GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
Santuario de San Miguel de Aralar
encomendarse al arcángel San Miguel in Excelsis de Aralar. Y aquí me tenéis, en este camino navarro entre bosques
Planta basilical de tres naves y cuatro tramos con bóvedas de medio punto y cúpula octogonal sobre trompas
Capilla de San Miguel, gruta primitiva fundacional, abovedada y rectangular. Iglesia dentro del templo.
Pero el verdadero tesoro de este santuario radica en su retablo de esmaltes. Sobre soporte de madera de 2 metros de altura por 1,22 de ancho, láminas de metal dorado esmaltadas y con cristales de roca.
El conjunto ( robado en la noche de 25-26 de octubre 1979 y recuperado en 1981), se organiza en torno a la Virgen sedente con el Niño rodeados de almendra y cenefa polilobulada.
Un Tetramorfos, arcadas con seis apóstoles, Reyes Magos, San Miguel y San José. Dieciocho medallones y lucha de gigantes y monstruos.
¿Limoges, tal vez Bizancio o crisol de influencias pamplonicas auspiciadas por el obispo Pedro de París o del rey Sanco el Sabio? Y todo bajo la presidencia de San Miguel in excelsis.
antes de que el acto se produjera, pues como yo le tenía dicho: ¡ tanta piedra, tanta piedra vista…! Hasta que, literalmente, “aterrizó” en aquella habitación de la Clínica…
3 comentarios:
Un reportaje simpático y alegre (a pesar del percance ocular). Un recuerdo de los lugares tan interesantes y bellos que hay por ahí.
Suerte, Mongui, que llevaste a tu mascota el día antes de la operación. Que el dia después lo hubiera "visto a medias" :)
Pallafero, no a medias sino con panorámica aérea fue como vió. Algún travieso minguillo aprovechó su salida del quirófano para elevar a tope el hidráulico de la camilla y lo paseó por toda la Clínica hasta "aterrizar" literalmente, en la habitación ante el estupor de la jefa de enfermeras. Lametones grandes.
Publicar un comentario