curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Dijo la sartén a la caldera, quítate allá ojinegra | Curiosón

Latest News

Dijo la sartén a la caldera, quítate allá ojinegra



Este refrán increpa todavía de un modo más directo a los que, teniendo ciertos vicios o defectos, los echan en cara a los demás. De él se vale Sancho, como puede verse en uno de los pasajes insertos en el prólogo, para hacer notar a don Quijote que al mismo tiempo que le reprendia por decir refranes, los ensartaba su merced de dos en dos.

Las colecciones del Marqués de Santillana y del Comendador dicen:

—Dijo la sartén á la caldera, tirte allá cuinegra.

La de Zaragoza:

—Dijo la sartén a la caldera, quítate allá cuinegra.

Los Refranes glosados:

—Dijo la sartén a la caldera, anda para cuinegra.

El Diálogo de las lenguas:

—Dijo la sartén a la caldera, tira allá cuinegra.

Y la Academia:

—Dijo la sartén a la caldera, tírate allá, culinegra.

En los MM. de Salazar se hallan estas dos variantes:

—Dijo la olla á la cobertera, tirte allá cuinegra.
—Dice la pica al cuervo, compadre, sodes negro. Responde el cuervo, comadre , modas maias ende avedes.

Es uno de los refranes más parlamentarios, y de los que más entran de lleno en el azaroso juego de las instituciones y en el inmoral y sangriento de los partidos.

Dice Topete a Contreras: «Usted es un pirata» y contesta Contreras: «Dijo la sartén al cazo, quítate allá, que me tiznas.» Dice Posada Llerrera a Sagasta: «Usted es un gran elector, » y contesta Sagasta; «Dijo el asno al mulo, arre acá, orejudo.» Dice Prim á Odonnell; « Es usted una ametralladora, » y Odonnell replica; «Dijo el asno al burro, arre allá, orejudo.» Dice Salmerón a Roque Bárcia: «Es usted un... un... ¿cómo diré?... sí señor, un bullanguero, » y Roque Bárcia responde: «Dijo la corneja al cuervo, quítate allá negro; y el cuervo a la corneja, quitaos allá negra.» Dice Olózaga a Rios Rosas : «Usted, usted, señor mió, no es más que un gran pedazo de orador, un destripacuentos» ; y contesta Rios Rosas: «Ea, sus, y traga el avestruz.» Todos los grandes capitanes generales con el mando y el palo se encaran con la sombra de Naryaez para decirle: «Fue usted un hombre de Barrabás»; y la sombra, haciendo del ojo, contesta: «Échese una piedra en la manga; no puede ser el cuervo más negro que las alas.»





IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice


2 comentarios:

Juancar dijo...

Cuanta realidad y afirmacion en los refranes
Frases hechas con la esperiencia de la vida de nuestros antepasados ,que aun hoy siguen en pie en boca de nuestros mayores

Froilán De Lózar dijo...

Ciertamente. Y echamos mano de ellos a diario. Puede que en alguna circunstancia, alguno quede desfasado, pero la gran mayoría dan en el clavo. Un saludo y gracias por tu aportación, que siempre ayuda.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates