandes cantidades de cultivos como cereales, vegetales y plantas forrajeras. |
![]() |
El pelo del tejón es muy apreciado en usos tradicionales, como pinceles artísticos, cepillos y brochas de afeitar. |
![]() |
La vaca parda, según los datos obtenidos, es la raza autóctona de nuestra montaña, la que se sigue llevando en verano a los puertos. |
![]() |
La diferencia es el tamaño: el corzo es más pequeño y ligero; el venado es más grande con diferente color de pelaje. |
Y cada domingo de este año, sin descanso, una pequeña y curiosa interpretación de nuestra Fauna.
Quería hablar del Turón también en este espacio, que me aseguran que existe y vive en la montaña palentina, pero no hemos visto ninguno y la única muestra fotográfica de que disponemos está tomada de un bicho disecado que encontramos en Velilla del Río Carrión.
Otro tanto sucede con la Urraca donde encontramos un dato curioso a tener en cuenta. En el libro de Juanito el de Casavegas se hace una mención a los cazadores de su tiempo, cuando capturar un urogallo era el máximo trofeo. Merodeaba por la montaña palentina, y algunas fuentes aseguran que vive todavía.
Dice la inteligencia artificial, a la que también hemos consultado, que La Montaña Palentina es un paraíso para los amantes de la vida silvestre, donde se pueden encontrar curiosidades fascinantes sobre la fauna. Estalayo hace alusión a las fotos de esta especie que tomó hace tiempo en un parque donde se muestra un animal que alegraba los montes de nuestra tierra. Y Desde luego, por resumirlo un poco, lo que ya contaba el domingo pasado sobre su encuentro con el Oso Pardo. El Oso es el que más impacto causa y el lobo el que más daña.
"Iba caminando por el bosque de robles, casi coronando la subida, cuando de pronto una figura negra apareció frente a mí, avanzando directamente en mi dirección. Sentí un golpe seco en el pecho: para mí era evidente que se trataba de un oso, y no parecía venir con buenas intenciones. Su marcha era firme, decidida, y ese bulto oscuro se hacía cada vez más grande a medida que se acercaba."
"Todo ocurrió tan rápido que no tuve tiempo de buscar un refugio. Apenas me alcanzó la idea de encender la cámara, pensando que, al menos, quedaría alguna señal de lo que pudiera pasar en aquel lugar. Permanecí inmóvil, con la respiración contenida, mientras los pasos se aproximaban." "Cuando la figura estuvo a unos cuatro metros de mí, noté que algo cambió. El animal detectó mi presencia, se frenó un instante y desvió su camino. Entonces lo distinguí con claridad: no era un oso, sino un jabalí, seguramente escapando de sus depredadores. Aun así, el susto fue mayúsculo. Lo vi desaparecer entre los árboles, y aún alcancé a filmar apenas una sombra que se perdía por el otro lado del bosque. Fue un momento amargo, de esos que se quedan grabados para siempre."
"Fíjate que saqué colmenares en San Salvador, Casavegas, Tremaya, etc. etc. Pero me parecieron demasiados colmenares. Incluso en Casavegas tuve la osadía de acercarme con el señor Montes hacia su colmenar, que acababa de ser invadido por el oso. Me dijo por donde había arrastrado el oso las colmenas y donde dormía debajo de los escobales. Pues allá me fui siguiendo el reguero de pañales y llegué hasta la cama ante los gritos de señor Montes, que me decía que no me acercara. Por fortuna, ahí estaban los pelos del oso, pero este ya se había escabullido. Le destrozó todo el colmenar."
Que nos vamos con viento fresco, cumplida la tarea. Alguien dijo una vez que "un buen viajante no tiene planos fijos ni la intención de llegar". Todavía es posible que volvamos a encontrarnos por esos caminos, si la vida nos sonríe, que a la postre esa es la mejor lotería que puede tocarnos.
Que ustedes sean felices.
Un poco de paremiología para terminar
Más vale pájaro en mano, que ciento volando
A caballo regalado no se le mira el diente.
Matar dos pájaros de un tiro.
Dando y dando, pajarito volando.
Perro ladrador, poco mordedor.
A la res vieja, alíviale la reja.
A otro perro con ese hueso.
Piel de oveja, carne de lobo.
De noche todos los gatos son pardos.
Donde menos se piensa salta la liebre.
Las uvas están verdes, dijo la zorra cuando no las pudo alcanzar.
El burro delante para que no se espante.
Gallo que no canta algo tiene en la garganta.
EL VÍDEO
Fauna Montaña Palentina
Diario Palentino 2025
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.730.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +970.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!









































Pues, en efecto, cumplida vuestra misión, Froilán y Estalayo. Que no era otra que mostrarnos una serie de muestras perfectamente documentadas, de la amplia fauna de nuestra Montaña Palentina. Tarea la vuestra que nos ha tenido pendientes de la edición dominical de Diario Palentino a la espera de ver el animalejo que tocaba ese domingo. Y con vosotros y vuestros relatos -fotografías y vídeos incluidos-, hemos llegado al final de la serie. Que nos ha mantenido entretenidos y atentos tanto al periódico como a las redes sociales. Así que misión cumplida. Y ya esperamos lo siguiente, que seguro anda ya rondando vuestras cabezas. Que así sea. Saludos.
ResponderEliminarAcabo de ver Froilán el artículo de hoy repleto de buenos y amplios comentarios por tu parte, y no menos espectaculares fotografías y video incluido de tu compañero Estalayo, que acompaña. Interesante y precioso trabajo el vuestro que bien tenemos que valorar sobre todo a los que tenemos algo que ver con la zona. Gracias por compartir con todos nosotros vuestros delicados trabajos y conocimientos.
ResponderEliminarEl Objetivo del Alma: Mi Montaña Palentina
ResponderEliminarDicen que un fotógrafo es, ante todo, un cazador de instantes. Y aunque es cierto que he pasado horas en absoluto silencio, con el dedo rozando el disparador para capturar la majestuosidad de un oso pardo o el salto nervioso de un rebeco entre las peñas, mi cámara ha aprendido que el latido de esta tierra no solo está en sus criaturas, sino en todo lo que respira bajo este cielo.
La Montaña Palentina me vio nacer y crecer; me regaló una infancia de atmósfera transparente y el sabor inigualable de sus fuentes de agua fresca cuando el verano apretaba. Por eso, hoy, todo lo que ocurre en sus valles me atrae con una fuerza magnética. No puedo evitarlo: disfruto tanto retratando el brillo en los ojos de una pareja en su boda o la risa compartida en una fiesta de pueblo, como lo hago esperando a que el sol decida teñir de fuego los picos al atardecer.
Mi archivo es un mosaico de contrastes. En él conviven las flores delicadas que anuncian la primavera y los frutos silvestres que el otoño nos brinda antes de dormir. He perseguido el curso de los ríos, la paz de las lagunas glaciares y el estruendo de las cascadas que despiertan con el deshielo. He visto los bosques transformarse: desde el verde explosivo que parece querer tragarse el mundo, hasta el esqueleto poético de las hayas bajo una nevada silenciosa.
Me fascinan las curiosidades del camino, esas pequeñas anécdotas visuales que solo ves si caminas despacio. Pero también me atrae la furia de la naturaleza; he fotografiado tormentas que parecen desgarrar el cielo y la desolación imponente de las inundaciones, recordándonos quién manda aquí realmente.
Cada vez que miro por el visor, siento que le devuelvo un poco de amor a esta tierra. No importa si es un aniversario familiar o un valle solitario envuelto en niebla; si sucede aquí, en mi casa, merece ser eterno. Porque para mí, la Montaña Palentina no es solo un paisaje: es el escenario de mi vida, y yo soy su testigo más fiel.
Al cerrar este año, no puedo olvidar que la verdadera magia surge del esfuerzo compartido. El trabajo duro durante estos meses se lo debemos a Froilán, quien nos ha hecho vibrar con sus datos y su conocimiento sobre los animales que pueblan nuestras cumbres. Vaya para él, y para todos los que se han emocionado al leer estos relatos, mi más sincero agradecimiento y mis mejores deseos para que el año 2026 nos siga regalando instantes inolvidables.
@ Javier, aunque al blog siguen llegando una media de 4000 visitas diarias desde todos los puntos del mundo, que os veo en el mapa de analytic (gracias, mil gracias a todos los que venís guiados por las historias que vamos publicando), ya os digo que "la fauna" no ha sido plato muy compartido, tal vez porque al publicarse al mismo tiempo en la contraportada del Diario Palentino, se han dividido los lectores, pero lo importante es que hemos llegado al final del recorrido programado y ahí queda la hemeroteca como testigo.
ResponderEliminar@ Fundación Herminio Revilla, nos alegramos que te haya gustado, aunque no haya nada de espectáculo en realidad. Sí hemos puesto mucho sentimiento y deseos de compartirlo con todos los que vinieran a esta puerta.
@ Estalayo, compañero del alma, compañero, con el que me comunico casi a diario, aprovechando el avance de la tecnología. Nada de echar balones fuera, que tú has sido la causa primera de llevar adelante estas historias que durante años hemos ido subiendo al Diario Palentino. Me pregunto, ¿tienes alguna nueva en el tintero?